Decepci¨®n barroca
El br¨ªo de Vespres d¡¯Arnad¨ª salva el gris deb¨²t de Max Emanuel Cencic en Peralada
Aunque el ¨²nico repertorio que un contratenor puede reivindicar como propio es el que fue escrito originalmente para los castrati, Max Emanuel Cencic lleva a?os rompiendo moldes. Sus incursiones en Rossini y la m¨²sica contempor¨¢nea dan idea de su insaciable curiosidad. Pero la curiosidad no basta para salvar un concierto y, a pesar del inter¨¦s de las piezas que articulaban un austero programa consagrado precisamente al repertorio m¨¢s ligado a los castrati, el deb¨²t del contratenor croata el lunes en el Festival Castell de Peralada (Girona) fue decepcionante: falt¨® brillo vocal y su fr¨ªa y distante actitud en el escenario no mejor¨® las cosas en una gris y anodina velada
Cencic, que no llen¨® ni de lejos la peque?a iglesia del Carme de Peralada, consagr¨® el programa al barroco italiano con una interesante selecci¨®n de cantatas espirituales y motetes que interpret¨® acompa?ado por el conjunto Vespres d¡¯Arnad¨ª bajo la impecable direcci¨®n del organista y clavicembalista catal¨¢n Dani Espasa. Dado su prestigio, se espera un ¨¦xito personal, pero, cosa rara, al final fue mucho m¨¢s interesante la actuaci¨®n de la formaci¨®n barroca catalana, mucho m¨¢s motivada que el solista vocal.
Sin levantar la vista de la partitura, Cencic fue resolviendo sus intervenciones con una voz de indudable atractivo, pero de volumen muy limitado. Cant¨® dos motetes de Nicola Porpora ¡ªpiezas de gran virtuosismo que el contratenor sac¨® adelante con una ornamentaci¨®n un tanto artificiosa¡ª y dos curiosas cantatas espirituales de Leonardo Leo, cuya ¨®pera Artaserse es uno de los ¨¦xitos discogr¨¢ficos de Cencic. Se disfrutaron bellos matices, pero falt¨® brillo vocal; aunque sean piezas de contenido religioso, el arte vocal barroco debe agitar las pasiones tanto en el teatro como en la iglesia.
Vespres d¡¯Arnad¨ª revalid¨® el ¨¦xito obtenido el pasado a?o acompa?ando en el mismo escenario al contratenor catal¨¢n Xavier Sabata; es un grupo flexible que juega bien con los contrastes barrocos y brill¨® de forma especial en el Concierto para viol¨ªn y ¨®rgano en re menor de Antonio Vivaldi, con notables actuaciones solistas de la violinista Lina Tur Bonet, solista del grupo, y el propio Espasa al ¨®rgano. El conjunto anim¨® la velada con otras dos piezas de Porpora y Vivaldi.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.