Descubierta una noria del siglo XVII bajo el Florida Park
La construcci¨®n formaba parte del sistema hidr¨¢ulico que irrigaba el parque del Retiro
La estructura de una noria de sangre del siglo XVII ha sido hallada, en muy buen estado de conservaci¨®n, durante las obras de reconstrucci¨®n de la sala de fiestas Florida Park, que ocupaba la hist¨®rica Casa del Contrabandista, en el interior del parque del Retiro y a la altura de la calle de Ibiza. La Casa, uno de los ¨²ltimos caprichos que conservaba el parque cuando era jard¨ªn real, fue obra de Isidro Gonz¨¢lez Vel¨¢zquez (1765-1840), disc¨ªpulo de Juan de Villanueva y autor del Obelisco a los H¨¦roes del Dos de Mayo en la plaza de la Lealtad.
La constructora APRO realiza el acondicionamiento, reconfiguraci¨®n y cerramiento de patios del recinto edificado, con el visto bueno de la Comisi¨®n Local de Patrimonio Hist¨®rico, que rechaz¨® una demanda de la organizaci¨®n civil Madrid, Ciudadan¨ªa y Patrimonio, en la que tem¨ªa que las obras en marcha ¡°desfigurasen uno de los ¨²ltimos vestigios del parque del Retiro cuando a¨²n era jard¨ªn real¡±. La sociedad limitada Mercado Fuencarral ha encargado un estudio a la arque¨®loga Rosa Mar¨ªa Dom¨ªnguez para evaluar la entidad del descubrimiento. La estructura hallada es anterior a la erecci¨®n del edificio, que data de tiempos de Fernando VII, primer tercio del siglo XIX.
Una noria como la hallada se denomina de sangre porque era activada mediante tracci¨®n animal, generalmente una caballer¨ªa uncida a un gran gui¨®n de madera conectado al mecanismo circular, repleto de cangilones que, incrustado en el suelo, acarreaba el agua que la alimentaba desde un pozo enclavado en el subsuelo. Ni el gran madero ni los arcaduces han aparecido con la estructura.
El hallazgo se produjo semanas atr¨¢s, cuando al operar sobre el suelo de la construcci¨®n principal del edificio, un pabell¨®n octogonal de tejado original de plomo y estilo bulboso centroeuropeo, los obreros que trabajan all¨ª desde el pasado a?o descubrieron una gran oquedad de boca el¨ªptica enladrillada, de unos tres metros y medio de longitud por uno y medio de anchura. Su interior, de una profundidad de unos cuatro metros, inclu¨ªa una potente estructura, casi con certeza hidr¨¢ulica, que soportaba los dos grandes muros de ladrillo que se alzaban hasta el reborde de la boca.
La f¨¢brica, de vigorosa hechura, es muy semejante a la que configur¨® las norias de sangre para el riego de huertos y jardines madrile?os a partir del siglo XVII, como en el propio parque del Retiro muestra una instalaci¨®n hidr¨¢ulica hoy reconstruida, que conserva incluso con el largo dorsal de madera empleado entonces para fijar a ¨¦l la caballer¨ªa que recorr¨ªa maquinal y circularmente el per¨ªmetro del artificio extractor de agua. Est¨¢ situada en el Huerto del Franc¨¦s, junto a la plaza del ?ngel Ca¨ªdo, monumento dedicado a Luzbel situado en la cota 666.
Todo hace pensar que el reciente hallazgo formaba parte de la red hidr¨¢ulica del parque, en la zona m¨¢s alta del Retiro, al norte del gran jard¨ªn madrile?o; desde all¨ª irrigaba sus dos grandes estanques, y tambi¨¦n sus jardines y huertos aprovechando el declive del terreno, que aceleraba as¨ª el discurrir del agua por numerosas caceras. El sistema contaba con otros pozos asociados a norias que irrigaron el gran parque a partir de 1630. Son conocidas la noria situada sobre una plataforma dentro de los jardines de Cecilio Rodr¨ªguez; otra m¨¢s, dentro de un mont¨ªculo que se alza en el camino que conecta el parterre con la fuente de la Alcachofa; en la llamada Monta?a Artificial, junto a la calle de O¡¯Donnell, existi¨® otra; y la mentada del Huerto del Franc¨¦s, a las que hay que a?adir la noria cuya estructura acaba de ser encontrada. Adem¨¢s, dos viajes de agua fueron abiertos en el siglo XVIII para aumentar la capacidad de riego del parque.
Se desconoce cu¨¢ndo culminar¨¢n las actuales obras, ya que la envergadura de la actuaci¨®n acometida, que dirige el arquitecto Guillermo G. Hoz, es de grandes proporciones y afecta a los dos amplios pabellones a?adidos al edificio primitivo, as¨ª como a la gran sala donde se hallaba la pista central de baile. El recinto es de propiedad municipal, arrendado a la empresa que protagoniza la reconstrucci¨®n. El Ayuntamiento proporcionar¨¢ soluci¨®n al problema de estacionamiento de los futuros clientes. La polic¨ªa arqueol¨®gica, preceptiva en estos casos, corresponde a la Direcci¨®n General de Patrimonio del Gobierno regional.
Por otra parte, la sala de fiestas del Florida Park acogi¨®, durante d¨¦cadas, actuaciones de artistas de renombre, internacionales y locales, como Tina Turner, Charles Aznavour, Liza Minelli, Julio Iglesias o Lola Flores. La artista gitana protagoniz¨® sobre el escenario del Florida Park una curiosa an¨¦cdota, al percatarse de haber extraviado un pendiente mientras cantaba. Se asegura que, dirigi¨¦ndose al p¨²blico, dijo: ¡°De aqu¨ª no se mueve nadie mientras no me aparezca el pendiente¡±. Pero el colgante nunca fue hallado. ¡°A lo mejor est¨¢ en el hoyo de la noria¡±, bromea un jardinero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.