Los cineastas Dardenne defienden que Europa ¡°pese a todo¡± es el mejor marco
Se estrena ¡®La chica desconocida¡¯, la ¨²ltima pel¨ªcula de los hermanos belgas
Llevan m¨¢s de 20 a?os haciendo una cr¨ªtica dura y sin paliativos a Europa en sus pel¨ªculas, cuestionando sus pol¨ªticas laborales, sociales y poniendo el acento en el maltrato que se dispensa a la inmigraci¨®n. Lo hicieron en La promesse (1996), donde el joven protagonista descubre que su padre es un explotador de trabajadores inmigrantes, lo repitieron, tambi¨¦n con el trasfondo de la inmigraci¨®n, en El silencio de Norma (2008), una trama para la obtenci¨®n de la nacionalidad belga para sin papeles, y, ahora, vuelven a la carga con su nueva cinta, La chica desconocida, que gira en torno al sentimiento de culpa de una doctora (protagonizada por Ad¨¨le Haenel) que cree que podr¨ªa haber evitado una muerte de una mujer sin papeles.
Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, referentes europeos del cine de autor, opinan que ¡°pese a todo¡± Europa sigue siendo el mejor marco: ¡°queramos o no somos europeos, tenemos un destino com¨²n aunque con claroscuros. Las democracias europeas no ser¨¢n perfectas pero por lo menos no siempre que llaman a la puerta es la polic¨ªa que te viene a buscar¡±. Eso s¨ª, con defectos que persisten y se agravan: ¡°Si hace 20 a?os la cuesti¨®n de la inmigraci¨®n era importante, ahora lo es m¨¢s que nunca¡±, explican en una conversaci¨®n mantenida con El PA?S.
Tienen claro que seguir¨¢n tratando el tema a su manera: ¡°La crisis de la llegada de miles de refugiados la deben abordar otros cineastas, nosotros no lo haremos¡±. Probablemente porque, como dicen ellos, sus pel¨ªculas parten de personajes con historias concretas. Y La chica desconocida ¡ªque se estrena este viernes en los cines¡ª responde a ese esquema. La doctora (Jenny) trabaja en una consulta p¨²blica ¡ªa pie de autopista en un sitio inh¨®spito¡ª y una tarde, cuando ya ha terminado el horario, llama una mujer. No abre la puerta y al d¨ªa siguiente la mujer aparece muerta muy cerca del consultorio. Obsesionada con que podr¨ªa haber evitado la muerte, emprende una investigaci¨®n¡ªen parte a trav¨¦s de sus propios pacientes ¡ª para conocer la identidad de la mujer que ejerc¨ªa la prostituci¨®n.
La Filmoteca organiza una retrospectiva sobre la obra de los autores belgas
¡°Es evidente que no la habr¨ªamos hecho as¨ª si no hubiera existido la cuesti¨®n de la inmigraci¨®n hoy en d¨ªa¡±, apunta Jean-Pierre. Un ambiente urbano pobre, con puentes, autopistas y locutorios son los escenarios de la cinta que como muchas otras de los cineastas est¨¢ rodada en Lieja. ¡°Es la ciudad y toda la regi¨®n que conocemos desde j¨®venes. Est¨¢ muy ligada a nuestra vida y tambi¨¦n es una ciudad que ejemplifica lo que ha pasado en el siglo XX con las deslocalizaciones, las desindustrializaciones, los movimientos obreros, la solidaridad durante un tiempo y la falta total de solidaridad. El tr¨¢nsito de lo que fue, una ciudad muy viva y despu¨¦s muy abandonada. Empezamos en Lieja hacer nuestros documentales y se ha convertido en algo parecido a nuestro estudio. Es un marco ideal para nuestras historias¡±.
Unas pel¨ªculas que han obtenido m¨²ltiples reconocimientos de cr¨ªtica y premios, como dos Palmas de Oro de Cannes, con una carga moral notable que no suelen ser violentas expl¨ªcitamente pero que sit¨²an a sus personajes en otro tipo de violencia vital. Sufr¨ªa hasta lo indecible Marion Cotillart en Dos d¨ªas y una noche cuando iba de casa en casa de sus compa?eros para evitar ser despedida y sufre visiblemente Jenny ¡ªdan f¨¦ de ello unos largos primeros planos¡ª en su recorrido hasta conocer qui¨¦n era la mujer en La chica desconocida. Una cinta que parece una mixtura de denuncia social porque nadie quiere implicarse y mira para otro lado ante las preguntas de la doctora y thriller, por la investigaci¨®n real. ¡°Nos gusta mucho el cine negro pero no hemos querido hacer una pel¨ªcula de g¨¦nero. Adem¨¢s, la doctora no interroga como la polic¨ªa, de hecho es casi na¨ªf¡±, apuntan.
La pel¨ªcula se preestren¨® el mi¨¦rcoles en la Filmoteca de Catalu?a que realiza una retrospectiva completa sobre su obra: Germans Dardenne, el que queda d'Europa en la que se exhibir¨¢n 17 de los trabajos de los cineastas. Ellos se definen como ¡°un solo director con cuatro ojos¡± aunque tienen completamente repartidas sus funciones a la hora de afrontar un proyecto ¡ªy hasta las respuestas a las preguntas¡ª.
Los hermanos Dardenne defienden que su cine de autor no es ¡°en absoluto pretencioso. Sencillamente nuestras pel¨ªculas forman parte de Europa porque la retratan¡±. Y sostienen que de la misma forma que existe el cine comercial, el denominado cine de autor es el que ¡°remueve algo cuando lo ves. Es el que te hace descubrir cosas o so?ar como pasa con las pel¨ªculas de Rosellini o Bu?uel¡±.
La retrospectiva de la Filmoteca engloba pel¨ªculas de los cineastas y tambi¨¦n documentales ¡ªmenos conocidos en Espa?a¡ª que retrataron las crisis laborales desde los 70 hasta su primer largo, Falsch (1987): ¡°Los documentales abordan m¨¢s la historia sobre todo del movimiento obrero, de la Polonia de Jaruzelski o de las huelgas de Francia. Las pel¨ªculas es otra cosa, el personaje es lo m¨¢s importante y construyes la historia. Adem¨¢s, es un placer trabajar con actores¡±.
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