De cabeza por una obra del Maestro de Cabestany
La Generalitat persigue comprar una escultura de m¨¢rmol del XII de la portada de Sant Pere de Rodes tras reclamarla el MNAC y el Museo de Arte de Girona
La Generalitat persigue la compra de una cabeza de m¨¢rmol de doce cent¨ªmetros de altura, una peque?a joya del rom¨¢nico considerada una obra maestra, como todo lo que cre¨® en el siglo XII el llamado Maestro de Cabestany, en este caso para la portada de la iglesia del monasterio de Sant Pere de Rodes (Girona). La portada, datada en 1160 tras el encarg¨® el conde de Emp¨²ries, estuvo en pie hasta que fue destruida y mutilada en el siglo XVIII por los habitantes de los pueblos de alrededor que no dudaron en llevarse las piedras para construir sus casas, como se aprecia en algunos de los dinteles de las puertas del municipio de Selva de Mar.
Muchas de las piezas de esta impresionante portada acabaron en manos de museos y coleccionistas. Como la cabeza que est¨¢ a la venta en la galer¨ªa Merc¨¨ Ros de Madrid ¡ªla misma que recuper¨® el ¨²nico retrato de Felipe IV pintado por Rubens en 1628¡ª, tal y como puede verse en su p¨¢gina web y como se comprob¨® en el estand que instal¨® a finales de noviembre en Feriarte de Madrid.
La Generalitat quiere comprarla porque al menos dos museos catalanes, como son el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) y el Museo de Arte de Girona (MAG), se la disputan y la quieren ver en sus vitrinas; el MNAC porque, aunque parezca incre¨ªble, no dispone de ninguna obra este autor y el MAG, porque, aunque cuenta con otras piezas atribuidas al Maestro de Cabestany, quiere tener mejor representado el trabajo en su demarcaci¨®n de este destacado escultor medieval.
La pieza podr¨ªa tener un valor entre 50.000 y 90.000 euros, seg¨²n algunos especialistas
Pero en realidad la pieza no est¨¢ a la venta. ¡°Los propietarios han aceptado un periodo de unos meses tras el inter¨¦s de una instituci¨®n en adquirirla. Por lo tanto, est¨¢ reservada, no a la venta, y hasta que no pase este plazo de tiempo no se sabr¨¢ si se adquiere o sigue a la venta¡±, asegura Ros, sin mencionar que instituci¨®n es la interesada. Tampoco el precio de esta joya, aunque varios expertos barajan que su valor oscila entre los 50.000 y los 90.000 euros.
Sin embargo, Joan Pluma, director general de Patrimonio Cultural de la Generalitat, no deja dudas tras reconocer que ha sido esta administraci¨®n la que se ha interesado por la obra y ha entrado en contacto con la galer¨ªa y los due?os de la pieza para hacerse con ella. ¡°Existe inter¨¦s en adquirir la cabeza del Maestro de Cabestany, pero hasta principio de a?o no podemos hacerlo por un tema econ¨®mico. Por eso hemos pedido esperar al nuevo a?o, momento en que nos sentaremos a discutir el precio y si finalmente se puede adquirir¡±, explica.
Desde el MNAC reconocen tambi¨¦n el inter¨¦s por la pieza, pero se limitan a asegurar que han elaborado un informe a Patrimonio para que la adquiera, sin entrar en m¨¢s detalles. Tambi¨¦n la directora del MAG de Girona Carme Clusellas reconoce que la quiere para su centro, pero explica que lo principal es que esta pieza ¡°de excepcional calidad¡± se adquiera y ¡°que luego se ver¨¢ donde se expone¡± o si ¡°habr¨¢ que pactar una alternancia entre los dos museos¡±, consciente de la fuerza del MNAC, el primer museo catal¨¢n.
El inter¨¦s por adquirir la pieza es anterior incluso de la exposici¨®n Ex Ungue Leonem que pudo verse en el MNAC entre abril y septiembre de 2014, que comisari¨® Jordi Camps y que reuni¨® a cuatro cabecitas creadas en el siglo XII por este singular escultor que realiza rostros geom¨¦tricos, ojos enormes y oblicuos de gran fuerza expresiva que remiten a la tradici¨®n y t¨¦cnica romana. Entonces se vio la cabeza en venta, junto a tres de sus hermanas: una conservada en los fondos del MAG, que ingres¨® tras la donaci¨®n de Joaquim Cus¨ª en 1992; otra que se conserva en la reserva del Fitzwilliam Museum de Cambridge desde los sesenta y la que est¨¢ en manos del coleccionista Oleguer Armengol.
No hay acuerdo sobre qui¨¦n fue el Maestro de Cabestany. Para algunos un monje benedictino originario de Toulouse; para otros un italiano de la localidad toscana de Prato, que con su peque?o taller viaj¨® realizando peque?as obras, diferentes del resto de los conjuntos. Incluso algunos, como Xavier Barral dudan de su existencia y aseguran que: ¡°La historia vinculada con el maestro de Cabestany es solo un montaje intelectual del siglo¡±.
Gaud¨ª, Picasso, Dal¨ª y Pere Torn¨¦ Esquius
Merc¨¨ Ros se estren¨® en Feriarte con un 'pelotazo': el retrato de Felipe IV de Rubens, a la espera de que la compre el Estado ejerciendo su derecho de tanteo. Pero Ros, que abri¨® galer¨ªa en Madrid en mayo, vende otras obras de gran inter¨¦s, como son una tabla del siglo XV de Pere Garcia de Benavarri, una cer¨¢mica de Gaud¨ª, dibujos de Picasso y Dal¨ª, una escultura de Miquel Blay y la peque?a obra Interior rojo, pintada en 1913 por Pere Torn¨¦ Esquius. Seg¨²n Ros, los comisarios de la exposici¨®n que prepara el MNAC para recuperar a este misterioso pintor de interiores solitarios la han pedido y se ver¨¢ pronto en el museo de Montju?c.
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