Cristian Varela, historia de un pionero
Nacido en Chamber¨ª, fue uno delo Dj¡¯s que crearon la escena de clubes madrile?a de los noventa. Ahora publica su tercer disco, 'Max & Max'
Es un espect¨¢culo ver pinchar a Cristian Varela. La versatilidad siempre ha sido una de las virtudes m¨¢s alabadas de este Dj y la entrevista para presentar Max & Max, el tercer largo de su carrera, tiene lugar en la escuela de comunicaci¨®n, imagen y sonido donde da clases de t¨¦cnica de Dj a profesionales. "Es gente que ya sabe mezclar, pero que quiere mejorar su t¨¦cnica. Est¨¢ enfocado a imagen en cabina, mucha psicolog¨ªa, mucha confianza. Un curso avanzado de Dj", confiesa mientras describe, con una media sonrisa, las pruebas que les pone a muchos de sus alumnos m¨¢s t¨ªmidos.
"A nivel t¨¦cnico he estado por encima de la media. He tenido una t¨¦cnica muy potente. Era el ¨²nico que pinchaba con tres o cuatro platos", recuerda de sus inicios en los noventa.
Unos a?os donde se sal¨ªa mucho y las discotecas formaban parte del modo de vida de los adolescentes. Por Madrid pasar¨ªan grandes nombres del techno mundial: "Richie Hawtin me gustaba porque experimentaba mucho, dejaba las mezclas muy largas y met¨ªa un gran n¨²mero de efectos. Sven Vath era otro que consegu¨ªa que vivieras un viaje", rememora.
Varela empez¨® a producir muy joven, algo que no era habitual en un pa¨ªs donde la electr¨®nica siempre ha sido un g¨¦nero poco popular. ¡°En 1991 hice mi primer trabajo para Sony Music, una remezcla. En ese momento ya ten¨ªa mi ordenador. Pronto empec¨¦ a trabajar con sellos extranjeros¡±, explica el pinchadiscos, nacido en Chamber¨ª en 1975 e hijo del actor Luis Varela. En aquellos a?os se hac¨ªa mucha m¨²sica fuera, pero muy poca en Espa?a. ¡°Mis discos ven¨ªan de importaci¨®n. Publicaba en Primate, el sello m¨¢s importante en ese momento, y la gente pensaba que era ingl¨¦s. El techno era muy sectario. No hab¨ªa ni radio, ni revistas ni medios. No hab¨ªa una cultura, eran cuatro clubes¡±.
Sin embargo, algo que comenz¨® siendo una afici¨®n se convertir¨¢ en su principal trabajo. ¡°Yo estudie para compositor, para crear cosas m¨¢s sinf¨®nicas. Pero al final mi faceta m¨¢s creativa y experimental, la de Dj, se transformar¨ªa en mi profesi¨®n¡±. Aunque ha dejado de lado del todo su faceta m¨¢s cl¨¢sica, colaborando con el dise?ador Felipe Varela para la pasarela Cibeles o poniendo la banda sonora a pel¨ªculas.
Enfocado por completo a la electr¨®nica que le dio a conocer, techno intenso y din¨¢mico donde aparecen temas de distintas ¨¦pocas, pero retocados y actualizados a los sonidos actuales. Para la ocasi¨®n ha preparado un directo anal¨®gico muy especial. "Hace 15 a?os que no hago un directo", revela. "Lo que quiero ahora es ir creando el tema en vivo. Voy haciendo capas y cuando se crea la estructura del tema, le empiezo a meter diferentes efectos. Es tocar realmente en directo. Ser¨¢ muy visual, a la vez, con las im¨¢genes sincronizadas con cada efecto que yo meta".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.