El poder de la palabra
El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge 'El discurso del rey', de la mano de Mag¨¹i Mira
Tras el ¨¦xito comercial y las buenas cr¨ªticas,?la pel¨ªcula?El discurso del rey?se proclamaba favorita en la gala de los Oscar?de 2011, consiguiendo cuatro estatuillas, entre ellas, una a la mejor pel¨ªcula. Ahora, el guion de David Seidler aterriza en forma de obra teatral en el Lope de Vega de Sevilla de la mano de la directora Mag¨¹i Mira. Tras visitar Madrid, Barcelona o Bilbao, el texto versionado por Emilio Hern¨¢ndez estar¨¢ en cartel desde este jueves hasta el domingo.
Con un montaje esc¨¦nico m¨¢s po¨¦tico que realista, la obra narra el encuentro entre un logopeda australiano y el entonces pr¨ªncipe Alberto (Adri¨¢n Lastra) para lograr superar su tartamudez, todo en medio de un momento clave en la historia de Europa: a las puertas de la?Segunda Guerra Mundial. Mientras trabajan juntos, el futuro rey Jorge VI y el logopeda Lionel Logue (Roberto ?lvarez) traban una amistad. Cuando Eduardo VIII abdica el trono, el rey Jorge se apoya en Logue para realizar su primera transmisi¨®n de radio sobre la declaraci¨®n de guerra a Alemania en 1939.
"El texto describe no solo un hecho destacado de nuestra historia si no que ahonda en el poder de la palabra y la elocuencia, en la fragilidad de un rey que tiene que utilizar su voz para entrar en los hogares a trav¨¦s de la radio, en la amistad de dos hombres corrientes que luchan por la superaci¨®n de un ser humano, en el amor incondicional de una esposa, en el amor y el humor como terapia para la supervivencia y en el triunfo de la palabra", describe la directora.
La versi¨®n de Emilio Hern¨¢ndez est¨¢ basada en el texto teatral que el propio Seidler escribi¨® despu¨¦s del guion cinematogr¨¢fico, que Tom Hooper llev¨® a la gran pantalla. Protagonizada por Lastra y ?lvarez, el reparto lo completan Ana Villa (reina Isabel), Gabriel Garbisu (rey Eduardo VIII), Lola Marceli (Wallis Simpson) y ?ngel Savin (Winston Churchill).
A lo largo de la obra, los seis actores no salen nunca de escena y no cambian de vestuario a pesar de que la trama transcurre desde 1925 hasta 1939 con la llegada de la Segunda Guerra Mundial. ¡°No es un montaje realista, voy a la esencia y los adornos me sobran. Por eso, son los personajes, cada uno de ellos con su vestuario m¨¢s emblem¨¢tico, los que van guiando con su esencia en este viaje hist¨®rico y apasionante¡±, apunta Mira.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.