Comendadoras recupera lustre
Restaurada la sala capitular del convento, con materiales originales que decoraban la sede de la Orden Militar de Santiago
?Existe la aristocracia en Madrid? Si. Casi toda ella, un homog¨¦neo estamento social formado por unas 200 parejas de elegantes gentes atildadas, asisti¨® este mi¨¦rcoles al Convento de las Comendadoras, para contemplar la restauraci¨®n de la sala llamada capitular del tricentenario monasterio, sancta santorum de la nobiliaria Orden Militar de Santiago. En otra sala conventual, pod¨ªan ver y en su caso adquirir hasta 84 acuarelas de Ana de Orleans, duquesa viuda de Calabria, cuya venta, a una media de 1.750 euros la unidad, estaba destinada a recaudar fondos para sufragar la rehabilitaci¨®n del templo monacal. El conjunto mon¨¢stico es una joya del barroco madrile?o que permanece en obras de restauraci¨®n desde hace 22 a?os, bajo la direcci¨®n de la acad¨¦mica italiana y arquitecta Emmanuela Gambini.
A la cita no falt¨® Pedro de Borb¨®n, Infante de Espa?a, presidente del Consejo de las ?rdenes Militares y legatario de la Casa Real italiana de las Dos Sicilias; ni tampoco ??igo M¨¦ndez Vigo, Ministro de Educaci¨®n y Cultura, que mantiene v¨ªnculos familiares con la nobleza madrile?a, estamento cuyos miembros siguen practicando el cabezazo masculino o la reverencia femenina cuando comparecen ante un Infante de Espa?a, como fue el caso.
La Orden Militar de Santiago, instituci¨®n medieval que integra a gran parte de la aristocracia espa?ola y de la cual formaron parte caballeros como Francisco de Quevedo o Diego Vel¨¢zquez, tiene en las Comendadoras desde 1667 su sede hist¨®rica, donde ha celebrado durante tres siglos las reuniones de su cap¨ªtulo.
La sala capitular reci¨¦n restaurada posee, por ello, una decoraci¨®n ins¨®lita para este tipo de estancias, habitualmente caracterizadas por los acostumbrados y severos sitiales de madera en una atm¨®sfera grave y austera. En este caso, la rehabilitaci¨®n muestra que la sala de cap¨ªtulos era plenamente suntuaria y colorista, al estilo del barroco franc¨¦s. Ha sido dirigida por Emanuela Gambini y realizada por los miembros de su estudio Jaime Alberdi, Beatriz Aguilera y Daniel Ortega, m¨¢s un equipo en el que han figurado el arquitecto ?lvaro Bonet, el estuquista Luis Prieto y artesanos de la Escuela de Oficios de la calle de La Palma, la ¨²nica de su estilo que sigue funcionando en Madrid a costa del Gobierno regional, que financia la restauraci¨®n junto con el Ministerio de Fomento.
Se ha recobrado la ornamentaci¨®n original de la sala, a base de papel pintado en tonos azul cobalto desaparecidos desde 1780 y adornos verde-azulados, en extra?a mezcla crom¨¢tica. Se trata de las primeras decoraciones de este tipo de papel en Madrid, procedente de la F¨¢brica Real de este material decorativo, instalada por instrucci¨®n del rey Carlos IV de Borb¨®n en la cercana calle de Amaniel, donde tuvo luego su sede la primera f¨¢brica de cervezas Mahou.
La sala muestra nueve lienzos de trasunto religioso ¨Cel m¨¢s cotizado una Ascensi¨®n de la Virgen, de Mat¨ªas Cerezo-, hasta diez suntuosos sof¨¢s dieciochescos y tres espl¨¦ndidos bargue?os castellanos con marqueter¨ªa de marfil; l¨¢mparas de la Real F¨¢brica de Cristales de La Granja con lagrimones rematados por gemas color cobalto y verde; cortinajes en ondulado mohair; grandes espejos y arrimaderos de falso cordob¨¢n pintados al ¨®leo.
Todo ha sido delicadamente rescatado de la ruina, la humedad y la molicie dentro de un plan de rehabilitaci¨®n del barroco capitalino que la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento acometen desde hace dos d¨¦cadas, con un presupuesto que frisa ya los nueve millones de euros. A¨²n as¨ª, el templo de las Comendadoras, que alberga uno de los lienzos m¨¢s grande de la ciudad, de 5,88 metros de altura por 3,72 metros de anchura, dedicado a Santiago en la batalla de Clavijo, obra de Lucas Jord¨¢n en 1695, a¨²n permanece en obras.
La aristocracia madrile?a, recibida el mi¨¦rcoles por la comunidad religiosa en pleno -otrora nutrida por hijas de la nobleza y que hoy encabeza sor Rosario- persevera incansable en su restauraci¨®n con dinero p¨²blico y algunas aportaciones privadas. El r¨¦gimen de visitas guiadas est¨¢ limitado a los primeros y terceros lunes de cada mes. El donativo sugerido es de cinco euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.