La Sinf¨®nica de Galicia regresa a Madrid tres a?os despu¨¦s
Act¨²a esta tarde en el Auditorio Nacional dirigida por Dima Slobodeniouk y acompa?ando al pianista Yefim Bronfman
La Orquesta Sinf¨®nica de Galicia -dirigida por Dima Slobodeniouk (Mosc¨², 1975) y acompa?ando al pianista Yefim Bronfman (Tashkent, Rep¨²blica Sovi¨¦tica de Uzbekist¨¢n)- viaja este mi¨¦rcoles a Madrid. All¨ª actuar¨¢ a las 19.30 horas en el Auditorio Nacional, dentro del ciclo de Juventudes Musicales. El programa, que repetir¨¢ en sus abonos de viernes y s¨¢bado en el Palacio de la ?pera de A Coru?a, estar¨¢ compuesto por En saga, de Jan Sibelius, el Concierto para piano n? 2 de Ludwig van Beethoven y la Sinfon¨ªa n? 6, ¡°Pat¨¦tica¡±, de P¨ªotr ?lich Chaikovski.
El concierto del mi¨¦rcoles en el Auditorio Nacional es el vig¨¦simo octavo de la OSG en Madrid -desde el que supuso la reinauguraci¨®n del Teatro Real como sala de conciertos en noviembre de 1994- y el primero que la orquesta gallega celebra en Madrid desde 2013. Este ¨²ltimo sirvi¨® como homenaje al recientemente fallecido Pierre Boulez, con ocasi¨®n de la entrega al m¨²sico franc¨¦s del Premio Fundaci¨®n BBVA Fronteras del Conocimiento.
Tambi¨¦n ser¨¢ el primero que la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia celebre en Madrid a las ¨®rdenes de Dima Slobodeniouk. Su formaci¨®n inicial en Rusia y la finalizaci¨®n de sus estudios en el eficiente sistema de ense?anza musical finland¨¦s le han proporcionado unas especiales caracter¨ªsticas t¨¦cnicas y musicales. Director titular de la Sinf¨®nica desde 2013, en marzo de 2015 renov¨® su contrato por tres a?os y en agosto de 2015 fue elegido como director titular de la Lahti Symphony Orquesta. En esa ciudad finlandesa, ser¨¢ el director art¨ªstico del Festival Sibelius a partir de la temporada 2016/17.
Por su parte, Yefim Bronfman emigr¨® a Israel en 1983 y desde 1988 es ciudadano estadounidense. Hizo su debut internacional en 1975 con la Orquesta sinf¨®nica de Montreal, de la mano de Zubin Mehta y cuenta con numerosos premios internacionales. Entre ellos destacan el Avery Fisher Prize en 1991; el Grammy que obtuvo en 1997 por su grabaci¨®n de los tres conciertos para piano y orquesta de B¨¦la Bart¨®k y el Jean Gimbel Lane Prize de la Northwestern University en 2010.
El programa tiene el gran atractivo de un doble equilibrio. Por una parte, el que hay entre los or¨ªgenes musicales del titular de la OSG y el gran hito com¨²n del gran sinfonismo europeo que supone la m¨²sica de Beethoven. Y por otra, el de dos obras inici¨¢ticas y una obra final. El Concierto para piano n? 2 fue el primero escrito para el instrumento por Beethoven y En saga fue la segunda obra de Sibelius en su camino por la fundaci¨®n de una m¨²sica nacional finlandesa.
En contraste, la Pat¨¦tica es una paradigm¨¢tica muestra del estilo tard¨ªo del ruso, lleno de referencias f¨²nebres, y fue la ¨²ltima de sus obras dirigida por Chaikovski. Sus caracter¨ªsticas musicales y la cercan¨ªaa su estreno del fallecimiento de su creador, justo nueve d¨ªas despu¨¦s de la primera ejecuci¨®n de la obra, hicieron que el sentido de la obra y las circunstancias que rodearon la muerte de su autor fueran objeto de especulaciones desde entonces hasta nuestros d¨ªas.
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