?Del dibujo al m¨¢s all¨¢!
Pixar explica el proceso de creaci¨®n de ¡®Toy Story¡¯, ¡®Ratatouille¡¯ y otras pel¨ªculas de animaci¨®n en una exposici¨®n para celebrar su 25 aniversario
Buzz Lightyear no dice aquello de ¡°Hasta el infinito y m¨¢s all¨¢¡± y el sheriff Woody no te suelta ¡°que hay de nuevo, amigo¡±. Pero casi, por lo menos no cuesta nada imaginarlo al ver los prototipos en forma de esculturas de arcilla o los primeros bocetos de esos personajes de la trilog¨ªa Toy Story en la exposici¨®n Pixar 25 a?os de animaci¨®n. Una muestra, en Caixaf¨®rum hasta el 3 de mayo, que explica precisamente el proceso de creaci¨®n y producci¨®n de la firma, padre de la animaci¨®n ¨ªntegramente por ordenador.
Con bastantes curiosidades, como los primeros bocetos del sheriff Woody con cierto aire picassiano ¡ªcon unos ojos muy separados en una cara angulosa¡ª, que fue finalmente desestimado hasta lograr una cara con rasgos m¨¢s suaves y acordes con un personaje que es el juguete preferido en Toy Story. O el detalle de la moldura de R¨¦my, la rata que huye de las alcantarillas de Paris convencida de tener alma de gran chef y personaje central de Ratatouille, otro de las populares pel¨ªculas de Pixar. O el proceso de dibujo de los ojos de cada uno de los coches que intervienen en Cars.
El primer boceto
La primera etapa fue con el nombre comercial de Lucasfilm en 1979, donde desarrollaron el sistema para renderizar una escena. Las posibilidades del cine animado digitalmente tomaron altura a partir de 1984 con el fichaje de John Lasseter, un creativo formado en la factor¨ªa Disney y, poco despu¨¦s, cuando Steve Jobs compr¨® parte de Lucasfilm y cre¨® propiamente Pixar. De esa ¨¦poca es el primer cortometraje, El sue?o de Red, a los que han seguido pel¨ªculas tan populares y ganadoras de decenas de premios como la trilog¨ªa Toy Story (la primera fue en 1995) Monsters (2001), Buscando a Nemo(2003), Los invencibles (2004), Cars (2006) y Ratatouille en 2007, entre otras.
¡°Es un trabajo largo y complejo, mucho m¨¢s de lo que parece en el resultado de las pel¨ªculas¡±, explicaba Elyse Klaidman, directora de Pixar University y comisaria de una muestra que tiene un largo recorrido desde que se exhibiera por primera vez en el MoMA de Nueva York en 2005. La exposici¨®n da una idea del proceso creativo que tiene tres ejes: personajes, mundo e historia. Y un inicio que siempre pasa por el dibujo: ¡°Los ordenadores no crean la animaci¨®n por ordenador, del mismo modo que un l¨¢piz no crea la animaci¨®n a l¨¢piz. El que crea la animaci¨®n por ordenador es el artista¡±, es una de las m¨¢ximas de Lasseter, el director creativo de Pixar que trabaja en un despacho tomado por decenas de sus criaturas. En Pixar est¨¢n convencidos de que la animaci¨®n tridimensional todav¨ªa puede desarrollarse m¨¢s. Pero, de momento, el proceso de creaci¨®n se inicia con las ideas que se plasman en decenas de dibujos ¡ª que luego se reproducen en esculturas de arcilla¡ª y que son las que arman el gui¨®n, despu¨¦s el storyboard en blanco y negro, su plasmaci¨®n en digital, la introducci¨®n del color, el dise?o de los personajes, decorados, la realizaci¨®n de maquetas y el sonido.
Caixaforum muestra
Las pel¨ªculas son de animaci¨®n pero recrean espacios y escenarios que existen. Un proceso previo que hace el equipo de investigadores de Pixar que a veces recorren lugares agradables, como los restaurantes de lujo de Paris para Ratatouille , o las monta?as rocosas del sudoeste americano que rodean las carreras de Cars o entornos menos apetecibles, como los vertederos que ambientan a Wall.e.
La exposici¨®n comprende 402 piezas entre dibujos, maquetas, videos e instalaciones y el visitante puede verse envuelto en el Arstcape, una experiencia audiovisual que permite entender el proceso del dibujo hecho a mano hasta el resultado final. Y un curioso Zo¨®tropo, el centenario aparato (1867) que daba la sensaci¨®n de movimiento y animaci¨®n al hacer girar r¨¢pidamente una secuencia de im¨¢genes fijas dentro de un cilindro. En el Zo¨®tropo de Pixar los que giran son los personajes de Toy Story con el sheriff Woody montando su caballo y dem¨¢s amigos.
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