La chelista de Lope de Vega
Cl¨¢sicos de Verano cumple 29 a?os y 42 conciertos celebrados en lugares ¨²nicos de la regi¨®n
En el antiguo huerto de la Casa Museo Lope de Vega (calle de Cervantes, 11) la paz solo se ve interrumpida por las naranjas que se desprenden de un majestuoso ¨¢rbol. Los frutos caen con la cadencia que pide una tarde de verano en Madrid. En el peque?o patio interior no hay un alma. Fuera, en la calle, m¨¢s de 150 personas hacen cola para entrar en uno de los conciertos de Cl¨¢sicos de Verano, festival que acaba de cumplir 29 ediciones con una programaci¨®n de 42 conciertos de m¨²sica cl¨¢sica.
Beatriz Blanco, 28 a?os, chelista, es la artista encargada de poner m¨²sica en solitario en el antiguo huerto del dramaturgo madrile?o. Un espacio id¨ªlico con aforo para 50 personas.
El festival Cl¨¢sicos de Verano, creado y organizado por la Comunidad de Madrid, consiste en una programaci¨®n de conciertos de m¨²sica cl¨¢sica en lugares ¨²nicos de la regi¨®n, como el patio de la Casa de la Cadena (Pinto), la iglesia de la Asunci¨®n de Nuestra Se?ora (Algete) o el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
La madrile?a, primer premio en Primer Palau y en Concurso Permanente de Juventudes Musicales de Espa?a, llega al patio con prisa. Viene de impartir un curso en Rascafr¨ªa y no le ha dado tiempo a comer.
Pide chocolate a la organizadora del evento y se sienta unos minutos a charlar antes de ensayar. Tocar sola exige de una precisi¨®n t¨¦cnica y un temple riguroso, ya que la int¨¦rprete no est¨¢ arropada por otros instrumentos que puedan maquillar un error o acolchar la interpretaci¨®n. Blanco est¨¢ como un flan. Lleva una blusa y una larga falda de flores. Reconoce que los momentos previos a un concierto son horribles, pero que una vez que interpretas las primeras notas, se relaja y empieza a disfrutar.
Blanco desenfunda su violoncello C. Pierray (Par¨ªs, 1720), donado por la Fundaci¨®n August Pickhardt, y sus dedos empiezan bailar sobre las cuerdas. La m¨²sica armoniza con la calma que se respira en el patio. La chelista ensaya tres de las seis Suites del compositor alem¨¢n Johann Sebastian Bach, algunas de las primeras obras escritas para violonchelo en solitario y que interpretar¨¢ para el p¨²blico.
Los rayos de sol casi se pueden respirar y la m¨²sica mece a los pocos afortunados que asisten al ensayo. Media hora despu¨¦s, los espectadores que hac¨ªan cola se abalanzan sobre las sillas dispuestas frente a un escenario minimalista: solo unas velas y dos focos acompa?an a la int¨¦rprete.
Blanco vive en Basilea (Suiza) desde los 20 a?os. All¨ª se mud¨® para profesionalizarse. La existencia all¨ª de un circuito m¨¢s amplio y activo para tocar y un pa¨ªs con m¨¢s inter¨¦s por la m¨²sica cl¨¢sica la empujaron a cambiar de pa¨ªs. La vida de maletas, aeropuertos y hoteles es un ¡°subid¨®n constante¡±, dice, que la anima en los momentos de tensi¨®n. En esa tensi¨®n tiene mucho que ver la exigencia que ha ido aumentando premio tras premio, como el Antonio Janigro en Zagreb (Croacia) o el Rahn Musikpreis en Z¨¹rich (Suiza).
Entre sus pr¨®ximos compromisos se encuentra el debut en el Menuhin Festival Gstaad (Suiza), uno de los mejores del mundo en su estilo, y una gira de conciertos por Italia.
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