Mayer presenta a los nuevos responsables del Teatro Espa?ol
La concejal de Cultura oficializa los cargos de Carme Portaceli y Mateo Feij¨®o al frente del Espa?ol y de las Naves, respectivamente
El Teatro Espa?ol y las Naves de Matadero tienen oficialmente nuevos responsables. La concejal de Cultura, Celia Mayer, present¨® ayer en una sala del Espa?ol a su nueva directora Carme Portaceli. Tambi¨¦n al responsable de las Naves del Espa?ol, Mateo Feij¨®o ¡ªal frente de una direcci¨®n colegiada que comparte con la fil¨®loga inglesa Mar¨ªa Jos¨¦ Manzaneque y la periodista Almudena ?valos¡ª. Ambos profesionales han sido elegidos por sendos concursos p¨²blicos tras el cese, el pasado mayo, del exdirector Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente.
¡°Un teatro para todos y que sea un reflejo de la realidad¡±. Con estas dos ideas present¨® ayer Carme Portaceli, las l¨ªneas maestras que regiran en la programaci¨®n del Teatro Espa?ol. Portaceli (Valencia, 1957), directora de m¨¢s de 60 obras y vicepresidenta de la Academia de las Artes Esc¨¦nicas, fue elegida por un concurso p¨²blico organizado por el Ayuntamiento de Madrid, de quien depende el Espa?ol.
¡°No ha habido ning¨²n tipo de interferencia pol¨ªtica¡±, dijo Celia Mayer, concejal de Cultura de Madrid, y organizadora del acto en una de las salas del teatro madrile?o. All¨ª tambi¨¦n se oficializ¨® la toma de posesi¨®n del core¨®grafo Mateo Feij¨®o, responsable, junto a la fil¨®loga inglesa Mar¨ªa Jos¨¦ Manzaneque y la periodista Almudena ?valos, de las Naves del Espa?ol, en Matadero. Mayer record¨® los salarios de ambos responsables: 70.000 euros para Portaceli, por ser una direcci¨®n art¨ªstica individual, y 85.000 para el tr¨ªo liderado por Feij¨®o al tratarse de una direcci¨®n colegiada.
¡°Queremos generar un discurso vinculado con lo contempor¨¢neo y totalmente interdisciplinar con ese proyecto. Crear un espacio de innovaci¨®n, b¨²squeda y confluencia para los creadores y la sociedad¡±, anunci¨® Feij¨®o sus intenciones al frente de las Naves, espacio ideado por Mario Gas y ahora separado de la direcci¨®n del Espa?ol. Este teatro vivi¨® ¡°¨¦pocas brillantes; con Mario Gas el teatro se abri¨® much¨ªsimo"¡±, dijo Portaceli, ¡°y otras m¨¢s dif¨ªciles con una programaci¨®n m¨¢s convencional¡±, a?adi¨®.
El pasado mayo, el Ayuntamiento ces¨® a Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente, que se puso al frente del Espa?ol en 2014, tras el cese de Natalio Grueso, que ejerc¨ªa de director de programaci¨®n de las Artes Esc¨¦nicas del Ayuntamiento de Madrid con Botella. El exdirector deb¨ªa estar por contrato dos a?os y cinco meses m¨¢s en el cargo. P¨¦rez de la Fuente lleg¨® al puesto de la mano de Ana Botella ¡ªaunque fue el candidato menos votado por el comit¨¦ seleccionador, acab¨® haci¨¦ndose con el puesto por decisi¨®n de la entonces alcaldesa¡ª y carg¨® duramente contra el Ayuntamiento por su destituci¨®n: ¡°Detr¨¢s de esta izquierda hay fascistas escondidos¡±. Tambi¨¦n cuestion¨® el proceso de selecci¨®n de los nuevos responsables de los espacios esc¨¦nicos ¡ªque han competido con 23 candidaturas para el Espa?ol y 31 para las Naves¡ª?y denunci¨® al Consistorio por considerar su despido nulo. Justamente la semana que viene (el lunes) se celebra el juicio.?La responsable municipal de Cultura asegur¨® en la rueda de prensa que no cree que la demanda presentada por De la Fuente prospere.
Llego en un momento en el que tengo el list¨®n muy alto¡±, dijo Portaceli en referencia a sus antecesores. La directora valenciana quiere convertir el Espa?ol en un punto de encuentro social donde quepan la poes¨ªa, la m¨²sica en directo y otros proyectos culturales que seduzcan a los m¨¢s j¨®venes: ¡°Como dir¨ªa Lorca, un teatro para la gente¡±.
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