Una casa de teatro abierta a sus vecinos
Fernando S¨¢nchez Cabezudo llevar¨¢ al Corral de Comedias de Alcal¨¢ la misma filosof¨ªa que aplic¨® en la sala Kubik, en el barrio de Usera
Comienza para ¨¦l un tiempo exquisito y apasionante. No es una ilusi¨®n. ?l ya lo ha vivido y, por ello, su felicidad es a¨²n mayor. Fue en el barrio de Usera, donde cre¨® de la nada, en 2010, la sala Kubik Fabrik, con el tiempo uno de los referentes m¨¢s activos del panorama teatral en Madrid y de la empat¨ªa ciudadana desde la gesti¨®n cultural. Ahora se traslada a Alcal¨¢ de Henares, donde a partir de enero se hace cargo de la coordinaci¨®n art¨ªstica del Corral de Comedias de Alcal¨¢, el espacio que gestiona la Fundaci¨®n del Teatro de la Abad¨ªa. Fernando S¨¢nchez-Cabezudo (Madrid, 1979) est¨¢ deseando ya patear las calles de la ciudad, visitar los bares, conocer a sus vecinos, hablar con los pol¨ªticos, investigar en los deseos del p¨²blico sobre lo que quieren vivir en ese lugar tan especial, uno de los corrales de comedias m¨¢s antiguos de Europa (1601), situado en los soportales de la misma Plaza de Cervantes. Esto fue lo que hizo en Usera, donde su pilar de trabajo comenz¨® en el bar Barajas, y lo que va a buscar en Alcal¨¢, contando con los aliados y los embajadores que ya tiene el Corral de Comedias.
La Kubik Fabrik aguant¨® en pie seis a?os ¨Ccerr¨® sus puertas el pasado mes de junio- con un discurso y una filosof¨ªa m¨¢s cercana al teatro p¨²blico que al privado. Todo un milagro si se tiene en cuenta la precariedad y la falta de apoyos con la que tuvo que sobrevivir esta sala que cerr¨® sus puertas el pasado mes de junio con Historias de Usera, uno de los montajes m¨¢s deslumbrantes de la temporada pasada. No hay tristeza ni decepci¨®n en las palabras de S¨¢nchez-Cabezudo cuando dice que la desaparici¨®n de la Kubik es el final de una etapa que hay que asumir. ¡°Creo que fue algo natural y l¨®gico, no pod¨ªamos forzar las cosas¡±, asegura el dramaturgo que vuelve a lo que llama su casa, La Abad¨ªa, en la que con 19 a?os comenz¨® a formarse como actor.
Llega a Alcal¨¢, con la programaci¨®n del primer semestre de 2017 ya cerrada por su antiguo responsable, Carlos Aladro, ahora director art¨ªstico del Festival de Oto?o a Primavera de la Comunidad de Madrid, y con tiempo suficiente as¨ª para conocer de primera mano el contexto local. ¡°No vengo con ninguna idea preconcebida. Nuestra pretensi¨®n es la de hacer un teatro abierto a la ciudad, que trabaje con la ciudad, que se genere un sentimiento de identidad con el teatro, no solo a partir de la programaci¨®n o la oferta cultural, sino tambi¨¦n con la participaci¨®n en procesos creativos, buscar otro tipo de sinergias. Vamos a dar posibilidad a una vida cultural diferente, que revisite los cl¨¢sicos pero con una mirada muy contempor¨¢nea, muy vinculado a la realidad local¡±, explica S¨¢nchez-Cabezudo que siempre ha defendido, y ah¨ª est¨¢ el ejemplo su trabajo en Usera, que lo ¡°local es universal¡±. No le asusta para nada el trabajo desde lo cotidiano, desde lo concreto, desde el vecino. ¡°Como pasaba en Historias de Usera, contar cosas concretas de un barrio no deja de ser tremendamente universal. Es desde ah¨ª donde se genera una empat¨ªa y un v¨ªnculo, en ese contacto directo con la gente¡±, asegura el nuevo responsable del Corral de Comedias, que present¨® un proyecto al concurso p¨²blico de las Naves del Matadero que no pas¨® el primer filtro.
El discurso ser¨¢ contempor¨¢neo, con un pensamiento muy ligado a la sociedad. Cree S¨¢nchez-Cabezudo que Cervantes no goza de esa imagen innovadora y moderna que s¨ª tiene Shakespeare y por ello est¨¢ decidido a potenciar lo cervantino entre los nuevos directores para que se hable de nuestra ¨¦poca y de los problemas actuales. Est¨¢ decidido a seguir el trabajo y la filosof¨ªa del Teatro de la Abad¨ªa y continuar abriendo las puertas del espacio alcala¨ªno a directores j¨®venes y no tan j¨®venes, a propuestas diferentes, a apostar por el talento y los nuevos discursos dramat¨²rgicos, conseguir trayectorias de continuidad a largo plazo e involucrarse en proyectos de investigaci¨®n. Sin olvidar algo esencial: las historias. ¡°M¨¢s all¨¢ de la est¨¦tica, estamos en una ¨¦poca de relatos, de contenidos, hay ganas de contar, ser reflejo de la sociedad. Mi camino para contar estar¨¢ en la gesti¨®n¡±.
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