Madrid cierra el Teatro Bodevil
Medio centenar de empleados se manifestaron ante el Ayuntamiento el lunes
El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto este martes precintar el Teatro Bodevil. Ayer, sus empleados registraron en el Ayuntamiento una carta para pedir que no se clausure el espacio de forma preventiva. Un juez debe dirimir, a mediados de abril, si procede al cierre del local por sobrepasar el aforo cuando todav¨ªa era una discoteca. Los antiguos responsables del centro no han pagado ninguna de las cuatro denuncias (por valor de 36.000 euros) impuestas, ya que recurrieron la sentencia. La sociedad que explota el espacio, convertido desde septiembre de 2014 en teatro, se queja de este cierre preventivo, que nada tiene que ver con ellos, y pide al Consistorio que recapacite.
Los responsables del centro recibieron una notificaci¨®n del Ayuntamiento el pasado 29 de enero. En ella se informaba de que el edificio deber¨ªa cerrar durante cuatro meses el 9 de febrero. La clausura fue impuesta como sanci¨®n despu¨¦s de cuatro episodios de sobreaforo entre los meses de mayo y julio de 2014. Aunque sea una decisi¨®n temporal, la direcci¨®n afirma que eso supondr¨ªa el cierre definitivo del espacio y la p¨¦rdida del empleo de los 88 trabajadores del local. En la carta dirigida a la alcaldesa, Manuela Carmena, el director del teatro, Isaac Forcada, recuerda que la clausura ser¨ªa "un verdadero drama laboral y social para m¨¢s de ochenta familias que ver¨ªan como se escapa su principal fuente de ingresos mensual".
Forcada afirma que antes de su llegada, en septiembre de 2014, el espacio era gestionado como una sala de fiestas. Ahora se dedica a ofrecer alternativas gastron¨®micas y teatrales. El director, el equipo y la actividad del Bodevil no eran los mismos que ahora, por eso, no fue abonada la multa econ¨®mica impuesta. Los anteriores gerentes tampoco lo hicieron porque recurrieron. Desde el Teatro Bodevil se asegura que en ninguna de las fechas se?aladas por el Ayuntamiento el n¨²mero de personas presentes en la sala era superior a 900, el aforo de riesgo. "Hab¨ªa unas 450 personas en el edificio. Ni con la actual licencia de aforo como Teatro Bodevil [de 690 personas] se habr¨ªa incumplido la ley", afirman.
Los entonces responsables por el espacio recurrieron las multas ante el juez, que dictar¨¢ una sentencia dentro de dos meses. Los actuales encargados del teatro confirman que se reunieron con el responsable de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento y que este intent¨® gestionar un aplazamiento del cierre del teatro. Sin embargo, seg¨²n el responsable de Comunicaci¨®n del Bodevil, el jefe del Servicio Sancionador del Consistorio no se mostr¨® abierto a cualquier tipo de negociaci¨®n.
Desde la llegada de la notificaci¨®n, los empleados han organizado manifestaciones y funciones para evitar el cierre del teatro. Tambi¨¦n se ha publicado una petici¨®n en change.org dirigida al Ayuntamiento de Madrid, que este lunes llevaba casi 7.000 firmas. Como no han prosperado ninguna de las iniciativas, los trabajadores han planeado encadenarse en el local, donde los agentes llegar¨¢n a las 10.00 para precintarlo.
"Cualquier cosa que toque la cultura debe tener absoluta protecci¨®n", aseguraba el socialista Antonio Miguel Carmona, que acompa?¨® a los miembros del teatro a registrar una carta dirigida a la alcaldesa, Manuela Carmena. "La cultura nos educa y genera empleo. Empleo y cultura son dos prioridades de esta ciudad", continu¨® el edil, para quien las cuestiones administrativas "pueden tener soluci¨®n".
Cabaret con cena incluida
Beatriz Ros es la actriz principal y la conductora de La cena de los malditos, un cabaret de estilo canalla seg¨²n la autora en el que existe una abundante interacci¨®n con el p¨²blico. El espect¨¢culo no es una obra de teatro al uso: se trata de una representaci¨®n de vanguardia emparentanda con los dinner show , un g¨¦nero en el que el espectador, adem¨¢s de disfrutar la obra, bebe una copa o, incluso, puede cenar (los precios var¨ªan entre los 15 y los 70 euros). "Esta empresa lleva poco tiempo, pero en ese periodo todos hemos aprendido", explica Ros. Para ella, el Teatro Bodevil es m¨¢s que una sala para representaciones, porque es "muy bonita y elegante", motivo por el cual muchos artistas reconocidos han decidido grabar en ella sus videoclips.
Actualmente son dos las obras que se representan en este espacio: la citada La cena de los malditos, en la que Ros es protagonista, y Delizia, un espect¨¢culo "m¨¢s cl¨¢sico y elegante". En total son casi 90 los profesionales que se podr¨ªan quedar sin trabajo si finalmente el Ayuntamiento decide echar el tel¨®n temporal al teatro, sobre el cual debe decidir un juez en menos de dos meses. Para Ros, que lleva m¨¢s de 20 a?os subida a las tablas y ha representado papeles en La Bella Durmiente y en Hoy no me puedo levantar, el cierre ser¨ªa dram¨¢tico. "Hay gente de fuera, como las dos cantantes de mi obra, que vienen de Canarias, y se tendr¨ªan que marchar. No tenemos tiempo de buscarnos otra alternativa".
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