El fot¨®grafo Samuel Aranda muestra el d¨ªa a d¨ªa de un Egipto desencantado
El reportero gr¨¢fico expone en San Telmo retazos de la vida cotidiana de aquel pa¨ªs en 43 fotograf¨ªas
El reportero gr¨¢fico Samuel Aranda, ganador del premio World Press Photo en 2012, presenta en San Sebasti¨¢n su visi¨®n del d¨ªa a d¨ªa de Egipto, un pa¨ªs sumido en el desencanto, la represi¨®n y la falta de libertad instaurada por la dictadura militar. Aranda ha presentado hoy su exposici¨®n, En las orillas del Nilo en una rueda de prensa en las que han intervenido tambi¨¦n la concejala de Cultura, Miren Azkarate, y la directora del Museo de San Telmo, que acoge la muestra, Susana Soto.
El fotoperiodista catal¨¢n inici¨® su proyecto en 2011 con la intenci¨®n de mostrar un Egipto luminoso, proyectar una imagen positiva de un pa¨ªs que se hab¨ªa levantado contra la tiran¨ªa, para lo que eligi¨® el Nilo y los poetas egipcios como hilo conductor. Pero sus buenas intenciones se han visto frustradas cinco a?os despu¨¦s, cuando todos esos poetas que le sirvieron de inspiraci¨®n est¨¢n en la c¨¢rcel y en el pa¨ªs se contabilizan este a?o 3.000 desaparecidos. Aranda ha reunido 43 fotograf¨ªas, la mayor¨ªa de ellas en blanco y negro, aunque su idea parti¨® del color, de la alegr¨ªa de una gran boda, la primera que se celebr¨® tras la ca¨ªda de Hosni Mubarak, punto de arranque de la exposici¨®n.
La mayor¨ªa de las fotograf¨ªas exhiben retazos de la vida cotidiana de la nueva Egipto: mercados, transportes p¨²blicos, expresiones culturales, locales p¨²blicos y otros espacios habitados por sus ciudadanos. Aranda pretend¨ªa huir de las fotograf¨ªas que mostraron la violencia, que son las que interesaban a los medios de comunicaci¨®n, para aproximarse a una sociedad y a una cultura que no se relata habitualmente en el mundo occidental.
Las fotograf¨ªas se han tomado entre 2011, cuando estall¨® la primavera ¨¢rabe, y el pasado mes de febrero, cuando Aranda hizo su ¨²ltima visita a este lugar y encontr¨® un pa¨ªs "represaliado, con mucho miedo a la polic¨ªa y al gobierno". "Cada vez que voy conozco menos el pa¨ªs", confiesa Aranda, quien define Egipto como "un caos a veces ordenado, a veces desordenado, que no es en color, ni en blanco y negro".
Se muestra muy cr¨ªtico con la posici¨®n de la comunidad internacional ante la situaci¨®n actual de Egipto, por la permisividad con la que est¨¢ afrontando la dictadura implantada por el Ej¨¦rcito tras el golpe militar contra los Hermanos Musulmanes en 2013.
Por este motivo, aunque su intenci¨®n inicial era no incluir ninguna imagen de la revoluci¨®n contra Mubarak en 2011, finalmente ha incorporado varias fotograf¨ªas de su trabajo en aquel momento, aunque las ha "escondido" detr¨¢s de un muro, para que solo las vean quienes realmente tengan inter¨¦s por completar con esa faceta su visi¨®n de Egipto.
En realidad no son fotos, sino grandes recortes de algunas de las im¨¢genes de la revoluci¨®n que public¨® en los medios para los que trabaja, sobre todo el New York Times, que ilustran lo vivido en 2011 y que el espectador est¨¢ obligado a contemplar a corta distancia con el objetivo, confesado por Aranda, de que le resulten "agobiantes".
El fot¨®grafo catal¨¢n, galardonado tambi¨¦n con el Premio Nacional de Fotograf¨ªa en 2006, lleva m¨¢s de 15 a?os cubriendo la actualidad en pa¨ªses como Pakist¨¢n, L¨ªbano, Egipto, Yemen, Colombia, China, Palestina y Sierra Leona, entre otros, para medios de comunicaci¨®n internacionales como el New York Times, Le Monde y EL PA?S.
La muestra permanecer¨¢ abierta en el Laboratorio de San Telmo hasta
el pr¨®ximo 5 de junio.
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