Pl¨¢cido Domingo: ¡°Seguir¨¦ cantando hasta que Dios me d¨¦ voz¡±
El cantante interpreta el 1 y 4 de marzo en el Liceo la ¨®pera ¡®Tha?s¡¯ en versi¨®n de concierto
Llegaba a Barcelona despu¨¦s de salir de Valencia de madrugada y con seis d¨ªas de Traviata encima de sus espaldas y, sobre todo, de sus cuerdas vocales ¡ªde hecho estaba algo af¨®nico¡ª para explicar la ilusi¨®n que le hac¨ªa volver al Liceo de la mano de la soprano Nino Machaidze para interpretar Tha?s, una de las ¨®peras m¨¢s representativas de Jules Massenet, y con la que ya ha compartido ese mismo t¨ªtulo en otros teatros, la primera vez en Sevilla en 2012 y dos a?os despu¨¦s en la ?pera de Los ?ngeles, de la que Pl¨¢cido Domingo es director art¨ªstico.
Algo cansado, bromeaba con la capacidad milagrosa de unas pastillas para recuperar la voz: "Me las recomend¨® el maestro Josep Pons¡± (el director de la Orquesta Sinf¨®nica del Liceo). Bromas aparte, el artista no tiene intenci¨®n de modificar demasiado su ritmo: ¡°Cantar¨¦ hasta que Dios me d¨¦ voz. No s¨¦ cu¨¢nto tiempo¡ pero soy realista y no planifico ¨®peras m¨¢s all¨¢ de dos o tres a?os vista. Son agotadoras porque el ensayo requiere de seis a ocho horas diarias. El d¨ªa que sienta que ya no puedo dejar¨¦ la ¨®pera escenificada y pasar¨¦ a los conciertos que permiten m¨¢s descanso¡±, explicaba.
La Tha?s que se ver¨¢ en Barcelona los d¨ªas 1 y 4 de marzo es en versi¨®n concierto bajo la batuta de Patrick Fournillier y con la Orquesta y Coros del Liceo. Domingo, como bar¨ªtono, interpreta el papel del monje Athana?l que se enamora locamente de Tha?s, que encarna Machaidze, y el tenor canario Celso Albelo ¡ªque Domingo destac¨® como uno de los valores ya consolidados con el que es un ¡°lujo¡± compartir¡ª es Nicias, amante de Tha?s. La soprano de Ucrania, sentada junto al cantante espa?ol, dec¨ªa que una de las ventajas de actuar con Domingo es que siempre se aprende: ¡°?l es un ejemplo real de que es posible cantar durante tantos a?os y hacerlo tan bien¡±.
¡°Ahora hay una tendencia de hacer las ¨®peras en versi¨®n concierto, en parte por la poca disponibilidad de los artistas para hacerlas en escena y porque es la forma de escuchar ¨®peras de dif¨ªcil producci¨®n¡±, apuntaba Domingo que lamentaba no pode hacer Tha?s escenificada: ¡°Pero la m¨²sica es extraordinaria y una de las ventajas de la versi¨®n de concierto es la concentraci¨®n y la intensidad¡±.
Domingo regresa al Liceo despu¨¦s de que el a?o pasado celebrara el 50 aniversario de su debut en el teatro barcelon¨¦s con la ¨®pera de Verdi Simon Bocanegra. Y ahora mismo ya est¨¢ preparando otros compromisos, como en junio pr¨®ximo en Viena para conmemorar el 50 aniversario de su primera funci¨®n. Pese a que el cantante ha pasado al registro de bar¨ªtono en los ¨²ltimos a?os, Domingo apuntaba que tiene alg¨²n proyecto por delante, concretamente en la Scala de Mil¨¢n, con la ¨®pera Tamerlano, de Friedrich H?ndel, en la que volver¨¢ a ser tenor.
Con 76 a?os acabados de cumplir, el cantante dice que lo ¨²nico que lamenta de su constante ir y venir por teatros y pa¨ªses es llevar una vida ¡°m¨¢s cotidiana con la familia, con los hijos y los nietos¡±. Siempre acompa?ado por su mujer, Domingo aprovecha los huecos que tiene profesionales para ir al futbol, tenis o F¨®rmula 1. La semana pasada pudo escaparse en Valencia para ver el encuentro con el Real Madrid ¡ªsu equipo¡ªal que le vio perder. ¡°Est¨¢ la cosa dif¨ªcil en la Liga. Yo, de todas maneras, sigo so?ando con una final de la Champions entre el Real Madrid y el Bar?a¡±. Confiesa que la intensidad de la m¨²sica le impide disfrutar m¨¢s de sus aficiones deportivas: ¡°ya veremos si hago un agujero para escaparme a Barcelona para el premio de F¨®rmula 1¡¡±.
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