Por favor, toque la escultura
La muestra de arte audiovisual MADATAC celebra su octava edici¨®n en el Centro Cultural Conde Duque
Cuando vemos una escultura lo primero que se nos pasa por la cabeza es tocarla, sentir de qu¨¦ est¨¢ hecha y notar su textura. Pero la inmensa mayor¨ªa de las veces, en un museo o en una sala de exhibici¨®n, no es posible realizar esa pulsi¨®n. Eso es lo que pens¨® el video artista Juan Carlos S¨¢nchez Duque cuando cre¨® Please, touch the sculpture, una escultura interactiva que se exhibe a partir de hoy (y hasta el 5 de febrero) dentro de la Muestra Internacional de Arte Digital Audiovisual y Tecnolog¨ªas Contempor¨¢neas (MADATAC) en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.
Esta creaci¨®n interactiva, con apariencia de cerebro y tacto de piel humana, vibra cuando siente que la tocan; busca generar una respuesta en el p¨²blico haciendo converger lo cibern¨¦tico y lo visual. ¡°Al crear esta pieza busco la interactividad del arte. No solo tocar sino tambi¨¦n sentir la retroalimentaci¨®n y la respuesta del p¨²blico¡±, explica S¨¢nchez Duque.
MADATAC, que inaugura hoy su octava edici¨®n, ser¨¢ un hervidero de videoarte y nuevos medios donde m¨¢s de un centenar de video artistas de 40 pa¨ªses mostrar¨¢n la faceta m¨¢s innovador, arriesgada, original y po¨¦tica contempor¨¢nea. ¡°Acotempor¨¢nea¡±, matizan desde el certamen. Aunque la palabra no est¨¢ recogida dentro del diccionario de la Real Academia de la Lengua, define el arte que supera ya a lo contempor¨¢neo, pero que recoge elementos de ayer, de hoy y de ma?ana. Sobra decir que es un concepto ideado por los art¨ªfices de MADATAC.
A trav¨¦s de exhibiciones, proyecciones, conferencias, coloquios, performances interactivas, videoinstalaciones, talleres y conciertos audiovisuales, la cita pretende retratar el ¨²ltimo grito en el plano del arte audiovisual global. ¡°Hemos realizado una selecci¨®n de lo m¨¢s variada. La retina de los espectadores ya est¨¢ saturada de im¨¢genes bien sea de la tele, de Internet, de las redes sociales o las tomadas con sus propios dispositivos m¨®viles. Por eso buscamos narrativas que sorprendan¡± explica Iury Lech, director de MADATAC.
Una de las novedades de esta edici¨®n son los espacios de exhibici¨®n y proyecci¨®n. ¡°El hecho de que este a?o la muestra se celebre en el Centro Cultural Conde Duque nos ha permitido dar cabida a m¨¢s obras audiovisuales¡±, aclara Lech. Otra incorporaci¨®n de la presente edici¨®n son las proyecci¨®n audiovisuales en la pantalla abovedada de LED del edificio NH Collection Eurobuilding; la m¨¢s grande de Europa en su g¨¦nero. ¡°Con estas proyecciones verticales buscamos innovar a la hora de mostrar arte, ese mirar hacia arriba m¨¢s que hacia el frente como se suele hacer¡±, comenta Lech.
Por MADATAC han pasado personalidades del arte audiovisual como Roy Ascott, Rom¨¢n Gubern o Lech Majewski entre otros. ?ste ¨²ltimo regresa este a?o para presentar ¡ªel pr¨®ximo 19 de enero¡ª On¨ªrica-Field of Dogs, filme inspirado en La Divina Comedia de Dante, concluyendo as¨ª su trilog¨ªa sobre las grandes obras de los cl¨¢sicos. Despu¨¦s de El molino y la cruz, basada en Camino del calvario de Brueghel, y El jard¨ªn de las delicias, fundamentada en la obra de El Bosco. Destaca tambi¨¦n en esta edici¨®n el taiwan¨¦s Wu Tien-Chang. Reconocido internacionalmente por sus trabajos cr¨ªticos sobre la pol¨ªtica y las desigualdades sociales, Tien-Chang ofrece al p¨²blico Fulgor l¨ªquido, un conjunto de piezas de videoarte y una caja de luz.
La muestra, la cu¨¢l pretende acercar al p¨²blico ¡ª¡°de todo tipo¡±, apuntan desde MADATAC¡ª esta modalidad de arte. Y que, con siete ediciones a sus espaldas, se ha consolidado como una referencia: recientemente ha sido reconocida con la distinci¨®n EFFE 2015-2016 (Europe For Festivals. Festivals For Europe) por la calidad de sus obras y su influencia local, nacional e internacional.
De hecho, lleva a?os ayudando a consolidar artista audiovisuales espa?oles aunque este arte crece despacio en Espa?a debido a la falta de financiaci¨®n: ¡°MADATAC exporta arte espa?ol por todos los costados sin ayudas del gobierno. Subsistimos gracias al apoyo de la Uni¨®n Europea y de entidades extranjeras¡±, reivindica su director. Aunque el artista S¨¢nchez Duque se muestra algo m¨¢s optimista reconocer que ¡°el panorama nacional del arte audiovisual sigue estando complicado¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.