Los Laus premian este a?o las preocupaciones sociales
Los prestigiosos galardones de dise?o gr¨¢fico y comunicaci¨®n visual han recibido m¨¢s de 1.200 candidatos
La imagen gr¨¢fica del estudio Bildi Grafiks para el proyecto Grafting Architecture de Josep Torrents, que represent¨® a Catalu?a en la 14? edici¨®n de la Bienal de Arquitectura de Venecia, ha recibido el primero de los seis Grand Laus, que se han repartido esta noche en el Disseny Hub Barcelona. Es el tercer a?o que el gigantesco edificio de las Glorias acoge la Nit Laus, la gran kermesse del dise?o gr¨¢fico y la comunicaci¨®n visual, que reconoce la excelencia tanto en el ¨¢mbito profesional como en el estudiantil. Creados en 1964, este a?o los Laus han recibido 1.200 candidaturas, repartidas en seis categor¨ªas, y otorgado 290 premios: seis Grand Laus, 19 Laus de Oro, 78 de Plata y 185 de Bronce, que se exhiben hasta el 31 de octubre.
La mayor sensibilidad social y la necesidad de reflejar las preocupaciones y tensiones de nuestra ¨¦poca se ponen de manifiesto incluso en ¨¢mbitos como la publicidad, m¨¢s acostumbrada a plantear situaciones id¨ªlicas. Los dise?adores ya no huyen del enfrentamiento con la realidad; al contrario, lo aprovechan, como puede comprobarse en el grafismo del pabell¨®n catal¨¢n, que se integr¨® en la ciudad y en un espacio arquitect¨®nico hist¨®rico, evitando la estricta normativa veneciana con el uso de materiales preexistentes, reciclables al 100% y de coste excepcionalmente reducido.
El dise?o se ha convertido en uno de los motores del cambio, tal y como demuestra el Grand Laus de Web y medios digitales a Abortion Travel. La agencia que nunca habr¨ªa debido existir, una campa?a del estudio DDB para concienciar y movilizar a la ciudadan¨ªa en contra de la reforma de la ley sobre el aborto, una de las m¨¢s restrictivas del mundo. Finalmente, se reabri¨® el debate, la ley no se aprob¨® y el ministro que la apoy¨®, tuvo que dimitir.
Los dise?adores ya no huyen del enfrentamiento con la realidad; al contrario, lo aprovechan
Aunque no aparezca, el usuario se convierte en el protagonista en la sombra de la gran mayor¨ªa de trabajos. Es el caso de los ganadores de Audiovisuales y Creatividad publicitaria, respectivamente el estudio Plenty y Erretres (por el logotipo de Canal+ convertido en una ventana abierta) y la agencia SCPF (por las conversaciones entre pasado y futuro del tenista Rafa Nadal y el periodista John Carlin, utilizadas para ofrecer una nueva imagen del Banco Sabadell).
La marca del Tricentenari de Catalunya, que surge de una revisi¨®n del pe?¨®n de Santa Eul¨¤lia, obtuvo el Laus para Empresas, mientras que el reservado a los Estudiantes recay¨® en Rub¨¦n Chumillas, autor de una tipograf¨ªa experimental que permite crear m¨¢s de dos millones de personajes y abre nuevos caminos para el uso de la fuente por los propios usuarios.
Quiz¨¢s haya influido tambi¨¦n en la marcada tendencia social de estos Laus la introducci¨®n el a?o pasado, 50? aniversario de los premios, del Laus Aporta, nuevo galard¨®n trasversal que pretende poner de manifiesto el papel del dise?o y su impacto en la vida cotidiana. Los ganadores del Laus Aporta 2015 han sido la publicaci¨®n peri¨®dica de la Escuela Profesional Esment y la reinterpretaci¨®n gr¨¢fica de un libro de ejercicios para ni?os aquejados de Asperger, que adem¨¢s de explorar su compleja personalidad, pretende dar a conocer la enfermedad y denunciar las deficiencias del material educativo y acad¨¦mico. Finalmente, el Laus de Honor ha reconocido la labor de la historiadora del dise?o Raquel Pelta y su capacidad para impulsar proyectos desde el mundo del dise?o en diferentes ¨¢mbitos de la sociedad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.