Broadway llega al Teatro Real
La Fundaci¨®n Excelentia re¨²ne a tres solistas brit¨¢nicos y dos orquestas bajo la direcci¨®n de Kynan Johns
En los primeros minutos los violines se apoderan de la sala. La obra de Voltaire, C¨¢ndido, convertida en melod¨ªa, llena el Teatro Real. Es la obertura y el inicio de un concierto de dos horas en el que se interpretar¨¢n las grandes piezas de Broadway. La tarde empezar¨¢ con la edad de oro de los musicales para llegar a West Side Story o Los miserables. La Fundaci¨®n Excelentia re¨²ne a tres solistas, dos orquestas y 70 m¨²sicos para hacerlo posible. Todos bajo la batuta de Kynan Johns, quien ha dirigido m¨¢s de 60 orquestas ¡ªentre ellas la nacional china y la Sinf¨®nica de Israel¡ª y explica: ¡°He sido fan de los musicales y de la m¨²sica del teatro desde que empec¨¦. Cada una de estas piezas conecta tanto con el mundo que es maravilloso. A veces es como si los compositores de esta m¨²sica de teatro nos quitaran las palabras de la boca y expresar¨¢n exactamente como nos sentimos¡±.
Los encargados de darles voz ser¨¢n Jeremy Blossey, cantante de ¨®pera; Damian Humbley, habitual de Broadway, y Clare Foster, actriz y cantante habitual de musicales. ¡°Creo que el p¨²blico se va a emocionar con las actuaciones de estos actores-cantantes. Incluso yo me atraganto un poco cuando Clare Foster canta Send in the Clowns, de Sondheims. Es m¨²sica verdadera¡±, confiesa el director.
El concierto acelera con dos piezas de My Fair Lady y con 12 regalos de Navidad. Esta ¨²ltima con referencias a Mozart, Beethoven o Tchaikovsky, seg¨²n Johns. A la vuelta del descanso y sin cambiar de escenario ¡ªla actuaci¨®n es solo en versi¨®n concierto¡ª, el Teatro Real se convierte en el Nueva York de los a?os cincuenta. A este escenario de bandas callejeras nos trasladan la Orquesta Cl¨¢sica Santa Cecilia y la New York Chamber Orchestra. West Side Story en directo para 1.700 butacas.
La voz de Clare Foster cantando Bring him home o I dreamed a dream traslada de ¨¦poca y llega hasta Par¨ªs en el siglo XIX. Un tributo a otro de los grandes musicales: Los miserables. ¡°Disfruto de cada momento con estos temas, no quisiera que terminaran nunca. Pero no son los ¨²nicos, todas en este programa hacen querer escucharlos una y otra vez¡±, asegura el director.
El concierto termina con El fantasma de la ¨®pera. Entre medias, Damian Humbley asegura que habr¨¢ sorpresas para el p¨²blico madrile?o: ¡°No s¨¦ cu¨¢nto conoce de los musicales, pero habr¨¢ un par de temas que van a conocer muy bien. Solo una pista: tienen que ver con Don Quijote¡±.
La fecha elegida es el d¨ªa de Reyes. ¡°Es un d¨ªa solemne, como pretendemos que sea el concierto. Hay mucha expectaci¨®n porque es el primero que hacemos en Reyes y en el Teatro Real, que es un marco irrepetible¡±, considera Javier Mart¨ª, presidente de la Fundaci¨®n Excelentia. Tanto el solista Damian Humbley como Johns lo consideran uno de los teatros m¨¢s prestigiosos de Europa. ¡°Una gran parte del ¨¦xito de nuestros conciertos es solamente buen teatro y un buen teatro¡±, concluye John.
Concierto de Reyes Grandes musicales de Broadway. Teatro Real de Madrid. 6 de enero de 2016, a las 20.00. Entradas desde 30 hasta 95 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.