¡°La crisis ha obligado al proyecto a ir m¨¢s all¨¢ de lo audiovisual¡±
Tabakalera, el gran proyecto cultural de San Sebasti¨¢n, abrir¨¢ sus puertas en septiembre tras 15 a?os de idas y venidas
Tabakalera abrir¨¢ sus puertas en septiembre tras casi 15 a?os de idas y venidas, superadas tras la llegada de Ane Rodr¨ªguez, su directora, en el verano de 2012. Las obras de rehabilitaci¨®n de la antigua f¨¢brica de tabacos, cuyo presupuesto final la direcci¨®n espera rebajar a unos 51 millones, frente a los 73 con los que se dise?¨® en origen, dar¨¢n paso en oto?o al gran proyecto cultural de San Sebasti¨¢n. Un centro para el impulso de la creaci¨®n art¨ªstica, cuyo eje de referencia es la cultura contempor¨¢nea. En el espacio, de 30.000 metros cuadrados, convivir¨¢n junto al proyecto la Filmoteca Vasca, el Instituto Etxepare, el Festival de Cine y la obra social de la Kutxa.
Pregunta. ?C¨®mo vive el equipo los ¨²ltimos meses para la apertura del centro?
Respuesta. Con alegr¨ªa y nervios. Dentro del equipo hay gente que lleva desde el principio y ha visto pasar a varios directores, todas las idas y venidas del proyecto... Y gente que se ha incorporado en enero. Cuando ayer [por el mi¨¦rcoles] nos plante¨¢bamos cosas concretas de la inauguraci¨®n, entras a imagin¨¢rtelo y te da un subid¨®n.
P. Que Tabakalera vaya a abrir en septiembre no s¨¦ si se puede considerar un milagro por la crisis econ¨®mica y por los altibajos que vivi¨® el proyecto.
R. No s¨¦ si milagro es la palabra, pero es verdad que cuando miras a tu alrededor y ves un contexto donde se cierran espacios, se reducen presupuestos... Nos sentimos privilegiados. La crisis ha provocado una vuelta en el proyecto, que no se quede solo en un ¨¢mbito puramente audiovisual. Ha tenido que aterrizar y reflexionar y detectar esos vac¨ªos dentro de un contexto art¨ªstico y de cultura contempor¨¢nea para la ciudadan¨ªa. Para nosotros ha sido clave poder programar de forma paralela a las obras del edificio, porque te da la oportunidad de afinar mejor el proyecto, convertir tus intuiciones en hechos.
P. ?Qu¨¦ va a ser Tabakalera?
¡°Esperamos que Tabakalera sea habitado por todo el mundo¡±
R. Tabakalera va a ser ante todo un edificio que esperamos que sea habitado por todo el mundo. Va a tener unos espacios en los que se va a generar un programa, pero va a haber otros en los que esperamos que los vecinos los llenen y los utilicen. Hay espacios de tr¨¢nsito, plazas generosas en las que ser¨ªa maravilloso que la gente se juntase... Este es el punto b¨¢sico de uso del espacio. Pero m¨¢s all¨¢, Tabakalera, sobre todo, es un proyecto cultural y un ecosistema de vecinos culturales.
P. ?C¨®mo va a ser ese proyecto cultural?
R. Va a haber exposiciones que van a mirar a nuestra contemporaneidad, un programa de cine. Tabakalera va a tener una biblioteca de creaci¨®n donde los ciudadanos van a poder venir a coger en pr¨¦stamo una c¨¢mara para aprender a utilizarla y hacer alguna pr¨¢ctica. Como centro de creaci¨®n tenemos que facilitar herramientas como parte de un servicio p¨²blico, m¨¢s all¨¢ de los archivos que tengamos. Tambi¨¦n hablamos de un proyecto que refuerce el trabajo de los artistas. Uno de los prop¨®sitos de Tabakalera es apoyar a los creadores y ser un centro donde los artistas desarrollen su trabajo. Tambi¨¦n habr¨¢ unos laboratorios, que hoy est¨¢n en el edificio de San Sebasti¨¢n 2016, que son de cultura digital.
P. Con estos laboratorios hab¨¦is podido testar parte de lo que ser¨¢ Tabakalera, ?Qu¨¦ respuesta hab¨¦is obtenido?
R. Las actividades han sido bastante generalistas porque al hacer algo relacionado con la tecnolog¨ªa y cultura digital tienes que hacer un esfuerzo mayor para atraer a un p¨²blico que quiz¨¢s piense que no est¨¢ interesado en eso y hemos percibido un inter¨¦s por la tecnolog¨ªa. Adem¨¢s, hemos trabajado con un p¨²blico especializado para desarrollar l¨ªneas de trabajo.
P. ?Sienten cierto v¨¦rtigo por la respuesta que pueda dar el p¨²blico a un centro que se escapa de lo convencional?
¡°No vamos a inventar nada, es un ¡®copy paste¡¯ continuo¡±
R.No. El v¨¦rtigo viene m¨¢s por las expectativas que pueda haber, las expectativas hay que gestionarlas de alguna manera y ah¨ª entra la comunicaci¨®n que hagamos del proyecto y como lo contemos. Inventar, no vamos a inventar nada, es un copy paste continuo, adaptado a un contexto y estos a?os los hemos empleado en conocer ese contexto al trabajar con la asociaciones, con la gente del barrio, con ikastolas, con alumnos de bachillerato...
P. ?C¨®mo va a ser la convivencia con el resto de vecinos del edificio?
R. Tabakalera no es un contenedor de cajones estancos, sino que de cohabitar ese espacio van a surgir m¨¢s cosas. Para poder tener un mejor entendimiento los unos de los otros va a haber una persona en el equipo de Tabakalera que se va a dedicar a cuidar de ese ecosistema, ya no solo a nivel de c¨¢mbiame una bombilla, porque por un lado est¨¢ la administraci¨®n de la finca, que es lo pragm¨¢tico, y despu¨¦s est¨¢ el contarnos, el comunicarnos. Esta persona tiene que conocerse al dedillo los contenidos de todo el mundo en el momento y ser la que diga al artista residente de Tabakalera que quiz¨¢s le puede interesar conocer al m¨²sico que est¨¢ en Kutxa.
P. La explotaci¨®n de espacios debe cubrir el 25% de los gastos corrientes, ?C¨®mo se va a gestionar el edificio?
R. El objetivo con todos los habitantes del edificio es que cada uno pague los gastos proporcionales que les correspondan porque va a haber una seguridad compartida, una limpieza, etc. Y luego esta el alquiler de espacios, la licitaci¨®n de la cafeter¨ªa, la residencia de artistas, y los espacios de oportunidad, algo imprescindible para poder sobrevivir como ecosistema. Estamos hablando con marcas pero tambi¨¦n vamos a dar una oportunidad a peque?as iniciativas locales, que puede ser un taller de bicis, para que est¨¦n presentes bajo un r¨¦gimen de alquiler.
P. ?Cu¨¢l va a ser el presupuesto de Tabakalera a pleno rendimiento?
R. No hay un presupuesto cerrado. Este a?o, por un lado sigue el presupuesto de la obra, y por otro, el de gasto corriente, que es de 4,2 millones, de los que 908.000 euros financiamos nosotros y el resto lo aportan las instituciones. El presupuesto no va a ser el doble que el de este a?o, pero igual un tercio m¨¢s.
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