T¨¤rrega se despide entre la risa y el duelo
La 35? edici¨®n de la feria teatral logra llenar el 85% del aforo de sus salas
Si alguien dice a¨²n que el claqu¨¦ est¨¢ pasado de moda, seguramente no acudi¨® el domingo a la clausura de la 35? edici¨®n de la Fira del Teatre de T¨¤rrega. La core¨®grafa norteamericana Michel Dorrance demostr¨® que es posible quitarle la caspa al tap dance, generalmente asociado a se?ores con frac en blanco y negro, fusion¨¢ndolo con breakdance y danza experimental; su espect¨¢culo ETM: The initial approach puso en pie al p¨²blico de su estreno en el Col¡¤legi Sant Josep, que se dej¨® la voz pidiendo un bis, y ayud¨® a redondear la buena temporada ferial hecha por las salas de T¨¤rrega. Con 13.000 localidades ocupadas, la Fira ha llenado el 85% de aforo de su programaci¨®n, superando en un 5% las cifras ocupaci¨®n respecto al a?o pasado. Estos datos no observan la progresi¨®n de los espect¨¢culos de calle, marca de la casa del festival, aunque un paseo por las plazas y calles abarrotadas de la ciudad era suficiente para confirmar que el ADN de T¨¤rrega se mantiene intacto. Nada le quita el protagonismo a los malabares y las acrobacias de siempre.
ETM: The initial approach era una de los 30 estrenos presentados este a?o en T¨¤rrega, el 54% de una programaci¨®n que inclu¨ªa a 54 compa?¨ªas y en la que se apost¨® por las artes visuales y las compa?¨ªas peque?as. ?stas, m¨¢s dadas a experimentar con los formatos y salir de la zona de confort, fueron de las m¨¢s aplaudidas del certamen. Es el caso del Wasted de ?ntims Productions, que agot¨® entradas con su escenograf¨ªa capaz de incluir al p¨²blico en el estruendo de una macrodiscoteca de pol¨ªgono industrial de Lleida. O de A House Is Not a Home, de la compa?¨ªa barcelonesa Ign¨ªfuga, que planteaba una adaptaci¨®n al aire libre del Interior de Maurice Maeterlinck. En esta ¨²ltima, una mujer y un hombre observan desde un coche el interior de una casa, donde se encuentra la familia a la que han de comunicar la muerte de uno de los suyos; los espectadores pod¨ªan escuchar su conversaci¨®n, en la que anticipaban el drama que se desarrollar¨ªa en la estancia, mediante auriculares inal¨¢mbricos.
De hecho, la cuesti¨®n del duelo y el trauma por la p¨¦rdida de seres queridos floreci¨® aqu¨ª y all¨¢ a lo largo de la Fira. Ya el primer¨ªsimo espect¨¢culo, Cuando todos pensaban que hab¨ªamos desparecido, abordaba la cuesti¨®n mediante una conversaci¨®n alrededor de una mesa preparada para el D¨ªa de los Muertos, festividad mexicana en la que se celebra a (y se cocina para) los que no est¨¢n. La coproducci¨®n de Vaca23 y TeatroDeCerca fue la comidilla del festival durante sus cuatro d¨ªas de duraci¨®n, y convenci¨® al p¨²blico de T¨¤rrega con sus platos cocinados a fuego lento y en directo, sus alusiones a los fusilados y desaparecidos de todas las guerras ¡ªen Ayotzinapa, Srebrenica, Granada o Macondo¡ª, y las sentidas evocaciones de los actores a sus muertos. Tambi¨¦n el p¨²blico infantil pudo subir a compartir sus experiencias dolorosas en espect¨¢culos participativos como el de Carla Rovira, Most of all, you¡¯ve got to hide it from the chicks. Porque no todo es re¨ªr, ni siquiera en la fiesta del circo y el teatro.
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