La factor¨ªa p¨²blica de im¨¢genes
Canal Sur apoya al a?o medio centenar de proyectos audiovisuales
La Radio Televisi¨®n de Andaluc¨ªa (RTVA) presume de tener un v¨ªnculo fuerte, estrecho y prolongado en el tiempo con el sector audiovisual de la comunidad, m¨¢s visible con el cine gracias a la programaci¨®n de Canal Sur Televisi¨®n. La crisis ha mermado los recursos, especialmente por la contenci¨®n del mercado publicitario, y eso ha repercutido en el gasto, pero el ente p¨²blico ha intentado mantener su apuesta con esta industria y colabora anualmente con una media de 50 proyectos andaluces, la mayor¨ªa largometrajes, tanto de ficci¨®n como documentales.
Las ayudas se materializan a trav¨¦s de la coproducci¨®n o de la compra de derechos de antena, f¨®rmula m¨¢s utilizada en los ¨²ltimos tiempos. Los 40 proyectos con los que Canal Sur se comprometi¨® en 2014 pasaron a 89 en 2015 (24 cintas de ficci¨®n, 35 documentales con menos de 55 minutos de duraci¨®n, 20 largometrajes documentales, nueve series documentales y una TV movie), que supusieron una inversi¨®n de 8,98 millones de euros, seg¨²n los datos facilitados por el ente. Casi la mitad (4,23 millones), se destinaron a las cintas de ficci¨®n. Desde la RTVA destacan que la cifra global est¨¢ por encima de lo que obliga la ley.
Canal Sur participa en una de las pel¨ªculas m¨¢s vistosas de este a?o, Toro, una producci¨®n de Maestranza Films. El thriller, protagonizado por Mario Casas, Luis Tosar y Jos¨¦ Sacrist¨¢n, abrir¨¢ fuera de concurso la 19? edici¨®n del Festival de M¨¢laga Cine Espa?ol, el pr¨®ximo 22 de abril, coincidiendo con su estreno comercial en las salas de todo el pa¨ªs.
La RTVA acaba de firmar un acuerdo con el certamen malague?o para la difusi¨®n de sus actividades y Canal Sur entregar¨¢ por primera vez en esta cita el Premio RTVA a la Proyecci¨®n del Talento Andaluz, que ha reca¨ªdo en el int¨¦rprete malague?o Miguel Herr¨¢n. Es el protagonista de A cambio de nada, pel¨ªcula tambi¨¦n participada por la televisi¨®n p¨²blica andaluza, y reciente ganador del Goya al mejor actor revelaci¨®n. Existen colaboraciones de este tipo con el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el de Cine Iberoamericano de Huelva, adem¨¢s del respaldo a una veintena de cert¨¢menes por todo el territorio andaluz.
Un proyecto inminente en el que colabora Canal Sur es El hombre de las mil caras, del productor Gervasio Iglesias, centrada en la figura del controvertido esp¨ªa Francisco Paesa y en sus movimientos para capturar al huido ex director general de la Guardia Civil Luis Rold¨¢n. La cinta est¨¢ dirigida por Alberto Rodr¨ªguez, al frente tambi¨¦n de las exitosas Grupo 7 y La isla m¨ªnima, otros proyectos que han contado con la colaboraci¨®n de la televisi¨®n andaluza.
Hay otras cintas de ficci¨®n previstas para 2016 en las que est¨¢ implicada la cadena andaluza. Se trata de El m¨®vil, que el cineasta almeriense Manuel Mart¨ªn Cuenca rodar¨¢ en primavera en Sevilla; el drama titulado inicialmente Morir, segundo largometraje de Fernando Franco, director de La herida; y el thriller fant¨¢stico ?nimas, de Laura Alvea y J. F. Ortu?o producido por Acheron Films y Tito Clint Movies. Entre los documentales destacan Matilde Coral. Acariciando el aire, un proyecto de Sarao Film dirigido por Paco Ortiz, Salvador T¨¢vora: la excepci¨®n y C¨¢ntico, que gira en torno al grupo de artistas surgido en C¨®rdoba en la d¨¦cada de los a?os cuarenta del siglo pasado.
El ejercicio de 2016 marcar¨¢ el regreso de la serie de producci¨®n propia a Canal Sur. Se trata de Brigada de fen¨®menos, un proyecto de Gervasio Iglesias con gui¨®n de Julio Mu?oz inspirado en los personajes centrales de sus novelas El asesino de la rega?¨¢. En el rodaje participan m¨¢s de 50 actores y hay colaboraciones especiales de rostros muy conocidos para el p¨²blico.
Aunque el factor decisivo fue la longevidad, la crisis econ¨®mica contribuy¨® a la desaparici¨®n de la exitosa serie Array¨¢n, que estuvo 12 a?os en pantalla. Brigada de fen¨®menos, de g¨¦nero diferente, ocupar¨¢ ahora ese hueco. La merma presupuestaria tambi¨¦n oblig¨® a frenar la colaboraci¨®n en el cine de animaci¨®n, parcela en la que Canal Sur ha participado en distintos proyectos. Algunos de los m¨¢s destacados son Justin y la espada del valor y El lince perdido, de los estudios granadinos Kandor Graphics.
La televisi¨®n p¨²blica andaluza estren¨® o adquiri¨® los derechos de antena de la serie animada Evita Percances y del filme Evita Percances salva la Navidad, de la productora Forma Animada, con la que actualmente hay varios proyectos en marcha. La misma f¨®rmula se aplic¨® con El coraz¨®n del roble y Las aventuras de Don Quijote, de Mil¨ªmetros, y con El lazarillo de Tormes, un proyecto de Arte Sonora.
Canal Sur explora en estos momentos c¨®mo concretar su apoyo a proyectos con difusi¨®n a trav¨¦s de Internet, una producci¨®n que todav¨ªa no es muy visible. La primera incursi¨®n en este medio de comunicaci¨®n fue la serie Flaman, del equipo de Malviviendo, y se estudia el posible desarrollo de canales tem¨¢ticos.
La RTVA inici¨® su apuesta por el cine andaluz cuando la ley a¨²n no obligaba a una cadena p¨²blica a destinar un porcentaje de su presupuesto a financiar proyectos cinematogr¨¢ficos. Ocurri¨® con Solas (1999, el mismo a?o de Nadie conoce a nadie, del director Mateo Gil), dirigida por Benito Zambrano, pel¨ªcula que marc¨® el auge del cine realizado en Andaluc¨ªa. Despu¨¦s llegaron Fugitivas, La voz dormida, El Ni?o, 7 v¨ªrgenes, Grupo 7, La isla m¨ªnima¡ Canal Sur, a trav¨¦s de la FORTA (Federaci¨®n de Organismos de Radio y Televisi¨®n Auton¨®micos), ha contribuido a la financiaci¨®n de pel¨ªculas como H¨¦ctor y Siete mesas de billar franc¨¦s, de Gracia Querejeta.
La atenci¨®n al documental ha sido destacada, con el apoyo desde la cadena p¨²blica a t¨ªtulos fundamentales de los ¨²ltimos a?os en Andaluc¨ªa como Mi querida Espa?a, de La Zanfo?a; Nacido en Gaza y La vida en llamas, producidos por La claqueta; 13. Miguel Poveda, de Sarao Films; y Los ¨²ltimos andaluces de Mauthausen, realizado con motivo del 70 aniversario de la liberaci¨®n del campo de exterminio alem¨¢n.
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