¡®Shows¡¯ de gritos y adrenalina
Las funciones de terror atraen a quienes quieren ver, oler, sentir y probar lo ajeno
¡°Aqu¨ª no est¨¢n todos los que son, ni son todos los que est¨¢n¡±, reza una placa en la fachada del manicomio del Circo de los horrores. Ante semejante mensaje, es normal que el espectador se estremezca en su butaca y no deje de mirar a todos lados durante el espect¨¢culo. ¡°Eso le pone, ha venido a pas¨¢rselo bien, a que le asusten¡±, explica su director, Suso Silva, ¡°por eso los gritos se escuchan cinco calles m¨¢s abajo¡±, se r¨ªe.
Silva y su equipo saben bien que utilizar el terror como tem¨¢tica de entretenimiento garantiza un espect¨¢culo de ¨¦xito. El Circo de los horrores vuelve a Madrid (en Puerta del ?ngel hasta el 9 de abril) con un especial para celebrar su d¨¦cimo aniversario con gui?os a los tres espect¨¢culos que componen la trilog¨ªa (Circo de los horrores, Manicomio y Cabaret Maldito). ¡°Se ha creado una gran comunidad en torno al show, un p¨²blico entre los 20 y los 40 a?os al que le encanta las emociones fuertes, soltar adrenalina y que pide m¨¢s¡±, cuenta Silva.
Pero no solo de sustos vive el p¨²blico asistente. El humor y el teatro est¨¢n tambi¨¦n muy presentes. A trav¨¦s de estos g¨¦neros se cuenta la historia contempor¨¢nea del m¨ªtico personaje de Nosferatu ¡ªencarnado por el propio Silva¡ª, el cual evoluciona con cada entrega. El espect¨¢culo cuenta tambi¨¦n con una parte de circo. Para Silva, ¡°los n¨²meros circenses aportan movimiento esc¨¦nico y funcionan muy bien con la tem¨¢tica¡±. Y a?ade en tono sarc¨¢stico: ¡°?Qu¨¦ clase de loco toca la bater¨ªa con diez pelotas? Uno de nuestro manicomio, sin duda¡±.
Durante esta d¨¦cada la trilog¨ªa ha transportado al espectador a diferentes escenarios alejados de su vida cotidiana. Un cementerio, un manicomio y un templo del pecado con un cabar¨¦ maldito. Silva asegura que ¡°el p¨²blico busca ser una parte activa de lo que le rodea, no se conforma con ser un simple espectador; quiere ver, oler, sentir, tocar y probar lo ajeno¡±.
De teatro interactivo y de terror sabe mucho tambi¨¦n Ra¨²l de Tom¨¢s. Fundador de la productora Creaciones Interactivas, De Tom¨¢s lleva cinco a?os asustando y entreteniendo al p¨²blico de Madrid. En su ¨²ltimo espacio teatral, La Caja del Terror (paseo de la Esperanza, 16-18), el p¨²blico no se limita a mirar. ¡°Hemos derribado esa cuarta pared que le permit¨ªa al espectador relajarse en su butaca, aqu¨ª el p¨²blico forma parte de la historia¡±, explica De Tom¨¢s; y prosigue: ¡°Las reacciones de la gente son fant¨¢sticas, esa incertidumbre de no saber qu¨¦ les va a pasar les provoca un subid¨®n de adrenalina tremendo¡±.
La sugesti¨®n es tambi¨¦n un elemento importante en el binomio terror-entretenimiento. La p¨¢gina web de La caja del terror contiene una serie de advertencias sobre el espect¨¢culo que preparan al espectador para la experiencia, aunque De Tom¨¢s asegura que en ning¨²n caso pretenden que el p¨²blico lo pase mal.
La caja del terror es el ¨²nico teatro en Espa?a dedicado exclusivamente a este g¨¦nero durante todo el a?o. Actualmente tienen varios espect¨¢culos permanentes como La noche de los vampiros (para mayores de 16 a?os), Escape Room, La criatura ¡ªuna experiencia teatralizada de acertijos¡ª y Juan sin Miedo para el p¨²blico infantil. De Tom¨¢s no para y ya prepara el siguiente espect¨¢culo: una sesi¨®n real de espiritismo con 13 asistentes.
Pasar miedo tiene algo de liberaci¨®n. Puede que la emoci¨®n de poner en riesgo nuestras vidas de forma controlada sea la f¨®rmula que explique el ¨¦xito de los espect¨¢culos de terror.
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