Compa?ero robot
La asignatura de Programaci¨®n ya es obligatoria en los centros de secundaria
Un robot lanza un hielo y una rodaja de lim¨®n directo al interior de un vaso. Mientras, otro manda una orden a una herramienta construida con Lego que hace bajar una botella de Coca-Cola con la fuerza y el tino exacto para que el refresco caiga dentro del mismo vaso. Cuando est¨¢ lleno, la botella sube y, por ¨²ltimo, el primero de los robots nos ofrece patatas fritas.
Dash y Dot, que es como se llaman estas simp¨¢ticas m¨¢quinas, nos acaban de preparar un aperitivo. No es magia. Se trata de programaci¨®n y rob¨®tica y, aunque parezca una tarea complicada, puede ser dise?ada y ejecutada por ni?os. Que lo puedan hacer aqu¨ª se lo deben a Javier Ildefonso, un emprendedor abulense que decidi¨® crear su empresa Ildesoft para poder traerlos a Espa?a.
Junto con Dash y Dot, otros muchos robots como Be-Bee o WeDo campan a sus anchas en las clases de infantil, primaria y secundaria de muchos colegios espa?oles. En la Comunidad de Madrid, la asignatura Tecnolog¨ªa, Programaci¨®n y Rob¨®tica ya es obligatoria para los cursos de primero y tercero de secundaria. Fuera del territorio, la asignatura STEM (acr¨®nimo en ingl¨¦s de ciencia, tecnolog¨ªa, ingenier¨ªa y matem¨¢ticas) invade las aulas de Estados Unidos y Reino Unido.
¡°La competencia digital abarca m¨¢s que la programaci¨®n. Hay que ense?ar tambi¨¦n ¨¦tica y buen uso¡±, dice un profesor
Los beneficios pedag¨®gicos que acompa?an a la iniciativa son numerosos. Francesc Esteve, profesor del departamento de pedagog¨ªa, especializado en tecnolog¨ªa educativa, de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, los enumera: ¡°Sin duda, la programaci¨®n y la rob¨®tica tienen enormes potencialidades educativas, ya que, adem¨¢s de la motivaci¨®n, nos permiten trabajar niveles de aprendizaje m¨¢s profundos; no solo memorizar o recordar, sino tambi¨¦n analizar, resolver o crear, y desarrollar as¨ª competencias clave para el siglo XXI, como son aprender a aprender, trabajar en equipo, la iniciativa o la creatividad¡±.
Pero a la vez avisa: ¡°Tenemos que ir con cuidado y no movernos por modas cuando hablamos de educaci¨®n. Primero, porque la competencia digital abarca mucho m¨¢s que la programaci¨®n. Hay que ense?arles a hacer un uso ¨¦tico, cr¨ªtico y saludable de la tecnolog¨ªa. Saber decir que no y conocer las consecuencias del empleo de la tecnolog¨ªa en determinadas circunstancias. Esto no se puede descuidar¡±.
¡°No hay que olvidar que detr¨¢s de estos movimientos a veces hay intereses comerciales y una forma muy parcial de ver el mundo, dejando de lado las ciencias sociales, el arte, la m¨²sica y todos los valores que ello implica. En Reino Unido, donde nos llevan mucha ventaja en la integraci¨®n de esta disciplina en el curr¨ªculum de los ni?os, se est¨¢ desarrollando una gran corriente cr¨ªtica en torno a estos conceptos. Lo importante es saber qu¨¦ tipo de sociedad queremos y tener claro que conseguirlo depender¨¢ de la educaci¨®n que demos hoy a los ni?os. Yo por lo menos quiero una sociedad m¨¢s justa y solidaria¡±, concluye el profesor.
Iniciativas pioneras
El colegio Brains de Madrid es uno de los centros espa?oles que en su momento decidieron tomar la delantera. En sus aulas se imparte la asignatura desde hace dos a?os, pero han querido ir m¨¢s all¨¢ incluyendo la tecnolog¨ªa en el resto de materias de todos los niveles acad¨¦micos. As¨ª, en infantil, el modelo elegido de robot es el Bee-Bot, una simp¨¢tica abeja que les introduce en este mundo a trav¨¦s de comandos de direcciones, como pasos hacia delante o hacia atr¨¢s. En primaria, WeDo de Lego adentra a los ni?os en el mundo de la programaci¨®n. Con sensores simples, WeDo permite construir 12 modelos diferentes y, a trav¨¦s de un motor conectado a los ordenadores, programar su comportamiento. Por ¨²ltimo, Lego EV3 es el encargado de acompa?ar a los alumnos de secundaria.
Junto a matem¨¢ticas, lengua e ingl¨¦s, los padres consideran las nuevas tecnolog¨ªas fundamentales
Noelia Fuentes, coordinadora de innovaci¨®n tecnol¨®gica del ¨¢rea de ciencias y profesora de Tecnolog¨ªa de Brains, explica c¨®mo integran a los robots en las diferentes asignaturas. ¡°En Sociales hemos ideado un juego de la oca en el que tienen que resolver distintas preguntas relacionadas con la materia para poder avanzar las casillas. El robot hace de ficha y los alumnos son los encargados de moverlos programando comandos de direcci¨®n con el iPad. En Matem¨¢ticas construimos engranajes para explicar el m¨ªnimo com¨²n m¨²ltiplo y el m¨¢ximo com¨²n divisor¡±, precisa.
La educadora incide en que, adem¨¢s de aprender el lenguaje que van a tener que saber desarrollar en el futuro, los ni?os adquieren los conocimientos de una manera m¨¢s din¨¢mica y con m¨¢s ganas e ilusi¨®n, ya que claramente prestan m¨¢s atenci¨®n a las lecciones cuando la tecnolog¨ªa est¨¢ involucrada.
Formar al profesorado
Para poder llevar a cabo estas pr¨¢cticas, los profesores de todas las asignaturas han tenido que formarse acudiendo a diversos cursos privados. Precisamente, la formaci¨®n del profesorado es una de las partes esenciales en el gran engranaje que constituye el introducir la programaci¨®n y la rob¨®tica en las aulas. En esta tarea, empresas como la spin-off (t¨¦rmino acu?ado para aquellas compa?¨ªas que nacen en el seno de las universidades) J¨®venes Inventores aportan su granito de arena creando cursos destinados a la adquisici¨®n y correcto desarrollo de estas competencias.
Julia Vill¨¦n, cofundadora y codirectora de J¨®venes Inventores, insiste en la importancia de formar con inteligencia a los docentes. ¡°No se trata de ense?arles un programa, se trata de ense?arles a interiorizar el pensamiento computacional, el divide y vencer¨¢s; ellos son los primeros que tienen que aprender a pensar en c¨®mo solucionar los problemas, a pensar a trav¨¦s de piezas que juntas crean un bloque, para que despu¨¦s puedan ense?ar correctamente a los alumnos¡±.
Vill¨¦n afirma que, evidentemente, a los maestros les falta una formaci¨®n de base porque no son ingenieros, pero los lenguajes de programaci¨®n son cada vez m¨¢s sencillos y los diferentes recursos empleados en la ense?anza funcionan de manera muy intuitiva. ¡°Sobre todo, hay que insistir en la did¨¢ctica. Es muy importante impartir de una manera adecuada la asignatura para conseguir que todos los beneficios de esta disciplina lleguen a los ni?os y a los adolescentes¡±, recalca.
Unos beneficios que, dadas las circunstancias en las que la asignatura de Programaci¨®n y Rob¨®tica ha comenzado a impartirse, es f¨¢cil que se pierdan por el camino. Estas competencias se han introducido dentro de la asignatura de Tecnolog¨ªa, por lo que tienen que compartir horas con el resto de contenidos con los que ya contaba la materia, pero, adem¨¢s, a partir del curso que viene, los alumnos pasar¨¢n de recibir tres horas semanales a solo dos.
Pocas horas
¡°La asignatura debe desarrollarse en tres espacios: el aula taller, el aula de ordenadores y el aula normal. Hay mucho asunto para solo dos horas a la semana; si ya la presencia dentro del temario es anecd¨®tica, no queremos pensar c¨®mo ser¨¢ el pr¨®ximo a?o¡±, apuntan desde el departamento de tecnolog¨ªa del instituto Alameda de Osuna.
En este centro, los alumnos aprenden Scracth en primero de secundaria y Arduino en tercero. Los profesores son los que han tenido que encargarse de desarrollar y dise?ar las aulas de acuerdo con su criterio. Por fin acaban de recibir la dotaci¨®n de la Comunidad para llevar las clases a cabo (placas, sensores¡), que formar¨¢n parte del nuevo laboratorio con el que podr¨¢ contar el instituto para el correcto desarrollo de la asignatura. ¡°El programa nos gusta, la programaci¨®n es el futuro y creemos que es muy interesante para los alumnos, pero falta recorrido¡±, concluyen en el departamento.
Para facilitar el acceso de todos los alumnos de Espa?a a esta oportunidad, J¨®venes Inventores, junto con Ayuda en Acci¨®n y Google, han puesto en marcha Genios, un proyecto para ense?ar programaci¨®n a m¨¢s de 5.000 ni?os y ni?as, fomentar la igualdad de oportunidades en el aprovechamiento del entorno digital y reducir las barreras sociecon¨®micas y de g¨¦nero en los colegios que forman parte del programa Apoyo a la infancia en Espa?a, de Ayuda en Acci¨®n.
El colegio de primaria Francisco Arranz es uno de los centros madrile?os en los que se desarrolla el programa. Su director, Luis Esteban, da cuenta de la experiencia. ¡°Este es nuestro segundo a?o con la asignatura de Programaci¨®n y Rob¨®tica utilizando Scracth¡±, un lenguaje de programaci¨®n que, seg¨²n sus creadores, facilita crear historias interactivas, animaciones, juegos, m¨²sica y arte. ¡°A trav¨¦s de la materia contribuimos pedag¨®gicamente en el desarrollo del alumno, ya que les ayuda a la resoluci¨®n y a la verbalizaci¨®n de problemas, al trabajo en equipo y a aprender a aprender¡±, asegura Esteban.
Para Francisco Arranz, la asignatura ha cobrado vital importancia, ya que permite que todos los ni?os trabajen al mismo tiempo sin importar los desfases curricu?lares. La decisi¨®n de instaurar la materia dentro de horario lectivo, y no como una actividad extraescolar, ha pasado por la eliminaci¨®n de una de las horas que ten¨ªan destinadas a Pl¨¢stica.
¡°Consideramos que Programaci¨®n y Rob¨®tica es m¨¢s importante, por ello hemos sustituido una de las horas y lo hemos compensado desarrollando actividades pl¨¢sticas en el resto de asignaturas. Al estar dentro de las horas lectivas, persegu¨ªamos, entre otros objetivos, eliminar la barrera del g¨¦nero, ya que estamos seguros de que, si lo hubi¨¦semos introducido como extraescolar, se habr¨ªan apuntado un mayor n¨²mero de ni?os que de ni?as¡±, concluye Luis Esteban.
Las empresas contribuyen a la causa
Una encuesta realizada por Conecta e Ildesoft a 400 padres y madres de hijos entre cinco y 12 a?os muestra que el 88% de ellos consideran importante que sus hijos reciban clases de rob¨®tica y programaci¨®n. De hecho, junto a las matem¨¢ticas, la lengua y el ingl¨¦s, sit¨²an el aprendizaje de las nuevas tecnolog¨ªas como una de las materias m¨¢s importantes dentro de la edad escolar, a la vez que consideran que dicha formaci¨®n ser¨¢ cada vez m¨¢s relevante durante el resto de su vida.
Pero lo cierto es que, de momento, no todos los centros escolares est¨¢n impartiendo estos contenidos en sus aulas. Para que todos los ni?os puedan contar con las mismas oportunidades, algunas empresas han decidido impartir clases de manera gratuita a todos los ni?os y adolescentes que se animen a asistir a sus cursos. Es el caso de Telef¨®nica y su programa Talentum Schools. La iniciativa comenz¨® hace ya cuatro a?os y en este tiempo han impartido m¨¢s de 50.000 talleres. Ni?os y adolescentes entre 4 y 18 a?os son sus beneficiarios. Para poder disfrutar de la iniciativa, la compa?¨ªa pone a su alcance dos opciones: acudir a alguna de sus tiendas Movistar y asistir presencialmente a alguno de sus 12 talleres, o realizarlos a trav¨¦s de su plataforma online.
Cada taller est¨¢ formado por grupos de entre seis y ocho ni?os y es impartido por dos o cuatro mentores, que son estudiantes de ingenier¨ªa. ¡°Hemos comprobado que es esencial que los formadores tengan nociones t¨¦cnicas, ya que aporta mayor libertad a los ni?os. Al ser ingenieros, pueden salirse del programa y dar una atenci¨®n personalizada a quien quiera desarrollar su propio proyecto¡±, comenta Rosal¨ªa O¡¯Donnell, responsable de Talentum.
La iniciativa funcion¨® tan bien en las tiendas que muchos colegios empezaron a interesarse por que los cursos fuesen impartidos en sus aulas. ¡°Comenzamos con talleres que duraban unas seis clases, pero los colegios nos ped¨ªan m¨¢s, as¨ª que extendimos la actividad y ahora los impartimos durante todo el a?o en Madrid, Murcia y Barcelona. Lo hacemos bajo demanda, dentro de horas lectivas o como actividad extraescolar¡±, explica O¡¯Donnell. Este servicio tiene un coste, pero la responsable afirma que ¡°el precio es muy ajustado¡±. ¡°Si el curso se realiza en horario lectivo, el centro se hace cargo del coste de los formadores, y si es una actividad extraescolar, los padres no notar¨¢n la diferencia entre apuntarles a ballet o a rob¨®tica y programaci¨®n¡±, asegura.
Centros comerciales como Fnac y El Corte Ingl¨¦s tambi¨¦n est¨¢n impartiendo cursos en sus centros de toda Espa?a. Ambas empresas tienen programados varios este mes. En ellos es posible, por ejemplo, aprender a montar y manejar un robot o c¨®mo imprimir en 3D.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.