Esplendor sacro en la Academia
¡®El triunfo de la imagen¡¯ re¨²ne obras restauradas de templos de la comunidad
Muchos de los principales tesoros que contienen los templos, monasterios y conventos de la regi¨®n madrile?a pueden ser vistos por primera vez en la exposici¨®n El triunfo de la imagen, inaugurada el pasado viernes en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Hasta el 12 de abril se exhiben 58 obras de arte, pintura, escultura, grabados, textiles lit¨²rgicos y objetos suntuarios de culto. Proceden del patrimonio de la Iglesia cat¨®lica y han sido seleccionados entre los restaurados por la Direcci¨®n General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid desde hace un cuarto de siglo. Jos¨¦ Mar¨ªa Quesada es el comisario de la exposici¨®n.
Una decena de las piezas nunca hab¨ªan abandonado sus conventos
Las obras ¡ªexpresi¨®n de la opci¨®n de la Iglesia de Roma por la imagen como veh¨ªculo cultural y evangelizador¡ª, se remontan a la Edad Media y abarcan hasta el siglo XVIII. Una decena de ellas puede contemplarse por vez primera fuera de muros de sus conventos de origen, como el de las Carmelitas de la calle de Ponzano, las Mercedarias de la calle de Valverde o las Trinitarias de la de Lope de Vega, donde en estos d¨ªas un equipo cient¨ªfico busca los restos de Miguel de Cervantes. Precisamente Sancho de Lacerda, marqu¨¦s de Laguna y fundador del patronato del convento trinitario donde Cervantes yace, es uno de los efigiados de la muestra, en un imponente cuadro de Otto van Veen, maestro de Pedro Pablo Rubens.
Hay en la exposici¨®n tallas bajomedievales, como la Virgen del castillo, de Montejo de la Sierra; relieves de comienzos del siglo XVI, como los de Torrelaguna, de Calder¨®n y Cerecedo, m¨¢s una excelsa cruz procesional, del orfebre Marcos Hern¨¢ndez.
Sorprende por su coral monumentalidad una copia del Juicio final del renacentista Jean Cousin. En boca de Jos¨¦ Luis Montes, Delegado episcopal para el Patrimonio Cultural del Arzobispado de Madrid, con rango de obispo, ¡°la exposici¨®n muestra adem¨¢s algunas de las principales joyas del Barroco, la ¨¦poca en la que Madrid, gracias a su pintura, se situ¨® a la cabeza del Arte europeo¡±.
Barroco es, desde luego, el estilo dominante, con la presencia de telas ba?adas de luz y policrom¨ªa por Juan Carre?o de Miranda, Francisco Rizzi, Eugenio Caj¨¦s, Vicenzo Carduccio y Alonso Cano, adem¨¢s de las de Juan de Toledo; el lienzo Santa Catalina de Alejandr¨ªa, de Juan Antonio de Fr¨ªas y Escalante, brinda su rostro al cat¨¢logo de la exposici¨®n. Destella con fuerza el lienzo de Anton van Dyck La Virgen y el Ni?o Jes¨²s y ¨¢ngeles. Esta tela, hasta hoy inaccesible al p¨²blico, singulariza el gr¨¢cil porte de Mar¨ªa cubierta con un manto turquesa cuya luminosidad vivific¨® el pincel del gran pintor de la Corte de San Jaime; se asegura que Van Dyck se autorretrat¨® en este lienzo, en el rostro de un ¨¢ngel. No pod¨ªa faltar una Anunciaci¨®n, del infatigable Lucas Jord¨¢n, llamado a Madrid por Carlos II.
En el cap¨ªtulo de escultura, La adoraci¨®n de los pastores de Luisa Rold¨¢n, llamada la Roldana, es un prodigio de elegancia que, pese a hallarse inicialmente muy deteriorado, ha sido certeramente restaurado por el equipo Albayalde. Un Cristo yacente de Juan S¨¢nchez Barba conmueve por su doliente realismo; Nicola Fumo tall¨® la Transverberaci¨®n de santa Teresa de Jes¨²s, que data de 1725, a la que acompa?a un manuscrito de la m¨ªstica abulense. Tambi¨¦n del XVIII data Santa Mar¨ªa Magdalena, de Luis Salvador Carmona.
Complementa la muestra un audiovisual que relata las intervenciones en la deslumbrante Capilla del Obispo, restaurada durante dos d¨¦cadas por Javier Vell¨¦s y su equipo; la iglesia de las Comendadoras, bellamente recobrada por Emmanuela Gamibini; la catedral de Getafe, la iglesia de la Asunci¨®n de Meco, ¡ªcon su cubierta de hechura naval¡ª y Santa Mar¨ªa la Mayor, de Colmenar de Oreja, objeto todas ellas de profundas restauraciones, que ser¨¢n objeto de conferencias en la sede de la Academia. El presupuesto restaurador desde hace un cuarto de siglo frisa los 40 millones de euros, inform¨® Isabel Mari?o,consejera regional de Empleo, Cultura y Turismo.
El triunfo de la imagen. Hasta el 12 de abril. Real Academia de Bellas Artes. Alcal¨¢, 13.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.