El Museo Picasso organizar¨¢ una gran exposici¨®n sobre cubismo en 2016
La muestra, que re¨²ne 80 obras del periodo, podr¨ªa no inaugurarla el actual director, que concluye el mandato el pr¨®ximo julio
Pablo Picasso y George Braque son los padres del cubismo, la primera de las vanguardias nacida en Francia de la primera d¨¦cada del siglo XX que acab¨® para siempre con la pintura del pasado, al prescindir de las perspectiva y pintar a base ¡°peque?os cubos¡±. El propio Picasso compar¨® su trabajo en com¨²n, mano a mano con Braque, con el de los monta?eros en una cordada a dos en el que descubrimiento de uno serv¨ªa de elementos de superaci¨®n al otro al pintar sus nuevas obras. A la pareja pronto se unieron otros como Jena Metzinger, Albert Gleizes, Juan Gris y Robert Delaunay. Picasso, su compa?ero de escalada Braque y muchos de sus colegas cubistas visitar¨¢n Barcelona el pr¨®ximo a?o, seg¨²n ha podido saber este diario. Ser¨¢ en la exposici¨®n Cubismo y guerra. El cristal en la llama,t¨ªtulo de la muestra que celebrar¨¢ el Museo Picasso de Barcelona, en la que se reunir¨¢n 80 obras realizadas, como respuesta al gran conflicto europeo, por creadores de la vanguardia establecidos en Par¨ªs durante la Primera guerra Mundial, entre 1914 y 1918.
La muestra, que ser¨¢ la estrella de la nueva temporada de exposiciones del museo barcelon¨¦s del artista que se presentar¨¢ el pr¨®ximo 17 de diciembre, estar¨¢ centrada en tres artistas extranjeros residentes en Francia que por serlo no pudieron participar en el conflicto militar que afect¨® a casi todo el continente: el malague?o Picasso, instalado en la capital parisina de forma permanente en 1904 tras su paso por Barcelona; el madrile?o Juan Gris, que se fue a vivir a Par¨ªs en 1906, donde comenz¨® a pintar ilustraciones para revistas, una actividad que abandon¨® a partir de introducirse en el cubismo en 1910, y el mexicano Diego Rivera, en la que ser¨¢ una de las pocas ocasiones en la que podr¨¢n verse en Barcelona obras de ese muralista famoso por su defensa del comunismo y por ser marido de otra pintora universal, Frida Kahlo. El comisario de la muestra ser¨¢ Christopher Green, profesor de historia del arte en el Instituto Courtauld, instituci¨®n puntera en este campo vinculada con la Universidad de Londres.
La exposici¨®n, que podr¨¢ verse entre octubre de 2016 y enero de 2017, contar¨¢ con obras tambi¨¦n de otros artistas que vivieron las mismas circunstancias como Mar¨ªa Blanchard, Gino Severini o Jacques Lipchitz o creadores franceses que por otras circunstancias no participaron en la contienda. Es el caso de Henri Matisse, que realiz¨® algunas de sus obras m¨¢s experimentales durante ese per¨ªodo, o Henri Laurens, considerado el mayor escultor franc¨¦s del siglo XX. Tambi¨¦n explorar¨¢ la respuesta art¨ªstica a este periodo de dos de los grandes artistas cubistas como son Fernand L¨¦ger, que tras entrar en contacto con Picasso en 1907, comenz¨® a desarrollar un cubismo centrado en la iconograf¨ªa de la m¨¢quina, o el mismo compa?ero de ascensi¨®n, Braque, un pintor y escultor sepultado por el peso del genial Picasso, pero que fue un puntal fundamental de la nueva vanguardia, que, adem¨¢s de llenar de formas geom¨¦tricas sus naturalezas muertas, introdujo textos en las pinturas y cre¨® el collage.
Aunque centrada en el periodo de la Gran Guerra, la exposici¨®n Cubismo y guerra. El cristal en la llama, mostrar¨¢ obras creadas en un periodo mayor de tiempo, entre 1913 y 1919, seg¨²n explica la p¨¢gina web del museo, y por lo tanto no se centra en el cubismo primero, el creado a partir de 1907, sino en un momento m¨¢s tard¨ªo. El Museo Picasso ha organizado varias exposiciones sobre cubismo en la que ha mostrado distintas facetas de este movimiento, no siempre centradas en Picasso: En 1986 realiz¨® una gran retrospectiva de Braque, en 1988 mostr¨® una de las obras m¨¢s importantes del periodo como son Las se?oritas de Avignon, pintado por Picasso en 1907 y que, tras ser comprado por el MoMA en los a?os veinte del siglo XX, pudo verse cerca de donde el pintor se inspir¨® en una de las pocas ocasiones que la obra ha viajado desde Nueva York. En 1990, se organiz¨® la exposici¨®n Cubismo en Praga; en 2001, otra sobre Albert Gleizes y en 2004 otra sobre Magnelli.
Para la exposici¨®n de octubre pr¨®ximo no ha trascendido el n¨²mero de obras del malague?o que se reunir¨¢n en su museo barcelon¨¦s, pero a tenor de la dificultad de mover y prestar obras del periodo cubista, sobre todo las de primera ¨¦poca, aut¨¦nticas joyas de los museos donde se exponen y muy caras a la hora de asegurar, hace preveer que ser¨¢n minor¨ªa del total de 80 obras que se mostrar¨¢n. El museo barcelon¨¦s solo tiene dos obras de Picasso del primer cubismo: son La ofrenda, pintada en 1908 y Cabeza, el collage de 1913 que donaron Gala y Salvador Dal¨ª al museo en 1963.
El comisario Christopher Green, autor de libros de referencia sobre el cubismo y de alguno de sus protagonistas como L¨¦ger, Gris o Picasso, adem¨¢s de firmar obras de referencia del periodo como Picasso: Arquitectura y V¨¦rtigo (2005) que estar¨¢, con seguridad, en la base de su exposici¨®n, es un viejo conocido del museo barcelon¨¦s porque fue el responsable de la muestra Objetos vivos. Figura y naturaleza muerta en Picasso que pudo verse en 2008, donde reuni¨® 70 obras creadas por Picasso entre 1907 y 1931, muchas de ellas in¨¦ditas prestadas por sus herederos y coleccionistas privados de Barcelona, adem¨¢s de cuatro grandes ¨®leos procedentes del Museo Stedelijk de Amsterdam, el Metropolitan, el Guggenheim de Nueva York y la Galer¨ªa Nacional de Dubl¨ªn.
Las exposiciones son como las agendas de los grandes divos de la ¨®pera que han de programarse con a?os de antelaci¨®n. La exposici¨®n de octubre se comenz¨® a gestar tras la de Green de 2008 y se inaugurar¨¢ ocho a?os despu¨¦s. En 2012 fue nombrado director del museo Bernardo Laniado-Romero por cuatro a?os, plazo que fue prorrogado un a?o m¨¢s, hasta julio de 2016. Podr¨ªa ser entonces que Laniado-Romero no sea el director que la inaugure. Berta Sureda, comisionada de Cultura del Ayuntamiento de Colau asegur¨® recientemente que se convocar¨¢ un concurso para sustituirlo. En todo caso, la ¨²ltima decisi¨®n la tendr¨¢ el Patronato de la Fundaci¨®n Museo Picasso, donde Sureda es solo uno de sus 14 miembros.
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