Un baile cubista
Una exposici¨®n de la Fundaci¨®n Juan March se plantea si un ensayo sobre arte convertirse a su vez en una obra de arte
Cuentan en los mentideros de los cronistas de rock que Frank Zappa, despu¨¦s de una mala cr¨ªtica, exclam¨® la c¨¦lebre frase: ¡°Escribir sobre m¨²sica es como bailar sobre arquitectura¡±, en referencia hacia quienes escriben sobre arte, en lugar de ejercerlo. Un aforismo que se ha usado despu¨¦s para discutir sobre la funci¨®n, y sobre todo el sentido, de p¨¢rrafos como los que usted est¨¢ leyendo en estos momentos.
Un debate interesante (la pintura, por ejemplo, necesita ser vista para existir y, en muchos casos, explicada por terceros para entenderse), que revive en la exposici¨®n de la Fundaci¨®n Juan March. O mejor dicho, metadebate: ?Puede un ensayo sobre arte convertirse a su vez en una obra de arte? Eso plantea Du Cubisme, el libro publicado por los pintores y te¨®ricos del cubismo Albert Gleizes y Jean Metzinger en 1912 y reeditado en 1947, y que protagoniza esta instalaci¨®n hasta el 29 de agosto. ¡°Empezaron bajo el impresionismo y estuvieron muy influenciados por C¨¦zanne. En 1910 experimentaron con la simplificaci¨®n de las formas, lo que dar¨ªa paso al cubismo, cuyas bases intentaron establecer en este ensayo. Picasso o George Braque participaron con sus grabados¡±.
Desde la Fundaci¨®n a?aden: ¡°Explican las motivaciones de su ensayo en el intento de sintetizar el origen del movimiento art¨ªstico, convencidos de que la pintura es resultado de una actividad reflexiva. Y cre¨ªan que deb¨ªan ser los pintores, y no los te¨®ricos, quienes tratasen de explicarlo¡±.
Tal vez el c¨¢ustico Tom Wolfe, autor de La palabra pintada, posiblemente el ensayo contempor¨¢neo m¨¢s descre¨ªdo sobre arte (y en el cual, por cierto, tildaba al propio Picasso de exc¨¦ntrico y fr¨ªvolo), deber¨ªa pasarse por la Juan March para desdecirse de una de sus m¨¢s incisivas frases: ¡°Francamente, hoy en d¨ªa, sin una teor¨ªa que me acompa?e, no puedo ver un cuadro¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.