Tir¨®n de orejas social al Liceo
Un informe del El CoNCA subraya que el teatro de ¨®pera tiene que implicarse m¨¢s en el retorno a la sociedad
M¨¢s actividad y m¨¢s oferta p¨²blica son las v¨ªas b¨¢sicas para incrementar el retorno que la sociedad debe esperar del Liceo. Es una de las conclusiones de la evaluaci¨®n que ha realizado el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) sobre el teatro de Barcelona de los ¨²ltimos cuatro a?os. Un estudio pormenorizado ¡ªque no quieren llamar auditor¨ªa pero que se le parece mucho¡ª que analiza desde los cuadros financieros, la actividad art¨ªstica y todo tipo de datos del funcionamiento del Liceo. Un chequeo estrat¨¦gico que el CoNCA ya ha llevado a cabo en otros equipamientos p¨²blicos, como el MNAC, el Auditori o el Mercat de les Flors, que concluye con reflexiones y recomendaciones. ¡°No se trata de un examen aunque s¨ª se podr¨ªa decir que el Liceo progresa adecuadamente, sobre todo despu¨¦s de una ¨¦poca muy delicada¡± apuntaba Merc¨¨ Gibert, miembro del CoNCA que ha intervenido en la evaluaci¨®n.
En uno de las cuestiones en las que progresa pero debe hacer m¨¢s es en la faceta m¨¢s social. Sostiene en una de las reflexiones que el proyecto comunitario que surgi¨® con la reconstrucci¨®n tras el incendio ¡°no se ha cumplido en su totalidad. Desde el punto de vista del impacto sobre la ciudadan¨ªa, la justificaci¨®n definitiva de la inversi¨®n se encuentra en proceso de desarrollo y de cumplimiento¡±. En realidad, ha sido en los ¨²ltimos a?os cuando el teatro ha diversificado el tipo de entradas y ha introducido descuentos para facilitar el acceso a m¨¢s p¨²blico. Roger Guasch, director general del teatro, comentaba en la presentaci¨®n del informe que en 2014 se vendieron 53.000 entradas con alg¨²n tipo de descuento y que el a?o pasado fueron 98.000. El CoNCA pide un mayor esfuerzo en la pol¨ªtica de precios para que el teatro sea m¨¢s accesible a todo tipo de p¨²blicos. Y en ese sentido, demandan que se concrete un plan de actuaci¨®n espec¨ªfico ¡°que sistematice la oferta de acciones sociales¡±. Algo que ocurrir¨¢ a principios del pr¨®ximo a?o cuando el teatro presentar¨¢ su proyecto social, seg¨²n avanzaron ayer.
La oferta pedag¨®gica es otra de las cuestiones a mejorar, no tanto a nivel de exhibici¨®n, si no facilitando la pr¨¢ctica. ¡°Hasta secundaria las actividades educativas est¨¢n organizadas y funcionan, se trata de promoverlas a partir de los 16 a?os¡±, a?ad¨ªa Gisbert. Una manera de hacerlo ser¨ªa a trav¨¦s de talleres educativos en el teatro o desplazando la actividad a los centros de ense?anza.
Algunas de las recomendaciones que hace el CoNCA estaban ya en proceso de concreci¨®n, como utilizar el foyer para hacer otro tipo de actividad musical de car¨¢cter m¨¢s contempor¨¢neo que interese a otros p¨²blicos. Fue una de las l¨ªneas que anunci¨® Christina Scheppelman al asumir las riendas art¨ªsticas hace un a?o y medio: ¡°se empezar¨¢n a programar en el primer cuatrimestre del a?o que viene. Lo hacemos cuando estamos en condiciones de afrontarlo¡±, comentaba Guasch. Es decir, porque la situaci¨®n financiera del teatro no lo ha permitido antes. Y en cuanto al cap¨ªtulo econ¨®mico, la evaluaci¨®n concreta que el Liceo tiene que incrementar los ingresos propios, especialmente por su actividad y en mecenazgo. Pero tambi¨¦n reconoce que la ¡°falta de lealtad¡± del gobierno central en las aportaciones p¨²blicas pactadas ¡ªque seg¨²n los estatutos deber¨ªan ser del 45% y es del 35% ¡ª ha perjudicado notablemente al Liceo hasta el punto de provocar un aumento de d¨¦ficit.
P¨²blico repetidor
El CoNCA dentro de la evaluaci¨®n hace un repaso de datos sobre el p¨²blico del Liceo en base a los datos que le facilita el propio teatro. Seg¨²n estos, el 80% de los abanados o personas que compran una entrada para asistir a las ¨®peras que programa o conciertos es catal¨¢n, un 14% son extranjeros -turistas- y el 6% proceden de otras comunidades de Espa?a.
Otro dato que destaca es que 13,1% de la poblaci¨®n de la ciudad va al Liceo que la edad del abonado ronda los 60 a?os mientras que los que compran entradas para ver alguna funci¨®n ha bajado hasta los 47 a?os. Y un dato que llama la atenci¨®n: 90.000 espectadores repiten funciones de un mismo t¨ªtulo.
Despu¨¦s de una comisi¨®n ejecutiva que analiz¨® el estado financiero en la que estaban representadas todas las administraciones se concluy¨® que para cubrir los compromisos laborales y las obligaciones financieras al Liceo le hac¨ªa falta una aportaci¨®n extraordinaria anual de 4 millones de euros. Un diagn¨®stico que tambi¨¦n recoge el CoNCA. De esa cantidad, seg¨²n los estatutos, el Ministerio de Cultura deber¨ªa aportar el 45%: 1.800.000 euros. ¡°Seguimos hablando¡±, es la escueta respuesta de Guasch cuando es preguntado sobre el tema.
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