Los mitos invaden Temporada Alta
'Battlefield' es un regreso a la colosal aventura esc¨¦nica de Peter Brook y Tiago Rodrigues vuelve al cl¨¢sico de Shakespeare con su 'Ant¨®nio e Cle¨®patra'
El mito ¨Cde distinta procedencia, culturas y edades¨C se hizo teatro en Temporada Alta. Mitos milenarios, nacidos en los albores del tiempo, fijados para la posteridad en la epopeya del Mahabharata, el libro de los libros de la cosmolog¨ªa hind¨². Mitos de Occidente, nombres propios de la historia que en manos de Shakespeare se transforman en personajes m¨¢s grandes que la vida y con Mankiewicz se hacen inmortales iconos de la cultura popular. Marco Antonio y Cleopatra; un patricio y militar romano y una reina egipcia-tolomea.
Con la grandiosidad ¨¦pica del Mahabharata Peter Brook revolucion¨® hace treinta a?os el teatro europeo. Battlefield es un regreso sincr¨¦tico a aquella colosal aventura esc¨¦nica, centr¨¢ndose en el devenir del rey vencedor de una guerra de exterminio y c¨®mo afrontar el d¨ªa despu¨¦s de la victoria con el peso de miles de muertos en su consciencia. Una f¨¢bula moral que por su asc¨¦tica traducci¨®n esc¨¦nica casi parece una ceremonia mon¨¢stica. Quiz¨¢ la relaci¨®n convencional que ofrece un teatro a la italiana no sea la m¨¢s adecuada para una propuesta que pr¨¢cticamente se encuentra en el l¨ªmite de lo teatral por la esencialidad que exhiben los oficiantes. Ni siquiera deber¨ªamos hablar de actores. Se percibe un abandono consciente de la necesidad de invocar las sombras de los personajes. Ejercen m¨¢s como mensajeros de una ancestral sabidur¨ªa. Un apostolado repartido entre cuatro hombres y una mujer. Cuidadores de antiguas ense?anzas engastadas en viejas historias que callan cuando han trasmitido la ense?anza (el ciclo eterno de la destrucci¨®n y reconstrucci¨®n) para que la m¨²sica (tambor) resuma la sentencia v¨¦dica.
Battlefield / Ant¨®nio e Cle¨®patra
Battlefield
Basado en el Mahabharata. Direcci¨®n y adaptaci¨®n: Peter Brook y Marie-H¨¦l¨¨ne Estienne. Int¨¦rpretes: Carole Karemera, Jared McNeill, Ery Nzaramba, Sean O'Callaghan y Toshi Tsuchitori. Teatre Municipal de Girona, Temporada Alta, 20 de noviembre.
Ant¨®nio e Cle¨®patra
De Tiago Rodrigues (con citas de William Shakespeare). Direcci¨®n: Tiago Rodrigues. Int¨¦rpretes: Sofia Dias y V¨ªtor Roriz. Teatre de Salt, Temporada Alta, 20 de noviembre.
Tiago Rodrigues propone en Ant¨®nio e Cle¨®patra otro tipo de destilado dram¨¢tico: algo m¨¢s de una hora para construir el retrato ¨ªntimo de dos personajes a partir de la ¨²ltima escena que comparten en la tragedia de Shakespeare y en la pel¨ªcula de Mankiewicz. El continente abstracto para acoger un flash-back desde el presente de su muerte hasta el momento de su pasado en el que se abren las primeras grietas a su historia como amantes, contrincantes y gobernantes. El p¨²blico asiste a un ritual de deconstrucci¨®n de una pasi¨®n que consume a sus protagonistas. El choque de dos universos antag¨®nicos: el solar apol¨ªneo romano y el lunar dionisiaco egipcio-hel¨¦nico. Pero Rodrigues opta por un fuego fr¨ªo, por una expresi¨®n minimalista y c¨ªclica de la palabra, por una estructura oral gir¨®vaga que juega con la identidad de los personajes y la de sus int¨¦rpretes, los bailarines y core¨®grafos Sofia Dias y V¨ªtor Roriz. Manipuladores de unas marionetas que acabaran poseyendo sus cuerpos.
Una dramaturgia que levanta un muro contra la posible empat¨ªa del espectador, a pesar de la evocadora banda sonora de Alex North para el monumental peplum. Un interesante contrapunto musical que ejerce de corriente subterr¨¢nea de las emociones que recorren una propuesta que evoca pret¨¦ritos experimentos teatrales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.