Los silencios del Macba
Abre por fin la exposici¨®n de Sergi Aguilar, otro episodio significativo de la crisis del museo que ahora se ampl¨ªa con los resultados electorales
Mientras no se constituye el nuevo Consistorio, el Macba en crisis recompone en silencio sus piezas. Otorga plenos poderes al gerente (¨²nico cargo que no ha conocido nunca destituci¨®n ni dimisi¨®n, exclusivas al parecer de directores y equipos art¨ªsticos). Espera el concurso internacional ya convocado para la nueva direcci¨®n. Y abre hoy, por fin, la retrospectiva de Sergi Aguilar (Barcelona, 1946). En silencio o casi.
Hombre de cultura eminente y discreto, colectivo, generoso, Sergi Aguilar ha sido uno de los pocos pegamentos de la escena art¨ªstica oficial de Barcelona. Desde los a?os de creaci¨®n del ICUB municipal socialista, desde el asociacionismo profesional de artistas, convulsionados cuando el F¨°rum los desaloj¨® del Poblenou, y ahora tambi¨¦n desde la direcci¨®n de la Fundaci¨®n Su?ol, tan atenta a los artistas locales y en particular a los j¨®venes. Aguilar ha trabajado m¨¢s por Barcelona que por su propia obra, digamos. Pues incluso a un artista as¨ª la crisis del Macba ha estado a punto de costarle la exposici¨®n que hoy se abre por fin, la primera que interpreta su larga trayectoria.
La crisis del Macba no est¨¢ a¨²n resuelta, m¨¢s bien se ampl¨ªa con los resultados electorales a la Casa Gran. No que se agrave, se ampl¨ªa. Ya veremos c¨®mo van las cosas, puede que sea tiempo de ganar el inter¨¦s del personal, ol¨ªmpicamente ajeno. El silencio ciudadano tiene la virtud de constatar que esto de los museos s¨®lo importa a los del oficio y beneficio, y por eso mismo, por el dinero p¨²blico en juego antes y ahora, la auditor¨ªa ciudadana se habr¨¢ de interesar tarde o temprano. Tambi¨¦n est¨¢ pendiente del nuevo gobierno barcelon¨¦s la comunidad art¨ªstica oficial, bien cohesionada en la fidelidad al museo. Cosas de madona Historia. El siglo XX empez¨® con el artista de espaldas al museo y ha terminado con el artista bien aferrado al museo.
Las im¨¢genes cambian hoy de foco, se renuevan, algunas retornan. Hace d¨ªas que va, este proceso de las im¨¢genes, solo que ahora se intensifica. Madona Historia dice tambi¨¦n que una cosa es la comunidad art¨ªstica oficial y otra la creaci¨®n. Si artistas oficiales, reconocidos por los medios, pueden publicar art¨ªculos sobre la exposici¨®n La bestia y el soberano sin verla o comentan s¨®lo una obra, la que caus¨® la crisis, aislada, sin relaci¨®n con la exposici¨®n, poco parece que pueda hablarse de creatividad en las esferas art¨ªsticas oficiales.
Cuesta as¨ª creer en la creaci¨®n dentro de la colosal Instituci¨®n Arte configurada a finales de siglo y decadente desde la crisis general de 2007
No s¨¦ qu¨¦ dir¨ªan estos artistas si se aplica la misma receta a una exposici¨®n suya. Aunque entrar, lo que se dice entrar, en un debate p¨²blico sobre la crisis del Macba, pocos artistas lo han hecho. Su silencio es elocuente, ?de qu¨¦? ?Tal vez de la inexistencia de comunidad art¨ªstica en los l¨ªmites oficiales?
Cuesta as¨ª creer en la creaci¨®n dentro de la colosal Instituci¨®n Arte configurada a finales de siglo y decadente desde la crisis general de 2007. Una burbuja m¨¢s. Pero eso, sigue diciendo madona Historia, s¨®lo quiere decir eso: que la creaci¨®n, la creatividad, quiz¨¢ est¨¦ en otra parte. En los m¨¢rgenes, fuera, en cualquier lugar excepto dentro.
El silencio es norma asimismo en el trono de tres patas del Macba (Ayuntamiento, Conselleria de Cultura y la privada Fundaci¨® Macba) y sus influyentes c¨ªrculos. En esta crisis, han cerrado filas como un s¨®lo hombre. Ni por uno de los que ser¨ªa plausible pensar que es de los suyos, Sergi Aguilar, ha movido ficha. No ha dicho nada tampoco de la ca¨ªda del programa de una muestra, reducida pero que habr¨ªa sido significativa, en la Capella del Macba, de Jaume Plensa, a quien tampoco el Macba ha dedicado una exposici¨®n, y mira que Plensa est¨¢ ampliamente reconocido y es un escultor muy dotado para el arte p¨²blico pero que bien poco tiene en las calles de Barcelona.
Aqu¨ª tenemos, por fin, a Sergi Aguilar en el Macba, en una exposici¨®n que no se dice retrospectiva pero que de alguna forma lo es. Es una exposici¨®n del curador como int¨¦rprete, Valent¨ªn Roma. Vale la pena recordarlo porque su nombre ha ca¨ªdo de los cr¨¦ditos. Fue defenestrado como conservador jefe del Macba justo en medio de este proyecto. Aguilar y Roma han trabajado al alim¨®n en la propuesta, una mirada limpia a un artista del arte local que otros curadores e historiadores desatienden.
El t¨ªtulo es Reverso/Anverso. 1972-2015. A madona Historia le gustar¨¢, que tambi¨¦n de eso va la crisis del Macba que, por azar o por necesidad, sigue ense?ando las verg¨¹enzas. Cruz y cara, de cara o de espaldas.
Merc¨¨ Ibarz es escritora y profesora de la UPF
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