La Fundaci¨®n Godia cierra
La entidad cultural negocia depositar su colecci¨®n en el MNAC, mientras que la Mapfre ¡®desembarcar¨¢¡¯ en la capital catalana en la sede vacante
La exposici¨®n El Greco. La mirada de Rusi?ol que muestra, a partir de 40 obras, la relaci¨®n del pintor cretense y el coleccionismo de sus pinturas en Catalu?a, ser¨¢ la ¨²ltima que podr¨¢ verse en la Fundaci¨®n Francisco Godia de Barcelona (Diputaci¨®, 250). Despu¨¦s de 16 a?os abierta organizando exposiciones y actividades entorno al mundo del arte, el proyecto creado por Liliana Godia en 1999 en memoria de su padre, el empresario, coleccionista de arte y piloto de f¨®rmula 1, Francisco Godia (Barcelona, 1921-1990), cerrar¨¢ la persiana definitivamente y dejar¨¢ de realizar actividad alguna, tal y como ha comunicado recientemente la propia Liliana Godia, presidenta de la fundaci¨®n, a los miembros del patronato durante su ¨²ltima reuni¨®n.
El destino de la colecci¨®n, formada por unas 1.500 piezas art¨ªsticas que abarcan desde el siglo XII al XXI, con obras de arte rom¨¢nicas y g¨®ticas, cer¨¢micas de los siglos XVII y XVIII, dibujos, grabados y pinturas catalanas y espa?olas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, pasa por el acuerdo final que se est¨¢ negociando con el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) para depositar o alquilar la colecci¨®n de pintura y escultura. La de cer¨¢mica volver¨ªa a la residencia particular de la propietaria.
El conjunto re¨²ne joyas como el de tallas pol¨ªcromadas rom¨¢nicas, tablas g¨®ticas como la de La virgen de la leche de Lorenzo Zaragoza, del siglo XIV, Santa Maria Magdalena, de Jaume Huguet, pintada en el siglo XV, La Sagrada Familia de Berruguete, del XVI, o pinturas posteriores como Al hip¨®dromo de Ramon Casas, adem¨¢s de obras de Rusi?ol, Nonell, Picasso, Sunyer, Torres Garc¨ªa, T¨¤pies, Magritte, Mir¨® o Barcel¨®, entre otros muchos.
El anuncio del cierre de la entidad se ve compensado con el hecho de que su sede, desde que en 2008 compr¨® y reform¨® el piso noble y la planta baja de la casa Garriga Nogu¨¦s, lo ocupar¨¢ en r¨¦gimen de alquiler otra entidad cultural: la Fundaci¨®n Mapfre, en lo que representar¨¢ el desembarco de este importante centro cultural madrile?o en Barcelona, que organiza algunas de las exposiciones que m¨¢s visitas reciben en la capital espa?ola. La Fundaci¨®n Mapfre se incorpor¨® a ¨²ltima hora, como colaborador de la exposici¨®n del Greco en la Godia.
La venta en los ¨²ltimos meses de piezas de arte de la colecci¨®n Godia en subastas nacionales e internacionales, era la prueba evidente de que las cosas no iban del todo bien para esta entidad. Aunque muchas de las piezas eran de car¨¢cter menor, provenientes seguramente del almac¨¦n de la fundaci¨®n, como cer¨¢micas de los siglos XVII y XVIII o una guitarra del siglo XIX, conocida como La invencible, que se remat¨® por 70.000 euros en la sala de subasta Balclis en octubre. Otras eran piezas realmente importantes como Vuelta de la pesca. Playa de Valencia, una obra de tama?o mediano de Joaqu¨ªn Sorolla que alcanz¨® los 2,9 millones de euros cuando se vendi¨® el 10 de diciembre en Sotheby¡¯s de Londres. La pintura, curiosamente, sigue apareciendo en la p¨¢gina web de la fundaci¨®n como si fuera posible verla todav¨ªa en la calle Diputaci¨®. Adem¨¢s, en los ¨²ltimos meses la Generalitat ha catalogado como bienes culturales otras tres obras de la fundaci¨®n tras pedir permiso para venderlas o sacarlas del pa¨ªs.
Liliana Godia, presidenta de la Fundaci¨®n Francisco Godia, que reparti¨® con su hermana Carmen la herencia y la colecci¨®n de su padre tras fallecer en 1990, algo que las convirti¨® en dos de las mujeres m¨¢s poderosas de Catalu?a y de Espa?a, fue imputada en julio de 2013, junto a su marido Manuel Torreblanca, de ¡°burlar sistem¨¢ticamente¡± el pago del IRPF y el impuesto del patrimonio entre 2007 y 2011. Por eso, Hacienda les reclamaba casi seis millones de euros. En septiembre, tras asumir toda la responsabilidad Torreblanca, el matrimonio acab¨® consignado los 5,4 millones de euros en los juzgados de Barcelona para buscar un acuerdo y regularizar su situaci¨®n fiscal.
Sin embargo, fuentes cercanas al centro aseguran que la decisi¨®n de cerrar la fundaci¨®n que lleva el nombre de su padre, no tiene nada que ver con el tema fiscal o la necesidad de disponer de liquidez, sino que la decisi¨®n ya se hab¨ªa tomado con anterioridad a verano de 2013. Lo demuestra que antes de esta fecha ya se hab¨ªa pedido una valoraci¨®n econ¨®mica de toda la colecci¨®n a Christie¡¯s. Entre los motivos para el cierre estar¨ªa el enorme gasto que representa la apertura al p¨²blico de la fundaci¨®n, que no cuenta con ning¨²n tipo de subvenciones ni ayudas econ¨®micas de administraci¨®n alguna, y, sobre todo, el cambio de inter¨¦s por el mundo del arte de la presidenta y de su marido, explican.
Las mismas fuentes destacan que el hecho de que en ning¨²n momento las obras hayan pasado de ser propiedad de Liliana Godia a ser uno de los activos de la fundaci¨®n, imped¨ªan hacer algo en contra de la decisi¨®n de cerrar la entidad. ¡°La fundaci¨®n no tiene nada, todo es de Liliana. El consejo asesor tendr¨ªa que haber trabajado para cambiar esta situaci¨®n y no lo ha hecho¡±, explican con rotundidad.
Preguntados ayer por las negociaciones para que las obras acaben en el museo, desde el MNAC negaron que estuvieran en ¡°negociaciones¡±. Sin embargo quisieron remarcar: ¡°Estamos atentos a todo lo que tenga que ver con el mundo del arte y el patrimonio art¨ªstico en Catalu?a, como es nuestra obligaci¨®n¡±. No negaron en ning¨²n momento que hubiera contactos, y remitieron a la fundaci¨®n para una mayor concreci¨®n.
En todo caso, el museo y su director Pepe Serra a la cabeza han defendido en los ¨²ltimos meses, y as¨ª lo recoge su Plan director, la necesidad de incorporar en el discurso y el recorrido del MNAC los dos conjuntos de obras m¨¢s importantes que exponen ahora segregados: la colecci¨®n Camb¨® y la colecci¨®n Thyssen. Una voluntad de la direcci¨®n que puede topar en las negociaciones o contactos para incorporar estas obras al principal museo catal¨¢n.
Seg¨²n los expertos consultados el valor de la colecci¨®n Godia ¡ªla formada por las obras de Liliana y las que conserva su hermana Carmen en su residencia de El Conventet, junto al monasterio de Pedralbes¡ª radica no tanto en algunas de sus piezas excepcionales, sino en ser prototipo de coleccionismo catal¨¢n, representado por los ricos industriales textiles, de una ¨¦poca, en la que primaba reunir piezas medievales, cer¨¢mica y luego, dando un salto en el tiempo, pintura y escultura espa?ola y catalana de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Estos expertos tambi¨¦n aseguran que la divisi¨®n de la colecci¨®n Godia entre las herederas fue un aut¨¦ntico atentado ya que se procedi¨® a dividir retablos o conjuntos en dos para contentar a las dos hermanas por igual, sin tener en cuenta que se mutilaban obras sin ning¨²n sentido.
La fundaci¨®n Godia ha organizado a lo largo de estos a?os m¨¢s de 30 exposiciones mostrando obras de Goya, Fortuny, Gaud¨ª, Barcel¨® o Palazuelo, entre otros muchos artistas, llenando muchas veces un vac¨ªo que no han cubierto los museos p¨²blicos de la ciudad, como ocurre en el caso de la exposici¨®n en curso sobre el Greco ¡ªque cerrar¨¢ sus puertas el pr¨®ximo lunes¡ª, la ¨²nica que se ha organizado en Catalu?a sobre el pintor en 2014. La muestra ya la han visto por m¨¢s de 20.000 personas, tantas como han entrado a la fundaci¨®n de media en los ¨²ltimos a?os.
Originalmente se anunci¨® que la exposici¨®n, comisariada por las expertas Vinyet Panyella y Nadia Hern¨¢ndez, viajar¨ªa a Zaragoza y Palma de Mallorca a manos de la Fundaci¨®n La Caixa. La Godia tambi¨¦n ha organizado la exposici¨®n?Coleccionar arte. Obras de la Fundaci¨®n Francisco Godia, que se ha podido ver en Museo de Bellas Artes de Sevilla hasta el pasado domingo y programa ciclos de conferencias por su relaci¨®n con las asociaciones de amigos del Museo del Prado y del MNAC que est¨¢n programadas para los pr¨®ximos meses.
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