Peregrinar por lamentos y reflexiones
El concierto del Ensemble Peregrina en P¨®rtico do Para¨ªso reabre el Museo Arqueol¨®xico de Ourense
Siguiendo la tradici¨®n autoimpuesta, P¨®rtico do Para¨ªso ha celebrado el quinto concierto de esta VIII edici¨®n en un espacio singular e in¨¦dito, el Museo Arqueol¨®xico, abierto tras pr¨¢cticamente trece a?os de cierre a sus actividades p¨²blicas. Con un aforo de alrededor de ciento ochenta asientos, el recinto utilizado estaba compuesto por una sala en rampa ascendente, a cuyo fondo se eleva un estrado sobre el que actu¨® el Ensemble Peregrina y con vistas laterales a un patio ajardinado a trav¨¦s de una cristalera en que reflejaba el escenario con una sensaci¨®n de extra?a amplitud.
El grupo protagonista fue de este concierto fue fundado en 1997 por la cantante y music¨®loga polaca Agnieszka Budzinska-Bennet, en la actualidad tambi¨¦n profesora de historia y canto gregoriano en la Musikhochschule Troningen (Alemania). El grupo adopta diferentes composiciones de efectivos vocales e instrumentales. Para este concierto fue completado por Hanna Jarvelainen, tambi¨¦n cantante adem¨¢s de investigadora en el Institute for Computer Music and Sound Technology de la Universidad de Z¨²rich.
El programa de esta concierto estaba estructurado como un recorrido por lamentos de los siglos XII al XIV, un estilo de obra vocal sobre textos latinos en los que la cristiandad medieval europea reflexiona sobre el sentido de la vida terrenal, abundando en s¨ªmiles sobre la vida espiritual. Incluso en comparaci¨®n con pasajes del Evangelio, como en Epithalamica una preciosa pieza de Petrus Abelardus cuya letra nos muestra la alegr¨ªa de una joven por el reencuentro con su amado, al que cre¨ªa muerto, como met¨¢fora de la resurrecci¨®n de Jesucristo.
La voces de Budzinska-Bennet y Jarvelainen tienen caracter¨ªsticas vocales bastante contrastadas: la primera, que acompa?¨® algunas de las piezas con arpa de mano o con zanfona, tiene un timbre muy esmaltado y una emisi¨®n de s¨®lidos apoyos de cabeza y resonadores faciales. Por su parte Jarvelainen canta con una hermos¨ªsima naturalidad que le viene como anillo al dedo a las piezas que interpret¨® a solo y proporciona al conjunto un sonido bella y extra?amente empastado.
El programa se complet¨® con varias piezas del mismo sentido reflexivo escritas en ingl¨¦s antiguo y acab¨® con un cambio verdaderamente dram¨¢tico de estilo. La pieza De la crudel mortte del Christo, un lauda de Cortona, requiere una t¨¦cnica vocal muy distinta, con una voz m¨¢s grave y abierta, y fue cantada a solo por Budzinska-Bennet ¨Cel programa fue pensado en principio para su interpretaci¨®n a solo poresta int¨¦rprete. Algo que no dej¨® de sorprender a algunos tras el brillante trabajo conjunto, que elev¨® la temperatura musical y art¨ªstica muchos grados por encima de la h¨²meda frialdad del ¨¢mbito sonoro reci¨¦n estrenado
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.