Un ensayo de la realidad
San Sebasti¨¢n 2016 presenta 'Teatro F¨®rum: ?Y t¨² qu¨¦?', una iniciativa en la que el espectador se convertir¨¢ en actor con el objeto de impulsar la convivencia y la reconciliaci¨®n
Utilizar el teatro como herramienta para impulsar la convivencia y la reconciliaci¨®n es el objetivo de Teatro F¨®rum: ?Y t¨² qu¨¦?, una iniciativa de la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebasti¨¢n 2016 que incluir¨¢ un centenar de sesiones participativas a lo largo de ¨¦ste y del pr¨®ximo a?o. La actividad ha sido presentada hoy en la sede de San Sebasti¨¢n 2016, por su director cultural, Xabier Paya; la responsable del Faro de la Paz de la Capitalidad, Inesa Ariztimu?o; el representante de la Fundaci¨®n Baketik Iker Uson, y la actriz Elena Arambarri.
Se trata de aprovechar "la capacidad del teatro para buscar alternativas a conflictos sociales e interpersonales", ha se?alado Paya, quien ha agregado que ya se han representado algunas sesiones de esta iniciativa, que se incluye en el Faro de la Paz, uno de los ejes tem¨¢ticos del proyecto de la Capitalidad.
Ha explicado que la propuesta se basa en usar el teatro como m¨¦todo para abordar "sentimientos, contradicciones y arquetipos provocados por la violencia y la conflictividad social", de forma que la experiencia personal de cada espectador durante las dos horas de duraci¨®n que tendr¨¢ cada sesi¨®n, permitir¨¢ a su vez analizar "el conflictivo pasado inmediato de la sociedad vasca".
"?Qu¨¦ ha pasado y por qu¨¦?" o "?Qu¨¦ tenemos que hacer para que en el futuro no vuelva a suceder?", son algunas de las preguntas que planear¨¢n en la mente de los asistentes a las sesiones de teatro participativo, por medio de la representaci¨®n inicial de seis escenas o piezas fijas distintas, de 35 minutos de duraci¨®n, que sit¨²an al espectador en otras tantas situaciones conflictivas de la vida cotidiana.
Los conflictos que cada d¨ªa pueden encontrarse entre usuarios de una parada de autob¨²s, en el ¨¢mbito del hogar o entre vecinos, son algunas de las situaciones de partida que ofrece el teatro y que "dejan sobre la mesa una problem¨¢tica sin resolver", ha explicado Elena Arambarri, actriz que junto a May Gorostiaga interpretar¨¢n las seis escenas.
Tras la representaci¨®n de esas breves historias, comenzar¨¢ el f¨®rum, una invitaci¨®n a los asistentes a proponer cambios o mejoras en las historias para que encauzarlas hacia un final m¨¢s positivo.
Los espectadores, nunca m¨¢s de 40, podr¨¢n adem¨¢s, en esta segunda parte, poner en pr¨¢ctica sus propuestas sobre el escenario, de manera que podr¨¢n hacer, a modo de ensayo, una escenificaci¨®n de la soluci¨®n. "Los asistentes se convertir¨¢n en espectactores", ha agregado Xabier Paya.
Aunque ya han comenzado a representarse las primeras sesiones del Teatro F¨®rum: ?Y t¨² que?, la experiencia se prolongar¨¢ durante todo 2015 y 2016, con un centenar de representaciones, algunas de ellas programadas por la propia organizaci¨®n y abiertas a toda la ciudadan¨ªa y otras "bajo demanda", a petici¨®n de asociaciones, colectivos o instituciones.
Por el momento, est¨¢n previstos pases en la Escuela de M¨²sica de Elgoibar, el pr¨®ximo 25 de marzo; en el Centro de Artes Esc¨¦nicas Sarobe de Urnieta, el d¨ªa 28; y en el euskaltegi municipal de Lasarte-Oria, el 15 de abril; as¨ª como representaciones "cerradas" el 26 de marzo en un colegio de O?ati o en la sede donostiarra de la Fundaci¨®n Ema¨²s.
Con un aforo limitado a 40 personas, los espect¨¢culos del teatro participativo se celebrar¨¢n en la propia sede de San Sebasti¨¢n 2016, en la capital donostiarra, como el resto de Gipuzkoa, pero se extender¨¢ a todo "el territorio geopo¨¦tico de la capitalidad, que va desde Muskiz a Bayona", en funci¨®n de las peticiones recibidas, ha afirmado Paya.
Baketik colabora con la Capitalidad en la metodolog¨ªa de esta actividad, ya que trabaja desde 2007 con este formato de teatro f¨®rum en el ¨¢mbito educativo.
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