El MNAC, en la ¡®pole position¡¯
Pepe Serra, que espera repetir como director, ultima un nuevo plan quinquenal tras reposicionar el museo de Montju?c
En 2012 Pepe Serra dio el salto desde el Picasso, el museo m¨¢s visitado de Barcelona, con permiso de la oferta del Bar?a, al principal museo de Catalu?a, el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC). Pero su desembarco coincidi¨® con uno de los mayores momentos de la crisis econ¨®mica que llev¨® al MNAC a obtener los peores n¨²meros de su historia. Han pasado cinco a?os, y Serra, tras concluir su mandato el pasado mes de febrero, hace balance a la espera de que el pr¨®ximo 6 de abril le renueve en el cargo, cinco a?os m¨¢s, el patronato del museo, formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Estado, ¡°aunque puede ser por menos tiempo¡±, puntualiza Serra con la intenci¨®n de acabar de ¡°desplegar su proyecto¡±.
De entrada, los brotes verdes detectados a comienzos de 2016 cuando se anunci¨® m¨¢s dinero para programar y la promesa de la consejer¨ªa de Cultura de aumentar el presupuesto se han acabado confirmando. Este a?o el presupuesto del museo asciende a 15,2 millones de euros, de los cuales 4,3 millones son recursos propios (un 28,3%) y 1,7 son para programar exposiciones y actividades. En 2016, un a?o en el que museos como el Picasso, Caixaforum y las fundaciones Mir¨®, T¨¤pies y Dal¨ª descendieron en visitantes, el MNAC sum¨® un 12,5% m¨¢s, tras pasar de 717.211 a 820.189 personas.
¡°Durante estos a?os hemos reposicionado el museo en la sociedad y en las comunidades educativas y se ha desplegado a escala local, catalana, espa?ola e internacional¡±. Tras conseguir situar el centro en la pole position, se est¨¢ trabajando, asegur¨®, en un nuevo plan estrat¨¦gico para los pr¨®ximos cinco a?os, y otro a m¨¢s largo plazo en el que el centro ¡°imagina c¨®mo ser¨¢ este museo en 2029¡±.
En estos a?os, la necesidad se ha hecho virtud, y el viaje introspectivo a las colecciones del museo ha hecho que ¨¦stas se revaloricen. Y en esa l¨ªnea Serra quiere continuar. ¡°Nos centraremos en la accesibilidad de la colecci¨®n, los nuevos ingresos y todo lo que tiene que ver con la transformaci¨®n digital¡±, explic¨® Serra. Y en ese aspecto destaca la incorporaci¨®n a los fondos del museo de la colecci¨®n (de 20 obras) de arte medieval de Antonio Gallardo. ¡°Hay un antes y un despu¨¦s. Cuando llegu¨¦ en 2012 nadie hablaba de donaciones y de dep¨®sitos en el museo y ahora s¨ª, incluso he tenido que rechazar ofertas, no por calidad, sino por falta de espacio para exhibirlas¡±.De las 314 obras que han ingresado entre 2015 y 2016, 38 han sido donadas, sobre todo dibujos y grabados; 15 son legados y herencias, y 261 en concepto de comodato o dep¨®sito, provenientes en su mayor¨ªa tras la compra de la Generalitat de obras para su Colecci¨®n Nacional de Arte que han pasado a formar parte de los fondos del MNAC. Del total, 113 son los grabados de vistas de Barcelona del viajero del siglo XVIII Adolphe Hedwige Delamare y 95 fotograf¨ªas adquiridas dentro del Plan Nacional de Fotograf¨ªa.
Mecenas ¡®post mortem¡¯
Ayer, en la Sala Oval, se mostr¨® una selecci¨®n de estas obras incorporadas, firmadas por autores como Fortuny, del que se pod¨ªa una acuarela de su etapa italiana, Retrato de Inocencio X; dos retratos de Utrillo; una vidriera de la casa Trinxet, de Joaquim Mir, que ha regalado Rosa Maria Trinxet; una peque?a obra de Remedios Varo, donada por la misma persona ¡ªMaria Rosa Fern¨¢ndez en memoria de su marido, Jaume Cassa?es¡ª; la obra surrealista La dona imp¨²dica, de ?ngel Planells; El balc¨®n de Albert R¨¤fols-Casamada, que fue adquirido en una subasta de internet, adem¨¢s de otras piezas destacadas, como el Pac¨ªfico de oro de Pere IV, del siglo XV, una de las monedas m¨¢s raras acu?adas en Catalu?a. Serra destac¨® las 15 obras que su museo ha incorporado tras testar Manuel Maria Bosch i Puig en 2015 que el museo escogiera de su colecci¨®n las obras que el museo quisiera, algo que le da la categor¨ªa a Bosch de un excelente mecenas post mortem.
Serra asegur¨® que se sigue trabajando en la nueva presentaci¨®n de las colecciones del Renacimiento y el Barroco, pero no se podr¨¢ inaugurar en Sant Jordi, como se hab¨ªa anunciado. Sin aventurar una fecha exacta, s¨ª que dijo que ser¨ªa en este a?o, ¡°despu¨¦s del verano¡±.
Bowie y el Sal¨®n del Autom¨®vil
Serra asegur¨® que la ampliaci¨®n del MNAC en los pabellones ¡°no est¨¢ encallada, pero necesita un impulso definitivo del Ayuntamiento¡±, y explic¨® que se reclamar¨¢ ¡°en un marco de referencia con el horizonte de 2029¡±. Para el director el tema es m¨¢s complejo: ¡°Se debe decidir c¨®mo se piensa convertir en ciudad el espacio que va desde Plaza Espa?a hasta el museo, que ahora no lo es¡±.
Serra desvel¨® que les ofrecieron acoger la exposici¨®n sobre David Bowie que en Londres han visto un mill¨®n de personas pero por falta de espacio se ver¨¢ en el Museo del Dise?o del DHUB. El gestor expres¨® tambi¨¦n su indignaci¨®n por la circunstancia de que cada vez que hay un acontecimiento en la monta?a, sea la Marat¨®n de Barcelona o el Sal¨®n del Automovil se ¡°cierra el paso al museo¡±. ¡°Durante la Nit dels Museus suben al museo unas 11.000 personas pero si hay Sal¨®n solo 4.000, porque es imposible llegar¡±, se quej¨®.
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