La Caixa celebra los 30 a?os de su colecci¨®n de arte
El importante fondo de la entidad cuenta con 977 obras
En 1986, cuando Josep Vilarasau, entonces director de La Caixa, decidi¨® reunir un fondo representativo de la creaci¨®n contempor¨¢nea, la cartograf¨ªa art¨ªstica de Barcelona era completamente diferente. No hab¨ªa ning¨²n museo ni fundaci¨®n ni colecci¨®n dedicado al arte contempor¨¢neo y el nivel de profesionalizaci¨®n del sector era muy escaso. Treinta a?os despu¨¦s, el panorama ha cambiado y varias instituciones trabajan en el sector desde diferentes perspectivas. Sin embargo, la colecci¨®n de La Caixa con 977 obras de 401 artistas, el 54% extranjeros, sigue siendo un aut¨¦ntico referente para Espa?a y se ha convertido en uno de los fondos privados m¨¢s destacados y tambi¨¦n m¨¢s solicitados de Europa, considerando que en los ¨²ltimos 15 a?os ha realizado 650 pr¨¦stamos a instituciones de medio mundo.
Lo explic¨® ayer la directora de la Fundaci¨®n La Caixa, Elisa Dur¨¢n, en la presentaci¨®n del simposio sobre ¡°la responsabilidad social de crear un patrimonio art¨ªstico¡±, que se celebra hoy en CaixaForum con motivo de la efem¨¦ride. ¡°La colecci¨®n naci¨® con vocaci¨®n de servicio p¨²blico, enfoque internacional y voluntad de apoyar la creaci¨®n nacional. Anticip¨® la demanda de la sociedad y fue pionera en el trabajo de mediaci¨®n para acercar el arte al p¨²blico y en la colaboraci¨®n con otras instituciones¡±, indic¨® Duran, destacando que ya se han realizado 150 exposiciones del fondo, que siempre se utiliza para la muestra inaugural de los nuevos CaixaForum. ¡°Es un fondo singular y subjetivo que ofrece una visi¨®n consistente de la producci¨®n de los ¨²ltimos 30 a?os y apunta hacia el futuro¡±, concluy¨® la directora, antes de pasar la palabra a Nimfa Bisbe que trabaja con la colecci¨®n desde 1990 y la dirige desde 2002.
Radiograf¨ªa del conjunto art¨ªstico
Con su colecci¨®n, La Caixa nunca quiso sustituir el museo en su papel de guardi¨¢n de la memoria hist¨®rica, sino ofrecer una visi¨®n amplia de las tendencias contempor¨¢neas con creadores tanto emergentes como consagrados. De los 401 artistas del fondo, el 46% son espa?oles, el 30% europeos y s¨®lo el 24% de los dem¨¢s continentes, manteniendo un destacado enfoque euroc¨¦ntrico. Tambi¨¦n la proporci¨®n de mujeres no es del todo equilibrada, alcanzando s¨®lo el 23% del total. Prima la pintura con el 39%, seguida por la fotograf¨ªa con el 23% y la escultura, 19%. Aunque en los ¨²ltimos a?os se han adquirido muchas obras audiovisuales por el momento constituyen un 6%, superadas por el 8% de instalaciones.
¡°Nunca se cay¨® en la tentaci¨®n de reunir un fondo enciclop¨¦dico, sino que quisimos construir un relato, que se reconfigura constantemente con la aportaci¨®n de comisarios y artistas¡±, asegur¨® Bisbe. La colecci¨®n se form¨® a partir de un n¨²cleo de obras de los a?os ochenta, creci¨® reflejando la contemporaneidad y actualmente el 23% de las obras son del siglo XXI. Las primeras adquisiciones, unos frescos de Clemente y unas pinturas de Cucchi, de la Transvanguardia italiana, marcaron desde el principio la ambici¨®n de un fondo que cuenta con obras clave como una videoinstalaci¨®n de Bruce Naumann de 1990 y la primera instalaci¨®n espacial que Joseph Beuys cre¨® dos a?os antes de morir. Nunca fue una colecci¨®n pensada para decorar los despachos. Para ello ya ten¨ªan la colecci¨®n Testimoni que desde 1987 hasta 2004 fue adquiriendo cada a?o obras de artistas espa?oles, hasta alcanzar las 2.200.
En el futuro m¨¢s pr¨®ximo la colecci¨®n se presentar¨¢ en Sevilla para la inauguraci¨®n del CaixaForum local y en Lisboa en el marco de los eventos del A?o Iberoamericano. Las ¨²ltimas adquisiciones se expondr¨¢n pronto. En febrero, un conjunto de v¨ªdeos y objetos del joven colombiano Nicol¨¢s Paris y, en junio, la primera gran videoinstalaci¨®n de Tony Oursler.
El convenio de colaboraci¨®n que se firm¨® con el Macba en 2010 lleg¨® a su fin en 2015, habiendo realizado todas las actuaciones previstas. ¡°Las relaciones entre las dos colecciones son fluidas, as¨ª que no hace falta firmar un nuevo convenio. En l¨ªnea con nuestra filosof¨ªa, preferimos establecer acuerdos puntuales para temas concretos¡±. Por el momento, con la llegada de Ada Colau a la alcald¨ªa se ha encallado el proyecto de la Monta?a de los Museos de Montju?c, que prev¨¦ la reurbanizaci¨®n del ¨¢rea entre CaixaForum y el MNAC. ¡°Con el anterior consistorio se present¨® el proyecto urban¨ªstico, pero no ha habido ning¨²n avance¡±, concluy¨® Dur¨¢n.
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