El Maestranza abre el a?o oper¨ªstico con ¡®Norma¡¯, ¡°la c¨²spide del ¡®bel canto¡±
La soprano Daniela Schillaci afronta "sin miedo" el rol que antes encarnaron Callas y Caball¨¦ porque aportar¨¢ una interpretaci¨®n del siglo XXI
Enfrentarse a Norma, la ¨®pera de Bellini, es hacerlo a un mito. "La c¨²spide del bel canto", como la ha definido este martes en Sevilla el director Maurizio Benini, quien estar¨¢ al frente de la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla (ROSS) en el primer t¨ªtulo oper¨ªstico que el Teatro de la Maestranza ofrece este a?o. Norma, en una producci¨®n del Teatro Regio de Tur¨ªn con direcci¨®n de escena del desaparecido Alberto Fassini repuesta por Vittorio Borrelli, podr¨¢ verse en la capital andaluza los d¨ªas 6, 9, 11 y 14 de febrero con la soprano Daniela Schillaci, el tenor Sergio Escobar, la mezzosoprano Sonia Ganassi y el bajo Rub¨¦n Amoretti en los principales papeles.
"Es la expresi¨®n m¨¢xima del virtuosismo de la voz y del repertorio belcant¨ªstico. En Norma, la funci¨®n de la orquesta no es solo de acompa?amiento, sino que tambi¨¦n contribuye a subrayar las emociones que transmite la voz", apunta el maestro Benini, quien tras los ensayos con la ROSS destac¨® la versatilidad de los m¨²sicos para adaptarse a un repertorio que no ejecutan con frecuencia. El Teatro de la Maestranza puso en escena el mismo t¨ªtulo en 2000.
Maurizio Benini dirige a la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla en esta ¨®pera de Bellini
El terrible drama que protagonizan la gran sacerdotisa gala Norma y Pollione, un proc¨®nsul durante la ocupaci¨®n romana de la Galia, revivir¨¢ en el escenario sevillano gracias a las voces de Daniela Schillaci y Sergio Escobar, un cantante de toledano que, tras su deb¨² en M¨®dena (Italia) hace dos a?os, se presenta por primera vez en Espa?a con este dif¨ªcil rol.
"Mi papel es particularmente dif¨ªcil desde el punto de vista vocal, por su gran extensi¨®n y necesidad de virtuosismo en la ejecuci¨®n. Pero lo que lo hace a¨²n m¨¢s complicado es la necesidad de mostrar pasiones contrarias", explica la soprano, quien adem¨¢s confes¨® que siente una emoci¨®n particular al interpretar Norma porque ella, como Bellini, naci¨® en Catania y ambos comparten no solo la tierra, sino los mismos sentimientos que deber¨¢ expresar en escena.
"Norma o Turandot, de Puccini, son ¨®peras que dan miedo porque se han mitificado. Las han interpretado grandes cantantes del siglo XX como Maria Callas o Montserrat Caball¨¦ que son ¨²nicas. Todo el bel canto es dif¨ªcil, es tan puro que t¨¦cnicamente est¨¢ al l¨ªmite de las posibilidades vocales. Pero, ?qu¨¦ hacemos? ?despu¨¦s de la Callas y la Caball¨¦ nos vamos a casa? Nosotros aportaremos nuestra interpretaci¨®n de 2015. Somos artistas de hoy con el gusto y la experiencia del p¨²blico actual", explica el director de orquesta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.