Catalu?a desoye al juez y deja a Arag¨®n sin los tesoros de Sijena
La Generalitat aprobar¨¢ hoy la devoluci¨®n de 53 de las piezas, las de menor valor, y el ejecutivo aragon¨¦s pedir¨¢ la incautaci¨®n urgente de las 97 obras reclamadas
Lleg¨® el d¨ªa decisivo sobre el conflicto de las obras de arte de Sijena y pas¨® lo previsto: nada. La Generalitat de Catalu?a desoy¨® a la justicia y no devolvi¨® ayer provisionalmente las 97 piezas reclamadas por el Gobierno de Arag¨®n, tal como fij¨® la titular del Juzgado de Primera Instancia N¨²mero 1 de Huesca. El Gobierno catal¨¢n ratificaba as¨ª lo que viene afirmando desde que su hom¨®logo aragon¨¦s pidi¨® la ejecuci¨®n de la sentencia tras el recurso interpuesto por la Generalitat ante la Audiencia: que era ¡°inasumible¡± cumplir con esa fecha porque buena parte de las obras en litigio est¨¢n inscritas en su patrimonio de bienes protegidos y, hasta que no sean descatalogados como tales, no puede entregarlos para no incumplir la propia legislaci¨®n catalana.
En cualquier caso, la Generalitat mueve ficha: en su consejo ejecutivo de hoy se dar¨¢ luz verde a la devoluci¨®n de 53 de esas piezas: las que al parecer no est¨¢n catalogadas ni protegidas y que se hallan depositadas actualmente en los almacenes del Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) en Barcelona, en concreto en su almac¨¦n, puesto que nuca han sido expuestas.
Se trata de cucharas, tenedores, casullas, c¨¢lices y otros objetos lit¨²rgicos, claramente de valor menor en comparaci¨®n con las 44 obras restantes, estas s¨ª catalogadas y protegidas por la ley catalana del patrimonio y que permanecen en el Museo de Lleida. Solo siete de este segundo paquete, sin embargo, son exhibidas: tres cajas sepulcrales de las monjas del monasterio oscense y cuatro fragmentos de un retablo de alabastro dedicado a Santa Ana, del escultor franc¨¦s del Renacimiento Gabriel Joly.
Esas 53 obras que el ejecutivo catal¨¢n piensa devolver a Arag¨®n tienen claramente un peso art¨ªstico limitado. Pero son las que el 20 de julio el consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, comunic¨® que se entregar¨ªan. Vila pact¨® esa lista de obras en abril con su hom¨®loga aragonesa, Mayte P¨¦rez, y acord¨® con ella que se entregar¨ªan en un acuerdo que al final no cuaj¨® por la oposici¨®n pol¨ªtica de Esquerra Republicana (ERC). La Generalitat no har¨¢ una entrega inminente de las piezas. No se especifica cu¨¢ndo tendr¨¢ lugar la devoluci¨®n, aunque fuentes t¨¦cnicas barajan un plazo de dos semanas.
El Gobierno catal¨¢n pretende evitar como sea la imagen de unas piezas de arte saliendo del MNAC, con o sin la presencia de polic¨ªa judicial, y carg¨¢ndose en un cami¨®n con destino a Huesca, m¨¢xime cuando el Parlament aprob¨® hace solo 12 d¨ªas, sin ning¨²n voto en contra, una resoluci¨®n en la que instaba al Govern a tomar ¡°todas las medidas necesarias¡± para que se conserven las obras en el Museo de Lleida y en el MNAC. La propuesta se debati¨® con car¨¢cter de urgencia tras el auto de la juez de Huesca fijando el 25 de julio como fecha tope. La resoluci¨®n cont¨® con el apoyo de todos los grupos, desde el Partido Popular a la CUP, mientras Ciudadanos opt¨® por la abstenci¨®n. Tambi¨¦n existe cierto temor a que a partir de hoy Arag¨®n requiera a la juez que env¨ªe a la Brigada de Patrimonio Hist¨®rico de la Polic¨ªa Nacional para que incaute de manera urgente los bienes que, seg¨²n la decisi¨®n de la magistrada, han de reintegrarse. Eso se desprend¨ªa ayer de las declaraciones del presidente de Arag¨®n, Javier Lamb¨¢n, cuando afirm¨® que pedir¨¢ la ejecuci¨®n de la sentencia ¡°hasta sus ¨²ltimas consecuencias¡±.
En Catalu?a y en Sijena se viv¨ªan ayer situaciones bien distintas. Tanto el MNAC como el Museo de Lleida estaban cerrados por descanso semanal, pero en el segundo su director, Josep Giralt, admit¨ªa que, de sacar las piezas, ¡°el proyecto muse¨ªstico sufrir¨ªa un cambio notable y deber¨ªa replantearse su discurso y recorrido¡±. La semana pasada, unas quinientas personas participaron en una concentraci¨®n de car¨¢cter festivo en la plaza que se halla delante del museo bajo el lema Los museos no se tocan, y en la que, entre otros pol¨ªticos y asistentes, estaban el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufi¨¢n y el alcalde de Lleida, ?ngel Ros.
Mientras, ayer, en Sijena, los t¨¦cnicos aguardaban la hipot¨¦tica llegada de las obras en la que fue la antigua sala del dormitorio de las monjas, ahora con vitrinas y muebles de museo. El Gobierno aragon¨¦s ha invertido en ella 100.000 euros y destinar¨¢ entre 250.000 y 300.000 m¨¢s a la sala capitular, que deber¨ªa acoger las pinturas del monasterio que alberga el MNAC y que son, tambi¨¦n, motivo de litigio en una segunda causa judicial. La exhibici¨®n ayer de las salas es una respuesta t¨¢cita a uno de los requerimientos presentados por la Generalitat ante la juez como contraataque jur¨ªdico y en la que se hac¨ªa constar que no se hab¨ªan valorado las condiciones de conservaci¨®n y seguridad de los objetos en su futura ubicaci¨®n en caso de devolverse.
300.000 euros de coste
Esa es una de las diversas estrategias del Gobierno catal¨¢n para agotar la v¨ªa jur¨ªdica de un caso que se inici¨® en 1983, cuando tanto el MNAC como la Generalitat (es titular directa de 12 de ellas) empezaron a adquirir piezas a las monjas de Sijena, en una operaci¨®n que acab¨® en 1994 con un montante de unos 300.000 euros. En febrero del a?o pasado tuvo lugar un juicio sobre la propiedad de esas obras y el juzgado de primera instancia de Huesca declar¨® la compra nula y dio la raz¨®n a Arag¨®n, obligando al traslado. La Generalitat present¨® entonces recurso, que a¨²n no se ha resuelto.
En la trastienda del caso hay para todas las partes: en el argumentario de Sijena est¨¢ que el monasterio fue declarado en 1923 monumento nacional, por lo que no pod¨ªan adquirirse o separarse bienes del conjunto y, en consecuencia, toda venta posterior es ilegal. Desde Catalu?a se arguye que hay piezas de Sijena en museos como el Prado en Madrid, en Zaragoza o Toledo y que, en cambio, no se reclaman. En la petici¨®n de nulidad de actuaciones que present¨® la Generalitat el pasado mi¨¦rcoles tambi¨¦n se aseguraba que no hab¨ªa referencia alguna a la devoluci¨®n de los 300.000 euros si las piezas eran devueltas, o que el monasterio est¨¢ hoy arrendado a unos terceros ajenos al litigio. Ayer no pas¨® nada. Desde hoy, puede pasar de todo.
Las pinturas murales, la guinda
Aunque no lo parezca por el litigio y el cansino ruido medi¨¢tico, la estrategia de la Generalitat pasa por no poner demasiadas trabas a la devoluci¨®n de las 97 piezas a Arag¨®n. La raz¨®n: su verdadera y crucial batalla est¨¢ en las excepcionales pinturas murales rom¨¢nicas del monasterio, en el MNAC desde hace 40 a?os, pero que tambi¨¦n de manera provisional un juzgado de Primera Instancia de Huesca, ahora el N¨²mero 2, ha pedido que se devuelvan. Aqu¨ª no hubo compra. Todo fue m¨¢s ¨¦pico... y verbal. En agosto de 1936, y ante el incendio del monasterio por milicianos de la CNT-FAI, la Generalitat envi¨® una misi¨®n, dirigida por mos¨¦n Josep Gudiol, que, conocedor de t¨¦cnicas muy complejas, para salvaguardar las pinturas las extrajo de los muros, con la ayuda entonces de las gentes de Villanueva de Sijena, ente ellas el cantero, padre del actual alcalde, hoy de los m¨¢s beligerantes para que regresen las obras. Las monjas se comprometieron a un dep¨®sito y a un proceso de donaci¨®n que no cuaj¨®. Am¨¦n de una batalla jur¨ªdica m¨¢s fuerte si cabe que por las piezas, la Generalitat alerta que las pinturas no aguantar¨ªan un segundo arranque, tesis con la que har¨¢n una campa?a con apoyo de expertos extranjeros.
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