El dise?o es tambi¨¦n crucial en el futuro de los medios de comunicaci¨®n
Internet Age Media Weekend reflexiona sobre la transformaci¨®n digital en una era marcada por la "aleatoriedad"
"La gran red tiene un humor aleatorio y en la aleatoriedad confiamos" es uno de los puntos m¨¢s sorprendentes del manifiesto de Internet Age Media (IAM), que celebra un encuentro en Barcelona con el objetivo de reflexionar sobre el futuro de los medios de comunicaci¨®n. Se trata de un porvenir incierto pero, seg¨²n los ponentes de este viernes, no apocal¨ªptico. En un mundo cada vez m¨¢s conectado las empresas period¨ªsticas se parecen cada vez m¨¢s entre ellas. Las categor¨ªas tradicionales (prensa, radio y televisi¨®n) convergen en nuevas formas de narrativa en las que la est¨¦tica adquiere un papel crucial.?
"El dise?o es clave en la transformaci¨®n digital porque los dise?adores representan a la gente en las organizaciones, que normalmente son bastante psic¨®ticas, centradas en los n¨²meros y en los accionistas", ha asegurado el director de Experiencia de PRISA (grupo editor de EL PA?S), Alberto Barreiro. Est¨¢ previsto que 300 personas atiendan a las sesiones de la IAM Week 2016 hasta el pr¨®ximo domingo. El evento parte de la base de que Internet va m¨¢s all¨¢ de la tecnolog¨ªa: "Internet es la gente y la cultura de Internet es una cultura de culturas".?
Barreiro ha hablado de dos olas que han sacudido los medios de comunicaci¨®n tradicionales. La primera, que anim¨® a los medios a crear su versi¨®n digital, ya queda lejos. La segunda, est¨¢ por llegar y, seg¨²n el directivo de PRISA, dejar¨¢ atr¨¢s la l¨ªnea que separa lo tradicional y lo que est¨¢ en Internet. "Los medios se vuelven h¨ªbridos y convergen en una interfaz que va de las notificaciones a las conversaciones", ha relatado. Asimismo, ha puesto de relieve que el futuro de los medios vendr¨¢ marcado por los contenidos personalizados y por saber mantener la labor tradicional del periodismo, "influir a la gente con buen criterio".?
El director creativo de la agencia Moving Brands, Darren Bowles, y el jefe de dise?o de la BBC, Colin Burns, han contado su experiencia conjunta en la redefinici¨®n de la presencia de la televisi¨®n brit¨¢nica en la red. Una de las apps que han presentado trabaja con un formato que queda a medio camino entre la parrilla tradicional de los canales y la televisi¨®n a la carta. La aplicaci¨®n de BBC Three crea una programaci¨®n personalizada con los minutos que el espectador est¨¢ dispuesto a invertir en ver la televisi¨®n. Tambi¨¦n han contado la experiencia de dise?o de Newsbeat, el servicio de noticias que tiene como objetivo entrar por los ojos a los m¨¢s j¨®venes.
El futuro del papel
M¨¢s all¨¢ de los medios generalistas, la sesi¨®n de la segunda jornada de IAM Week ha contado con varios casos de ¨¦xito de publicaciones que, en plena crisis, han nacido centradas en un nicho de lectores muy concreto. La editora de moda m¨¢s joven del mundo, Elise By Olsen, de 16 a?os, ha defendido el periodismo impreso: "Nada es comparable a tener una revista entre las manos". Sin embargo su proyecto, Recens Paper, consigue hacerse popular a partir de herramientas como Snapchat, Instagram e Facebook. Los ejemplares de esta publicaci¨®n bianual han llegado a lucir en las estanter¨ªas de la librer¨ªa de la Tate Modern de Londres.
"Nuestro mayor ?foco es la historia correcta y el contenido, no el medio", ha afirmado el director de Freunde von Freuden?(Amigos de amigos, en alem¨¢n), Frederick Frede. Esta publicaci¨®n apuesta mayoritariamente por la web, aunque tambi¨¦n cuenta con dos libros con varios de sus reportajes y entrevistas. Naci¨® en 2009 en Berl¨ªn contando historias "de amigos de amigos" y llega hoy a todo el mundo.
"Nadie se queda hoy en d¨ªa sentado pensando que le gustar¨ªa tener algo m¨¢s para leer, hay una avalancha de contenidos", ha constatado Steve Watson, de la plataforma de distribuci¨®n Stack Magazines, que centraliza la distribuci¨®n de revistas independientes seleccionadas a nivel mundial. Esta iniciativa es tambi¨¦n fan de lo aleatorio: "Los suscriptores no saben que revista les llegar¨¢ el pr¨®ximo mes pero les contamos por que les mandamos la publicaci¨®n que les mandamos".
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