Voz para el que viene
Daniela Ortiz reflexiona en el Arts Santa M¨°nica sobre c¨®mo los medios de comunicaci¨®n tratan la inmigraci¨®n
Las voces que denuncian un trato discriminatorio de la poblaci¨®n musulmana en los medios de comunicaci¨®n son cada d¨ªa m¨¢s numerosas. ¡°El abanico va desde el paternalismo hasta la criminalizaci¨®n, pero la gran mayor¨ªa de peri¨®dicos demuestran falta de respeto y sensibilidad hacia esta comunidad y los migrantes en general¡±. Lo asegura la artista peruana afincada en Barcelona, Daniela Ortiz (Cuzco, 1985) que para demostrarlo ha reemplazado en varios art¨ªculos de diversos peri¨®dicos las palabras musulm¨¢n, mezquita, islamismo, burka, velo e im¨¢n, por jud¨ªo, sinagoga, juda¨ªsmo, frumka, tichel y rabino. El experimento no deja lugar a dudas sobre el trato que la mayor¨ªa de prensa espa?ola dispensa a la comunidad isl¨¢mica. La publicaci¨®n de veinte p¨¢ginas forma parte de la exposici¨®n P¨²blico Objetivo, realizada por Ortiz para el ciclo Trets enmig del concert, que comisar¨ªa Celia del Diego para el centro Arts Santa M¨°nica. ¡°Condenar los hechos de Par¨ªs no est¨¢ re?ido con la denuncia del incremento de la islamofobia¡±, indica Ortiz, que imprimi¨® los diarios facs¨ªmil, para repartir gratuitamente entre los visitantes, justo despu¨¦s de los asesinados de Charlie Hebdo.
Ajenas a valoraciones morales y cualquier intento de demonizar la prensa, las obras de P¨²blico Objetivo proponen una reflexi¨®n acerca los par¨¢metros de objetividad de los medios de comunicaci¨®n en la difusi¨®n de noticias sobre las pol¨ªticas migratorias y sus consecuencias. La pieza visualmente m¨¢s impactante de la muestra, abierta hasta el 22 de febrero, re¨²ne las portadas publicadas por un gran numero de diarios espa?oles tras la muerte en la playa de El Tarajal de 14 inmigrantes en febrero de 2014. Todas sin excepci¨®n publican la misma foto de un gran numero de inmigrantes encaramados a la valla que separa Marruecos de Ceuta y Melilla, alertando sobre la pr¨®xima invasi¨®n. Algunos m¨¢s all¨¢ y sit¨²an la foto a lado de un titular de otra informaci¨®n (tipo Desarticulada una banda que traficaba con shab¨² la droga de los pobres), que se presta a confusi¨®n y favorece relaciones mentales incorrectas.
¡°?Los periodistas desarrollan pol¨ªticas xen¨®fobas intencionadas o son el reflejo de la hostilidad generalizada preexistente hacia estas minor¨ªas?¡±, se pregunta Ortiz. Para responder a la pregunta, la artista organiz¨® un encuentro entre tres reporteros de EL PA?S, 20 Minutos y P¨²blico, especializados en temas de inmigraci¨®n y un grupo de inmigrantes que se celebr¨® a puerta cerrada en Santa M¨°nica. El v¨ªdeo de aquella sesi¨®n se proyecta en la muestra, que se completa con unos libritos que recogen las frases m¨¢s utilizadas en los art¨ªculos publicados por los periodistas espa?oles.
Los migrantes son objeto de la noticia y nada m¨¢s. Sin embargo, muchos est¨¢n suficientemente preparados para participar en las tertulias de las que siempre faltan. En este encuentro quisimos dar la palabra a la comunidad inmigrante habitualmente silenciada¡±, concluye Ortiz, representada en Espa?a por la galer¨ªa ?ngels Barcelona, que la dio a conocer con Habitaciones de servicio, un proyecto en el que re¨²ne fotograf¨ªas y planos de varias mansiones de la alta burgues¨ªa de Lima, que permiten comparar las fara¨®nicas dimensiones de las viviendas con el diminuto espacio destinado a la empleada dom¨¦stica.
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