¡°Los discos permiten seguir so?ando¡±
Jos¨¦ Valencia, ejemplo del flamenco lanzado a la autoedici¨®n y a mercados alternativos
¡°Me cans¨¦ de esperar respuestas¡±. Jos¨¦ Valencia (Barcelona, 1975) perdi¨® la paciencia con las empresas discogr¨¢ficas tradicionales que, una y otra vez, le dec¨ªan que el flamenco no vende. No se lo crey¨® y busc¨® una salida: la autoedici¨®n. Este martes present¨® en el Teatro Quintero de Sevilla su ¨²ltimo trabajo, Directo, que recoge la actuaci¨®n de este cantaor residente en Lebrija (Sevilla) en la ¨²ltima Bienal de Sevilla, reconocida con el ¨²ltimo Premio Max a la Contribuci¨®n de las Artes Esc¨¦nicas. Es un ejemplo de un arte que irrumpe ya en los mercados alternativos.
Valencia, reconocido con el Giraldillo al cante en la Bienal de Flamenco de Sevilla hace dos a?os,? no para de darle vueltas a la cabeza, ¡°de idear cosas para salir adelante¡±. Se dedica a un arte ancestral inmerso en un nuevo mundo digital imparable y un mercado convencional de la m¨²sica en estado cr¨ªtico. A este laberinto decidi¨® enfrentarse solo para buscar una salida y la encontr¨® asumiendo todo el trabajo de creaci¨®n de un disco y un v¨ªdeo, desde su concepci¨®n hasta la venta puerta a puerta de las tiendas y en las plataformas de Internet.
En este empe?o ha invertido 20.000 euros para los ensayos, las c¨¢maras, las mezclas, las primeras pruebas, la promoci¨®n y la venta. El menor coste ha sido la producci¨®n f¨ªsica que le ha salido a dos euros con 23 c¨¦ntimos cada unidad. ¡°Esto demuestra que la culpa de la crisis del mercado discogr¨¢fico la tenemos todos, pero en especial las grandes empresas¡±, afirma Valencia.
Pero el cantaor no se ha quedado en el disco y el v¨ªdeo f¨ªsico porque admite que ¨¦stos son ¡°imprescindibles tarjetas de presentaci¨®n¡± pero insuficientes. ¡°Permiten seguir so?ando¡±, reconoce. El mercado al que se ha lanzado es el digital y trabaja con las principales comercializadoras de este sector para llevar su trabajo a 60 pa¨ªses a trav¨¦s de una veintena de plataformas.
Los t¨®picos matan el flamenco, no la tradici¨®n", afirma Jos¨¦ Valencia
Valencia conserva la propiedad y los derechos y solo cede el permiso, no exclusivo, de distribuci¨®n digital. Por cada descarga consigue el 82% de la recaudaci¨®n: 32,14 c¨¦ntimos.
El disco y el v¨ªdeo f¨ªsico tambi¨¦n los vende en los teatros en los que act¨²a, en tiendas a las que entrega personalmente el producto y a trav¨¦s de una plataforma comercializadora mundial en Internet.
Con esta estrategia ha roto las limitaciones que le impon¨ªa el mercado tradicional, pero cree que ¡°el flamenco, como m¨²sica viva, tiene que ser directo¡±, por lo que tambi¨¦n se ha volcado en la innovaci¨®n, en la puesta en escena, en ofrecer un espect¨¢culo para la vista adem¨¢s de para el o¨ªdo. Colabora con compa?¨ªas de teatro como Los Ullen o TNT as¨ª como con bailaoras como Eva Yerbabuena o Bel¨¦n Maya. ¡°El directo es m¨¢s humano, es una forma de comunicaci¨®n directa y emotiva. Tiene un punto maravilloso, visceral¡±, argumenta para explicar su pasi¨®n por el escenario y que su ¨²ltimo trabajo, apoyado por la productora El Manda¨ªto, recoja su actuaci¨®n en la Bienal de Sevilla.
¡°Intento salir de los t¨®picos porque son ¨¦stos los que matan el flamenco, no la tradici¨®n. Pero esta no est¨¢ re?ida con la innovaci¨®n¡±, argumenta Valencia para explicar su estrategia, a la que est¨¢n siguiendo otros artistas. Francisco Contreras, conocido como El Ni?o de Elche, se ha implicado en la producci¨®n de Voces del extremo y S¨ª, a Miguel H¨¦rnandez, as¨ª como en la colaboraci¨®n con la danza contempor¨¢nea, caso de la obra "Lirio entre espinas" de Guillermo Weickert. El guitarrista Juan Requena, tambi¨¦n acaba de autoeditarse el disco Arroyo de la miel.
Son solo ejemplos de un arte que siempre ha pugnado por romper barreras y que se enfrenta a un mundo digital, global y distinto al que vivieron sus antecesores. ¡°Cada vez habr¨¢ m¨¢s gente en este campo¡±, augura Valencia.
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