El CAAC revisa el cine de Alain Resnais con ensayos sobre su obra en los 50
El centro presenta una muestra que reposiciona la memoria en un proyecto realizado junto al Instituto Franc¨¦s y el Festival de Cine Europeo de Sevilla
Archivos, historia, memoria, guerras, bombas, colonialismo, poblaci¨®n civil. Una de las inquietudes del cineasta franc¨¦s Alain Resnais (1922-2014) fue recordar, luchar contra el olvido. El Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo presenta una revisi¨®n de su obra en la d¨¦cada de los 50 realizada por artistas posteriores que releen sus v¨ªdeo-ensayos. La muestra, titulada Remake Resnais, podr¨¢ visitarse hasta el 28 de febrero y ha estado apoyada por el Instituto Franc¨¦s y el Festival de Cine Europeo de Sevilla. "Es una exposici¨®n de arte y ensayo, no de alfombra roja. Se basa en un trabajo de investigaci¨®n, experimentaci¨®n y ensayo", ha declarado el director del centro y comisario de la exposici¨®n, Juan Antonio ?lvarez Reyes.
La exposici¨®n se organiza en tres fases compuestas por tres elementos cada una. Los v¨ªdeos de Resnais y dos obras m¨¢s. En una primera instancia, el visitante podr¨¢ observar unas fotograf¨ªas realizadas por la artista alemana Candida H?fer durante el desmontaje de la Biblioteca Nacional de Par¨ªs, que elude al cortometraje Toute la m¨¦moire du monde (Toda la memoria del mundo), en el que Resnais muestra el funcionamiento interno de la m¨ªtica instituci¨®n que alberga m¨¢s de 30 millones de vol¨²menes. Esta primera fase se completa con una v¨ªdeo instalaci¨®n de dos canales realizada por Nina Fisher y Maroan el Sani, que hace un recorrido por los 11 pisos del edificio vac¨ªo en 2006. "En esta ¨²ltima obra el sonido de la sala produce una reacci¨®n casi f¨ªsica, que se complementa con las im¨¢genes del vac¨ªo de la memoria", ha apuntado ?lvarez durante la presentaci¨®n de la exposici¨®n en Sevilla.
La segunda parte la protagoniza el v¨ªdeo Les statues meurent aussi (Las estatuas tambi¨¦n mueren), un estudio sobre el arte primitivo que culmina con una cr¨ªtica al colonialismo que fue realizada por Resnais junto a Chris Maker y fue censurada durante 10 a?os en Francia. El audiovisual se complementa con una amplia colecci¨®n de estatuas africanas que van del siglo XVIII al XX de S¨¢nchez-Ubiria y otro v¨ªdeo del artistas Duncan Campbell, titulada It for others (Ello para otros) que recibi¨® el premio Turner en 2014.
Y la ¨²ltima, que seg¨²n el comisario es la que introduce en la exposici¨®n, gira entorno a la pel¨ªcula Guernica, codirigida junto a Rober Hessens y que se compone de im¨¢genes de la afamada obra de Pablo Picasso. De forma paralela, se muestran dos v¨ªdeos del espa?ol Daniel Garc¨ªa And¨²jar tituladas Carpet Bombing y CCTV, esta ¨²ltima es una animaci¨®n en 3D en la que And¨²jar presenta a personajes como Superman o el urinario de Duchamp frente a la m¨ªtica obra de Picasso. El recorrido culmina con el proceso de trabajo que el autor malague?o desarroll¨® en su taller y que fue retratado en fotograf¨ªas por su amante Dora Maar. Estas obras est¨¢n coronadas por una bombilla que simula a la situada en el centro del Guernica. "Esta bombilla ilumina los sucesos hist¨®ricos a la vez que recuerdan a la palabra bomba", ha se?alado el comisario.
La muestra ser¨¢ difundida en el Instituto Franc¨¦s y en el programa Europa Junior del festival de cine. "Es una buena ocasi¨®n para acercar una exposici¨®n mod¨¦lica que va a provocar debates dentro de las aulas al hacer entre los m¨¢s j¨®venes una revisi¨®n de la memoria", ha apuntado Jos¨¦ Luis Cienfuegos, director del festival. "Esta exposici¨®n presenta una mezcla que permite reivindicar las obras del cineasta que fue el primero que ha mostrado la II Guerra Mundial y los campos de exterminio nazi", ha asegurado Annouchka de Andrade, directora del Instituto Franc¨¦s en Sevilla, que ha destacado que este trabajo es una forma de hacer materia viva de la memoria. "Gracias a estos artistas Resnais est¨¢ m¨¢s vivo y representan que no hay fronteras entre las artes. Hoy falta di¨¢logo entre los pueblos y los artistas y tenemos que mantenerlo para tener un mundo totalmente sostenible", ha considerado de Andrade sobre esta muestra, que forma parte de la sesi¨®n expositiva Mal de archivo del CAAC.
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