El coleccionista discreto
Can Framis organiza la primera exposici¨®n con las obras reunidas por el abogado Ventura Garc¨¦s
Hay coleccionistas que anhelan compartir con cuanta m¨¢s gente posible sus obras y otros que llevan su pasi¨®n mucho en privado. El abogado Ventura Garc¨¦s (Barcelona 1930-2008), hijo del poeta Tom¨¤s Garc¨¦s, viv¨ªa el coleccionismo como un proyecto ¨ªntimo y personal, que compart¨ªa con unos pocos elegidos. Eso pese a que manten¨ªa la gran mayor¨ªa de sus 500 obras instaladas seg¨²n criterios museol¨®gicos en una decena de salas anexas a su despacho legal, en un maravilloso edificio de Coderch. Por algo su hermano es el arquitecto Jordi Garc¨¦s, responsable de la reestructuraci¨®n y sucesivas ampliaciones del Museo Picasso de Barcelona.
Ahora, a los seis a?os de su fallecimiento, sus cuatro hijos han accedido a exponer por primera vez una selecci¨®n representativa del fondo de su padre en el marco del ciclo El Arte de Coleccionar, que el historiador y cr¨ªtico del arte Daniel Giralt-Miracle organiza en Can Framis, sede de la colecci¨®n Vila Casas. El ciclo, que se estren¨® en 2010, llega a su octava entrega con un coleccionista enamorado de la pintura y los grandes formatos, que no hesit¨® en comprar artistas madrile?os y altern¨® la producci¨®n nacional con aportaciones extranjeras de primera fila, como Kounellis, Vasarely, Raushenberg o Schnabel. Su hijo Claudi recuerda que ¡°sol¨ªa comprar en galer¨ªas de Barcelona, como Joan Prats, Joan Gaspar o Carles Tach¨¦ y en Madrid en la desaparecida Soledad Lorenzo, aunque una de sus ¨²ltimas adquisiciones, un kiefer, la realiz¨® en Venecia¡±.
"Hab¨ªa empezado comprando obras figurativas convencionales, cuando a principio de los setenta descubri¨® a Joan Pon?, uno de los artistas mejor representados del fondo, que le empuj¨® a emprender su camino desde el Dau al Set, pasando por la abstracci¨®n hasta el pop y la post figuraci¨®n¡±, explica Giralt-Miracle. Elegir nueve obras de ocho artistas no debe haber sido f¨¢cil, pero con su gran experiencia el comisario ha conseguido una selecci¨®n representativa y visualmente impactante, que incluye ¡°el mundo de las tinieblas de Pon?, la fuerza mat¨¦rica de T¨¤pies, la exhuberancia org¨¢nica de Guinovart, la eclosi¨®n crom¨¢tica de Campano y el contraste entre lirismo y provocaci¨®n de Susy G¨®mez¡±. Junto con las grandes telas, la muestra, abierta hasta el 19 de julio, incluye dos composiciones minimalistas y delicadas de Antoni Llena, construidas con materiales y ef¨ªmeros y una instalaci¨®n de Plensa en di¨¢logo con la escultura de la colecci¨®n Vila Casas que preside la entrada de la Fundaci¨®n.
En el mismo periodo tambi¨¦n se presenta Pintado en 2014, una exposici¨®n que re¨²ne la producci¨®n m¨¢s reciente de Manolo Ballesteros (Barcelona, 1965), formada por cosmogon¨ªas crom¨¢ticas, como mandalas geom¨¦tricos que invitan a la meditaci¨®n. Las formas sinuosas de las obras precedentes dejan paso a pol¨ªpticos sobrios y de colores apagados, mientras que los papeles plegados, como pinturas escult¨®ricas, sirven de contrapunto a la simetr¨ªa reticular del conjunto.
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