Fallece Marisa D¨ªez de la Fuente, pionera del galerismo barcelon¨¦s
Fund¨® y dirigi¨® la m¨ªtica Ciento, impuls¨® la asociaci¨®n Art Barcelona y organiz¨® la primera exposici¨®n de Christo en Espa?a
Se ha ido otro personaje emblem¨¢tico de la Barcelona culta, intelectual y creativa de las ¨²ltimas d¨¦cadas del siglo XX. Marisa D¨ªez de la Fuente (Burgos, 1931 - Barcelona, 2015), galerista y promotora de talentos, protagonista del desarrollo del arte contempor¨¢neo y el galerismo en Catalu?a, falleci¨® el jueves en una cl¨ªnica de Barcelona, donde hab¨ªa sido internada debido a una dolencia pulmonar, que padec¨ªa ya hace m¨¢s de un a?o. Su hija Luisa Ort¨ªnez, conocida comisaria independiente, recuerda que en el mundo del arte muchos la conoc¨ªan como Marisa Ciento, por la m¨ªtica galer¨ªa Ciento que inaugur¨® en 1974 en la calle Consejo de Ciento, 347.
Durante m¨¢s de 15 a?os la sala funcion¨® como lugar de encuentro de la creaci¨®n pl¨¢stica barcelonesa y origen de proyectos que aun hoy permanecen en la memoria de la ciudad. Hasta su cierre en diciembre de 1990, por sus salas pasaron artistas destinados a convertirse en los m¨¢s relevantes de su ¨¦poca como Antoni T¨¤pies, Joaquim Chancho, Eugenia Balcells, Perejaume, Hern¨¢ndez Pijuan, Mireia Sent¨ªs, Carlos Pazos, Viladecans, Jordi Benito, Garc¨ªa Sevilla, Susana Solano y Am¨¦rica S¨¢nchez, entre muchos otros. Tampoco tuvo reparo en exponer importantes artistas de Madrid con escasa o nula representaci¨®n en Barcelona como Carlos Alcolea, Juan Navarro Baldeweg o Eva Lootz.
En 1975 organiz¨® la primera exposici¨®n en Espa?a de Christo y el a?o siguiente la primera muestra en Barcelona de Antoni Muntadas, con motivo de la cual se edit¨® la carpeta de referencia Muntadas. 80 diapositivas y textos, con proyectos realizados por el artista entre 1971 y 1974. ¡°En aquella ocasi¨®n tuvo lugar una c¨¦lebre performance de Muntadas y Jaume Xifra, que al mismo tiempo expon¨ªa en la galer¨ªa G de la calle Casanova. Durante un d¨ªa los dos artistas intercambiaron sus identidades, permanecieron cada uno en la galer¨ªa del otro y recurrieron las calles, permanentemente acompa?ados por un fot¨®grafo que recogi¨® el testimonio de la acci¨®n¡±, recuerda Luisa Ort¨ªnez, que est¨¢ trabajando junto con el Museo de Arte Contempor¨¢neo (Macba), el Instituto de Cultura, la Asociaci¨®n de Cr¨ªticos de Catalu?a y la asociaci¨®n de galeristas Art Barcelona, en la realizaci¨®n de un libro sobre la galer¨ªa Ciento, que publicar¨¢ la editorial Comanegra.
No es el primer homenaje que la trayectoria de Marisa D¨ªez recibe. En 1995, a los cinco a?os escaso de cerrar la galer¨ªa, en reconocimiento de su labor, otro galerista Carles Poy le ofreci¨® su sala para organizar una colectiva. Pionera, independiente y ajena a las modas, a Marisa D¨ªez se debe la primera exposici¨®n en Espa?a de Luis Frangella, inclasificable pintor argentino prematuramente fallecido de Sida en 1990, que recuper¨® en 2011 con una muestra en la Fundaci¨®n Su?ol.
De su incansable acci¨®n promotora, tambi¨¦n surgieron La Primavera Fotogr¨¢fica en 1982 y en 1989 la asociaci¨®n de galer¨ªas Art Barcelona, de la que fue la primera presidenta. Su impacto en la escena creativa fue tal que el c¨¦lebre dise?ador Carles Riart, Premio Nacional de Dise?o 2011, cre¨® la Mesa Ciento, en homenaje a ella y a su galer¨ªa.
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