La Generalitat pide a la juez explicaciones sobre Sijena
Santi Vila quiere saber si la sala capitular re¨²ne las condiciones para acoger las pinturas murales y c¨®mo se exponen las 51 piezas
El consejero de Cultura Santi Vila pidi¨® este martes al Juzgado de Primera Instancia n¨²mero 1 de Huesca que ¡°autorice a dos t¨¦cnicos designados por la consejer¨ªa a comprobar in situ las condiciones en la que se encuentran los bienes expuestos al p¨²blico en el Monasterio de Sijena¡± o, en su defecto, ¡°sea el juzgado el que designe dos para este fin, con la presencia de los t¨¦cnicos designados por el Departamento de Cultura¡±. Y lo hace tras la publicaci¨®n en la prensa de varios art¨ªculos, entre ellos uno en EL PA?S el pasado 3 de febrero, en el que el gobierno de Arag¨®n reconoc¨ªa que todav¨ªa no hab¨ªa realizado la instalaci¨®n de las medidas ambientales en la sala capitular del monasterio para acoger las pinturas murales que se reclaman al MNAC.
Tambi¨¦n, por otros art¨ªculos publicados en El Peri¨®dico, El Punt-Avui y el Ara, que pon¨ªan en duda que la conservaci¨®n preventiva empleada para exponer los 51 objetos entregados en julio por la Generalitat a Arag¨®n fueran las correctas. El auto de la Generalitat en la que se reproducen p¨¢rrafos enteros de los diferentes art¨ªculos pide que se establezcan unos par¨¢metros que garanticen la preservaci¨®n de los materiales m¨¢s vulnerables, con unas condiciones de temperatura y humedad dentro de los rangos que marcan los especialistas.
¡°Si se instala un sistema de climatizaci¨®n, ¨¦ste tiene que garantizar un control preciso de la humedad relativa, y tiene que estar en funcionamiento las 24 horas del d¨ªa los 365 d¨ªas del a?o¡±, explica el auto que tambi¨¦n repasa elementos de conservaci¨®n preventiva como los aparatos de climatizaci¨®n que, asegura, no pueden incidir directamente sobre las obras, ¡°tal como sucede actualmente¡±. Pide que se respeten los niveles de luminancia (lux) m¨¢ximos recomendados para cada material; recomiendan que los pavimentos no pueden estar hechos con materiales que generan part¨ªculas en suspensi¨®n que sueltan polvo que acumula humedad.
Denuncia el uso de vitrinas en el que se mezclan los materiales de metal, papel y tejido, que tampoco es recomendable y pide que las piezas lit¨²rgicas no se cuelguen de perchas para evitar que se deformen. En general pide que los soportes expositivos est¨¦n hechos con materiales inertes y compatibles con los objetos; y en cuanto a las humedades exteriores avisa de que ¡°se tiene que evitar cualquier foco de humedad que provenga del exterior ya que f¨¢cilmente puede llegar a las paredes del edificio por capilaridad o por filtraciones, y perjudicar as¨ª la conservaci¨®n de las obras¡±.
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