El ¡®Llibre vermell¡¯ y Granados, en el Festival de Torroella de Montgr¨ª
Se han programado doce conciertos del 30 de julio al 19 de agosto
"Queremos explorar de qu¨¦ manera la m¨²sica ha conmovido a la humanidad en los ¨²ltimos siete siglos". As¨ª resume la filosof¨ªa art¨ªstica que inspira la 36? edici¨®n del Festival de Torroella de Montgr¨ª (Girona) su directora, Montserrat Faura. Ambicioso objetivo, sin duda, que invita a los mel¨®manos a descubrir aut¨¦nticos tesoros musicales en seis de los 12 conciertos que el festival ampurdan¨¦s ofrecer¨¢ del 30 de julio al 19 de agosto, con figuras como Jordi Savall, Giovanni Antonini, Antonio Florio y Paul McCreesh.
Torroella siempre ha apostado por la difusi¨®n del patrimonio musical y este a?o lanzan dos ambiciosas propuestas: una aproximaci¨®n al Llibre vermell de Montserrat, uno de los pilares de la m¨²sica de la edad media en la pen¨ªnsula ib¨¦rica, que ser¨¢ interpretado por el prestigioso Ensemble Micrologus; y la conmemoraci¨®n del centenario de la muerte de Enric Granados con una versi¨®n de concierto de su ¨®pera Follet, con libreto de Apel¡¤les Mestres, dirigida por Jaime Martin al frente de la Orquestra de Cadaqu¨¦s.
Nombres consagrados del movimiento historicista mostrar¨¢n su dominio del estilo en Torroella. Destaca la presencia de Jordi Savall -el gran violagambista catal¨¢n recrear¨¢ las emociones de las melod¨ªas celtas acompa?ado por el arpista Andrew Lawrence-King y el percusionista Frank McGuire-, y el director brit¨¢nico Paul McCreesh, que ofrecer¨¢ una selecci¨®n de cantos de alabanza a la Virgen Mar¨ªa del siglo XV ingl¨¦s al frente del conjunto vocal Gabrieli Consort.
Dos directores italianos especializados en el barroco, Giovanni Antonini y Antonio Florio visitan el festival ampurdan¨¦s con atractivas propuestas; Antonini mostrar¨¢ con Il Giardino Armonico el virtuosismo de la m¨²sica instrumental europea de los siglos XVI i XVII, mientras que Florio ha seleccionado composiciones barrocas de la ant¨ªfona Salve Regina, que interpretar¨¢ con la Capella Napolitana Antonio Florio.
Una selecci¨®n de canciones de amor del siglo XVII escritas en castellano por diversos autores de la escena barroca europea dar¨¢ un encanto especial al concierto de la soprano pamplonesa Raquel Andueza y su conjunto La Galan¨ªa, que presentan un programa bajo el t¨ªtulo de la folia Yo soy la locura, de Henry Le Bailly. Por su parte, la Acad¨¨mia 1750 centra su antenci¨®n en el clasicismo de Haydn y Mozart bajo la direcci¨®n de Massimo Spadano, con el violinista Giuliano Carmignola como solista.
Dos grandes figuras del piano, el vasco Joaqu¨ªn Ach¨²carro, fiel a la tradicional cita que desde hace 24 a?os le une a Torroella, y el ruso Nicolai Lunganski, protagonizar¨¢n sendos recitales consagrados al repertorio rom¨¢ntico, mientras que el lituano Lukas Geniusas debutar¨¢ con la Sinf¨®nica del Vall¨¨s. Un recital oper¨ªstico a cargo del tenor de origen samoano Pene Patiy la mezzosoprano estadounidense J'Nai Bridges, ganadora del ¨²ltimo concurso Francisco Vi?as, y una lujosa cita camer¨ªstica con la pianista francesa Katia Lab¨¨que y la violinista rusa Viktoria Mullova completan la programaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.