Simbiosis de se?ora oronda y hombre gris
Mariano Venancio ser¨¢ el Sr. Kentley en 'La Soga', que llega por primera vez a Espa?a como obra teatral
Diez minutos. Es el tiempo de retraso con el que llega Mariano Venancio, (Salamanca, 1947). ¡°Estoy de obras en casa¡¡±, espeta con media sonrisa resignada. Mala idea obras en verano. ¡°Mala idea en general¡±. Pide un caf¨¦ con leche que no termina de casar con lo que emana de ¨¦l, ni con su camisa de flores, hojas y barcos. Pero ha sido tantos otros desde que debut¨® en el 75 con Zorrita Mart¨ªnez de Vicente Escriv¨¢, que seguro que uno de sus otros yoes encaja con un tradicional caf¨¦.
Tal vez el Sr. Kentley, el personaje reformado por ¨¦l mismo para el thriller La Soga, que llega el pr¨®ximo mi¨¦rcoles al Teatro F¨ªgaro. La pieza fue escrita en 1929 por Patrick Hamilton y adaptada al cine por Hitchcock en 1948. Esta ser¨¢ la primera vez que salte al teatro en Espa?a con versi¨®n de Jes¨²s Mart¨ªnez y direcci¨®n de Nina Reglero. ?Argumento? El mismo: dos estudiantes intentan demostrar que el crimen perfecto existe. El cad¨¢ver de un compa?ero al que han asesinado para su rocambolesca empresa est¨¢ escondido durante una fiesta que ellos mismos organizan y a la que est¨¢ invitado su profesor, un reputado crimin¨®logo que terminar¨¢ por descubrir el cad¨¢ver.
Planteamiento y personajes (interpretados por An¨ªbal Soto, Markos Mar¨ªn, Kiko Guti¨¦rrez, Inge Mart¨ªn y Juli¨¢n Teurlais) similares a la versi¨®n cinematogr¨¢fica pero con un invento de Venancio: ¡°Mi personaje es una simbiosis entre el padre de pocas palabras, gris y oscuro del chico al que asesinan y de la se?ora oronda y dicharachera que lee el hor¨®scopo¡±.
Pero eso no es todo. Lleg¨® al teatro ¡°por puro amor¡±, tanto, que ni su representante en Espa?a ni en Am¨¦rica. pueden opinar sobre sus contratos teatrales. "Puedo trabajar gratis o por la mitad". Desde aquel momento en el que el escenario lo sedujo no ha parado. Ni piensa hacerlo: ¡°No entiendo la jubilaci¨®n en un trabajo como el m¨ªo¡±. A corto plazo tiene otra funci¨®n teatral, una serie de televisi¨®n, un par de libros que terminar?¡ªuna autobiograf¨ªa art¨ªstica y una recopilaci¨®n de poemas y textos¡ª y lo reclaman desde Colombia para otro proyecto. ¡°Y no te olvides de mi casa. Que el arquitecto me dijo un mes, y ya llevo tres de obras¡±. Y los que le quedan.
'La Soga'
El germen de esta obra nace en Valladolid, de donde es Nina Reglero (1967) y donde acab¨® su premio Max al Mejor Espect¨¢culo Revelaci¨®n por Dogville de Lars von Trier en 2011. "Cuando quisieron traer la obra a Madrid pensaron que era mejor un actor que ya viviese aqu¨ª. Me llamaron, le¨ª la historia, los conoc¨ª y acept¨¦".
La Soga le ha dado a Mariano Venancio la oportunidad de crear el contraste entre el victimismo y el humor a trav¨¦s de su personaje, el Sr. Kentley y padre de la v¨ªctima en la obra. "Adem¨¢s no hay muchos thrillers en teatro; y son muy interesantes por la intriga polic¨ªaca, la tensi¨®n y ver c¨®mo se mantienen los actores".
Tremendamente en¨¦rgico y con calcetines a rayas, no le dan miedo los personajes, sean cuales sean, "aunque s¨ª un respeto absoluto por si hago el tonto". Nunca espera que un papel le cambie la vida: "Todo son fuegos artificiales. A veces queda un remanso, pero poco m¨¢s. Lo que s¨ª permanece es el respeto profesional", explica refiri¨¦ndose a Camino (2008), la pel¨ªcula de Javier Fesser en la que fue el padre de la ni?a.
Todo lo absorbe y todo lo da. "Me gusta poder compartir mi experiencia y seguir aprendiendo. Siempre me llevo la frescura de quien a¨²n no tiene tantos a?os de experiencia". "Y un ba?o de humildad", a?ade despu¨¦s, porque cree que cuando uno ya est¨¢ acerado, la vanidad puede llegar y joderlo todo.
La Soga estar¨¢ en el Teatro Figaro de martes a s¨¢bado desde el 15 de julio hasta el 29 de agosto.
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