El ¡®Off¡¯ de Madrid se premia
La revista especializada Godot, entreg¨® ayer los primeros premios Godoff al teatro alternativo madrile?o.
¡°Si hay alg¨²n pol¨ªtico en la sala que sepa que no necesitamos trabas burocr¨¢ticas ni administrativas. Lo que necesitamos es ayuda¡±, dijo anoche ?lvaro Vicente, director de la revista especializada Godot, en la entrega de los primeros premios Godoff al teatro alternativo madrile?o. Y es que es casi imposible hablar de esta escena de peque?as salas y espacios teatrales, algunos m¨¢s grandes, algunos m¨¢s peque?os, algunos m¨¢s novatos, otros m¨¢s longevos, sin caer en la reivindicaci¨®n. ¡°Cuanto m¨¢s nos aprietan, m¨¢s creativos nos volvemos. Ahora solo necesitamos que nos dejen vivir de ello¡±, apostill¨® la actriz Inma Cuevas, elegida para presentar la gala, adem¨¢s de por su desparpajo, por ser un ejemplo de lo que es la vida de los actores de esta escena: ha llegado a compaginar cinco montajes en cartel. Creatividad hayla, precariedad tambi¨¦n, y mucha.
Buena parte de ¡°la profesi¨®n¡± acudi¨® a la ceremonia, m¨¢s una fiesta underground, con s¨¢ndwiches, gominolas y cerveza, que una gala al uso: se trataba de celebrar la burbujeante escena frente a todo contratiempo. Tuvo lugar en el Teatro Bosco Malasa?a, en el mismo edificio, Palma 14, en el que Costus, famosos artistas de la Movida, tuvieron su estudio y en el que tambi¨¦n se film¨® la ¨®pera prima de Almod¨®var, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del mont¨®n, en 1980. De un alternativismo a otro, mutatis mutandis, ayer se habl¨® de ¡°resistencia¡± y de ¡°trabajar en la catacumbas¡±.
Para estos premios se pidieron hasta cinco propuestas esc¨¦nicas a 45 salas off de la capital, de las que resultaron 185 obras candidatas, lo que da idea de lo selv¨¢tico y frondoso, de lo inabarcable de esta escena. Atenci¨®n: no ten¨ªan que ser estrenos, sino obras representadas durante 2015, otro motivo de la gran proliferaci¨®n de propuestas. Ejerci¨® de jurado la llamada Asamblea de Teatr¨®fagos, formada por periodistas, cr¨ªticos y tuiteatreros.
Y los premios fueron a...
En la categor¨ªa del Premio del P¨²blico votaron telem¨¢ticamente casi 5.000 personas. La obra ganadora fue Pacto de Silencio, un texto de Ver¨®nica McLoughlin interpretado por Lara L¨®pez-Mu?iz y Jacobo Mu?oz en cartel en la sala Guindalera. Medalla de plata para La mirada de Eros (Teatro Tribue?e) y de bronce para A protestar a Gran V¨ªa (Off de la Latina).
El premio a Mejor Int¨¦rprete Hombre fue para Andr¨¦s Requejo por Elegy. Finalistas fueron Chema del Barco, por El Plan, Miguel Rell¨¢n, por Novecento, Pedro Casablanc, por Ruz-B¨¢rcenas y Jes¨²s Barranco, por La cena del rey Baltasar.
El premio a Mejor Int¨¦rprete Mujer fue para Mar¨ªa Pastor, por Duet for one. Las finalistas fueron Alicia Rodr¨ªguez y Bel¨¦n Ponce de Le¨®n, ambas por Las princesas del Pac¨ªfico.
El premio a la mejor dramaturgia fue para ??igo Guardamino, por S¨®lo con tu amor no es suficiente. Finalistas, Alberto Conejero por Cliff (Acantilado) y Denise Despeyroux por Carne viva.
Y, por ¨²ltimo, el premio a la Mejor Obra fue El Plan, de Ignasi Vidal. Finalistas Las princesas del Pac¨ªfico, de La Estampida Teatro y Elegy, de Carlos Alonso Callero y Andr¨¦s Requejo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.