Atriles integradores en San Sebasti¨¢n
19 personas con discapacidad intelectual tocar¨¢n con la Orquesta de Euskadi en un alegato por la integraci¨®n
El cuatro de febrero es la cita. 19 personas con discapacidad intelectual se sentar¨¢n junto a los m¨²sicos de la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi en el Kursaal de San Sebasti¨¢n, cada uno con su instrumento, para interpretar una partitura escrita por Emilio Arag¨®n con el objetivo de mostrar el poder integrador de la m¨²sica. El programa se denomina "Mosaico de sonidos", y en ella participan 14 orquestas espa?olas que han aceptado incluir entre sus m¨²sicos a personas con diversos grados de discapacidad para tocar "La flor m¨¢s grande del mundo", inspirada en el cuento del mismo nombre de Jos¨¦ Saramago. Algunos de ellos ten¨ªan conocimientos de m¨²sica. Otros han comenzado desde cero. "Es conmovedor escucharles" explica Mikel Ca?ada, el coordinador del proyecto a nivel nacional
El proyecto "Mosaico de sonidos" naci¨® de la colaboraci¨®n entre la OSE y la Federaci¨®n Vasca de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEVAS) y ha ido creciendo desde 2009. Tras los primeros talleres en Bilbao y San Sebasti¨¢n se puso en marcha la iniciativa a trav¨¦s de la Asociaci¨®n Espa?ola de Orquestas Sinf¨®nicas (AEOS), la Confederaci¨®n Plena Inclusi¨®n y la Fundaci¨®n BBVA. A lo largo de 2015 se llev¨® a cabo la primera fase consistente en definir los m¨²sicos de la OSE que participar¨ªan en las actividades de los talleres de creaci¨®n sonora.
El pasado mes de enero comenz¨® el trabajo con las 19 personas con diversidad funcional pertenecientes a las asociaciones Aspace, Gautena y Uliazpi. Tan solo tres cuentan con conocimientos musicales de piano o acorde¨®n, pero el resto han partido de cero. Una vez por semana durante tres horas se han reunido para "explorar" en un primer momento cu¨¢l es el instrumento que m¨¢s se ajusta a cada uno de ellos con el objeto de crear "un lazo entre las personas y la m¨²sica", ha explicado esta ma?ana Ca?ada.
Improvisaci¨®n
De la colaboraci¨®n y de las improvisaciones han nacido unas "micropiezas" con maracas, palos de lluvia, tri¨¢ngulos, tambores, tri¨¢ngulos o xil¨®fonos que se intercalar¨¢n entre los pasajes de la obra de Emilio Arag¨®n. A partir del 24 de enero comenzar¨¢n los ensayos con el conjunto de la orquesta y el d¨ªa del concierto tocar¨¢n todos mezclados esas peque?as improvisaciones que se fundir¨¢n en "La flor m¨¢s grande del mundo".
Cada taller ha funcionado como un est¨ªmulo para estas personas que desde que tuvieron el calendario con las fechas de los talleres estaban deseosos de tomar parte en ellos, ha agregado. El concierto podr¨¢ ser escuchado adem¨¢s la semana previa al concierto especial del 4 de febrero dentro del programa de abono, ya que es "importante" que esta experiencia "atrevida" y "conmovedora" se incluya en el quehacer normal de la orquesta, ha se?alado el director general de la OSE, Oriol Roch.
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