La capitalidad cultural ha costado la mitad, destacan sus dirigentes
Del presupuesto de 89 millones de euros se ha pasado a un gasto de 46,8 millones
A mitad de precio. Donostia 2016 ha resaltado este lunes que ha logrado cumplir el programa que se comprometi¨® a desarrollar cuando present¨® la capitalidad europea de la cultura, y adem¨¢s lo ha hecho con la mitad del presupuesto concebido entonces. El director general de DSS2016, Pablo Ber¨¢stegui, el director cultural, Xabier Paya, y los dirigentes de las instituciones que conforman el patronato de la Fundaci¨®n: el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde de San Sebasti¨¢n, Eneko Goia; el viceconsejero de Cultura, Joxean Mu?oz, y la representante del Ministerio de Cultura Bego?a Cerro lo han puesto, blanco sobre negro, esta ma?ana.
Ha sido Xabier Paya el que ha subrayado, con profusi¨®n de datos, la idea principal que las instituciones han querido trasladar, al asegurar que la fidelidad de las actividades desarrolladas durante este a?o al proyecto original se ha situado en el 72 %. Y ha aclarado que aquel proyecto original, que auspici¨® y dise?¨® el equipo del excalcalde socialista Od¨®n Elorza, preve¨ªa un presupuesto de 89 millones de euros, mientras que el presupuesto final ha sido de 46,8 millones de euros debido a la "crisis econ¨®mica", a la que se han a?adido otras dificultades, ha dicho, como "el IVA cultural" o los tres cambios en la direcci¨®n, o el controvertido espect¨¢culo de la inauguraci¨®n.
Paya ha explicado que, sumando las actividades propias del programa, las del proyecto Olas de Energ¨ªa y las Conversaciones -alianzas con eventos que ya se realizaban en la ciudad- la Capitalidad Cultural Europea San Sebasti¨¢n 2016 se ha plasmado en 3.193 actividades, lo que significa 8.02 al d¨ªa. El propio dise?o de DSS2016 ha huido de "grandes eventos", por lo que "la tipolog¨ªa que sobresale es la del taller", de manera que talleres, encuentros y foros han constituido el 27,3 % de todo el programa. Paya ha destacado tambi¨¦n que el 6,03 % de la inversi¨®n se ha destinado a programas vinculados con la convivencia en Euskadi, uno de los grandes ejes de la Capitalidad, a pesar de las "dificultades" a las que se ha tenido que enfrentar, ya que cinco a?os despu¨¦s del fin del terrorismo de ETA a¨²n quedan "heridas abiertas" que no permiten que exista un relato compartido ni un contexto favorable.
El alcalde de San Sebasti¨¢n, Eneko Goia, ha se?alado que DSS2016 ha logrado cumplir el compromiso adquirido con Europa y lo ha hecho con la participaci¨®n de la ciudadan¨ªa y de los agentes culturales vascos, lo que implica que la mayor parte de la inversi¨®n realizada "se ha quedado aqu¨ª". Ha valorado tambi¨¦n la "internacionalizaci¨®n" que ha logrado San Sebasti¨¢n, no s¨®lo porque ha ofrecido una "imagen positiva" en el exterior, sino porque se ha integrado en distintas redes culturales m¨¢s all¨¢ de las fronteras. Tambi¨¦n ha subrayado que la Capitalidad ha conseguido "colocar en primer plano el valor de la convivencia", que era uno de sus objetivos principales.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha hecho una reflexi¨®n sobre c¨®mo ha incidido el proyecto en el tipo de gesti¨®n cultural que llevan a cabo las instituciones, que han aprendido que deben otorgar mucho m¨¢s protagonismo a los creadores y a los agentes culturales de la ciudadan¨ªa. "De aqu¨ª en adelante la gesti¨®n cultural no se podr¨¢ hacer de la misma manera", ha admitido Olano, quien ha destacado tambi¨¦n la presencia del euskera y la celebraci¨®n del encuentro sobre diversidad ling¨¹¨ªstica de la semana pasada, que naci¨® con pol¨¦mica y se ha convertido "en uno de los m¨¢s importantes" de DSS2016.
Joxean Mu?oz ha definido el a?o de la Capitalidad como un "sirimiri" de "proyectos peque?os" y "procesos nuevos" que pondr¨¢n las bases de una nueva forma de entender y plasmar la cultura. La subdirectora general de Cooperaci¨®n Cultural con las Comunidades Aut¨®nomas del Ministerio de Cultura, Bego?a Cerro, ha sido la ¨²nica que ha empleado el t¨¦rmino "¨¦xito" para calificar del desarrollo de DSS2016, de la que ha destacado el "programa cultural audaz y arriesgado, muy diferente" al de anteriores capitales culturales, ya que ha explorado "nuevos modelos de acceso a la cultura". Pablo Ber¨¢stegui ha explicado que el balance final, tanto cuantitativo como cualitativo, de este a?o 2016 no llegar¨¢ hasta el pr¨®ximo mes de mayo, y se acompa?ar¨¢ de un estudio de impacto econ¨®mico.
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