El cerdo y la ¡®gauche divine¡¯
En 1987, Colita fotografi¨® a un cerdo: ¡°Lo ten¨ªan solo para que comiera y cubriera a las hembras, as¨ª que era verdaderamente feliz¡±
En 1987, Colita fotografi¨® a un cerdo que era feliz. ¡°Lo ten¨ªan en la granja solo para que comiera y cubriera a las hembras, as¨ª que era verdaderamente feliz¡±, recuerda la fot¨®grafa. Su rostro tremendo y contento (el del cerdo) nos observa desde la foto en blanco y negro, una a la que Colita tiene especial cari?o y que suele regalar a sus amigos para que la pongan en la cocina y les alegre el d¨ªa.
Pero Colita (seud¨®nimo de Isabel Steva, nacida en Barcelona un d¨ªa de 1940 ¡°a la hora de la siesta¡±) tambi¨¦n fotografi¨® a otra fauna. Por ejemplo, a grandes figuras de la cultura como Orson Welles, Rafael Alberti, Antonio Gades, Dal¨ª y Carmen Amaya. O a sus amigos de la c¨¦lebre tribu barcelonesa de intelectuales y artistas llamada gauche divine (Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral o Terenci y Ana Mar¨ªa Moix). ¡°Lo de la gauche divine comenz¨® como una broma porque as¨ª nos bautizaron en un art¨ªculo de finales de los sesenta. Una broma que se tomaron m¨¢s en serio en Barcelona que en Madrid y, mira, seguimos hablando de ello¡±.
Una buena (y ¡°an¨¢rquica¡±) muestra del trabajo de Colita, consistente en m¨¢s de setenta fotograf¨ªas, puede verse en la galer¨ªa Fern¨¢ndez-Braso hasta el 31 de julio, dentro del festival PhotoEspa?a. ¡°Solo me he dedicado a fotografiar mi ciudad, Barcelona, y sus cambios, a mis paisanos y a la gente que ha pasado por all¨ª¡±, resume la artista. Y es que Barcelona ha cambiado mucho desde aquel costumbrismo de monjas y austeridad que Colita retrat¨® en los a?os sesenta. Del franquismo a la franquicia: ¡°Ahora est¨¢ todo invadido por franquicias que hacen la ciudad id¨¦ntica a cualquier otra ciudad europea, las Ramblas est¨¢n intransitables y el turismo ha machacado la ciudad. Los sucesivos Gobiernos municipales la han vendido por un plato de lentejas¡±, se queja. ?Qu¨¦ perspectivas hay con la nueva alcaldesa, Ada Colau? ¡°Es un cambio esperanzador, porque a peor ya casi no se puede ir¡±.
Colita ya demostr¨® su rechazo a otras pol¨ªticas, concretamente a las del Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte encabezado por Jos¨¦ Ignacio Wert, rechazando el Premio Nacional de Fotograf¨ªa 2014. ¡°Se?or Wert, no me apetece salir con usted en la foto¡±, escribi¨® entonces en la carta de renuncia. ¡°La situaci¨®n de la cultura y la educaci¨®n en Espa?a, c¨®mo expresarlo, es de pena, verg¨¹enza y dolor de coraz¨®n. No es posible que exista dicho ministerio. Es una quimera¡±. Poco tiempo antes, en su disciplina, lo hab¨ªa rechazado el m¨²sico Jordi Savall.
Como este a?o PhotoEspa?a est¨¢ dedicado a Latinoam¨¦rica, Colita presenta aqu¨ª una serie de fotograf¨ªas in¨¦ditas tomadas en 1994 en Cuba, ¡°un pa¨ªs maravilloso, con gente maravillosa pero con el castrismo, que es un desastre. Aunque parece que ahora la cosa va ir a mejor¡±.
Colita pertenece a la generaci¨®n de fot¨®grafos que, adem¨¢s de disparar, revelaba, ampliaba o fijaba. ¡°La fotograf¨ªa es hoy en d¨ªa una cosa distinta¡±, dice, ¡°se ha perdido la calidez de lo artesano, pero yo me sigo encontrando c¨®moda, porque seguir¨ªa sacando fotos aunque fuera con un zapato¡±.
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