Las mujeres piden foco
La historia del teatro, como casi todas las historias, ha estado dominada por los hombres
¡°En la historia del teatro podemos recordar grandes nombres de mujeres como Margarita Xirgu o Mar¨ªa Guerrero. En el otro lado tambi¨¦n encontramos personajes como las mujeres seducidas, enga?adas y vilipendiadas por don Juan Tenorio¡±, dice Jaime de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y responsable de La Noche de los Teatros. Esta cita cumple este s¨¢bado una d¨¦cada y dedica la presenta edici¨®n a la figura de la mujer y su papel en las artes esc¨¦nicas. La historia del teatro, como casi todas las historias, ha estado dominada por los hombres, pero las mujeres de las artes esc¨¦nicas, como las de otros ¨¢mbitos, reclaman foco.
El tema de Do?a In¨¦s es precisamente tratado por la directora Carlota Ferrer ¡ªes, adem¨¢s, el bicentenario de Zorrilla¡ª en una programaci¨®n oficial plenamente femenina en la que tambi¨¦n participan A¨ªda G¨®mez, Irene Escolar o Antonia San Juan. En su d¨¦cima edici¨®n, esta celebraci¨®n apunta tambi¨¦n a la importancia del teatro en la Comunidad. Aparte del enriquecimiento intelectual de la poblaci¨®n ¡ªla cultura aporta en torno al 4% del PIB, seg¨²n De los Santos, mientras que el turismo un 6%¡ª, ¡°una gran parte del turismo que llega a Madrid lo hace atra¨ªdo por la cultura¡±, dice el director. ¡°Tienen gran peso los museos, pero tambi¨¦n los grandes montajes teatrales que se realizan as¨ª como el singular fen¨®meno de las salas alternativas¡±. Desde la Asamblea de Madrid, asegura, todos los grupos pol¨ªticos est¨¢n trabajando para facilitar la tarea a estas ¨²ltimas, sobre todo en lo que se refiere a la concesi¨®n de licencias.
El preg¨®n de La Noche de los Teatros corre a cargo de la dramaturga Lola Blasco (aunque lo leer¨¢ la actriz Susi S¨¢nchez), flamante ganadora del Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica. ¡°Aunque ha habido avances en la situaci¨®n de la mujer en las artes esc¨¦nicas queda much¨ªsimo por hacer, porque los a?os de agravio han sido muchos¡±. Solo un 25% de los personajes teatrales son femeninos, seg¨²n la Uni¨®n de Actores, y eso que el colectivo de las actrices tiene m¨¢s visibilidad que el de las directoras o dramaturgas. ¡°No se trata tanto de que haya m¨¢s personajes femeninos como de la calidad de los roles¡±, dice Blasco, ¡°si los roles femeninos no mueven discurso y acci¨®n dentro de las obras, si se siguen repitiendo estereotipos, si continuamos haciendo de princesas, estamos en las mismas¡±, opina Blasco.
El Premio Nacional ganado por Blasco solo ha visto aparecer a mujeres en su lista hace seis a?os ¡ªentre ellas est¨¢n Ll¨¹isa Cuin¨¦, Ang¨¦lica Lidell o Laila Ripoll¡ª. De todos los teatros p¨²blicos que tienen en Madrid las diferentes administraciones, solo hay dos directoras, en espacios vecinos: Helena Pimenta, en el Teatro de la Comedia, y Carme Portaceli, reci¨¦n llegada el Espa?ol.
Precisamente esta semana la Uni¨®n de Actores celebr¨® unas jornadas con motivo del d¨¦cimo aniversario de la Ley de Igualdad, que cont¨® con la presencia del expresidente Zapatero. Aparte de los se?alados, otro de los problemas de las mujeres en estas disciplinas es la brecha salarial: ¡°A mismo rol, una mujer suele cobrar menos¡±, afirma Berta Ojeda, secretaria de Igualdad de la Uni¨®n. Otro problema frecuentemente se?alado es la falta de trabajo de las mujeres a partir de cierta edad. ¡°Hay hasta producciones en las se coge a actrices de 30 a?os para interpretar a personajes que tienen 50¡±. Y el empleo tambi¨¦n es menor: ¡°Las mujeres est¨¢n seis puntos por debajo en cuesti¨®n de empleo en comparaci¨®n con otros sectores en los que trabajan hombres y mujeres¡±, denuncia Ojeda. Seg¨²n explica, aunque exista la Ley de Igualdad, que en su art¨ªculo 26 se ocupa de la igualdad en la cultura, todav¨ªa hay que exigir que se cumpla. Hace falta que se programe y se den subvenciones en consecuencia.
¡°Las mujeres son mayor¨ªa en las carreras y m¨¢steres de Humanidades, tambi¨¦n en la gesti¨®n cultural¡±, dice Margarita Borja, dramaturga, vicepresidenta primera de la asociaci¨®n Cl¨¢sica y Modernas e impulsora de las Temporadas de Igualdad, ¡°pero luego tienen dificultades para llegar a las profesiones art¨ªsticas, donde no se reproduce esa mayor¨ªa¡±. Borja se?ala la necesidad de la competencia de las mujeres para modificar el anacr¨®nico discurso cultural. ¡°Si faltan dramaturgas, directoras... seguiremos reproduciendo los patrones de otras ¨¦pocas¡±. Varios centros y festivales, como el Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN), el Conde Duque, o el Festival de Almagro, entre otros, han firmado la Carta de la Temporada de Igualdad, comprometi¨¦ndose a una actuaci¨®n m¨¢s igualitaria. Los avances se han notado: en el CDN han pasado de un 21% de autoras en 2013 a un 33%; en Almagro de 13 a 21 directoras. ¡°Dijo Shakespeare que el teatro es un espejo del mundo. Pero ahora es un espejo distorsionado: vivimos en sociedades donde la mujer juega un rol cada vez m¨¢s importante y eso no est¨¢ reflejado¡±, dice Ojeda.
La tradicional Noche de Max Estrella, que cada a?o recorre los lugares de la ciudad donde se ambienta Luces de Bohemia, de Valle-Incl¨¢n, para acabar en el C¨ªrculo de Bellas Artes, saca este a?o su lado m¨¢s femenino: las intervinientes en cada parada de la ruta ser¨¢n en su mayor¨ªa mujeres como Rosana Torres, Marif¨¦ Santiago, Aitana Gat¨¢n o Paloma Pedrero.
La sede de la Comunidad de Madrid, la Real Casa de Correos, congregar¨¢ la mayor parte de la programaci¨®n oficial. Tras el preg¨®n (a las 18.00) habr¨¢ espect¨¢culos hasta medianoche: la Maga Am¨¦lie, Interrupted, de Teatro en Vilo; C¨¢scaras Vac¨ªas, de Laila Ripoll y Magda Labarda; Esencia, de A¨ªda G¨®mez; Leyendo Lorca, de Irene Escolar; Mi lucha, de Antonia San Juan; Penal de Oca?a, de Nao D'Amores; Antes del silencio de Tamako Akiyama; y Material fr¨¢gil, de Carlota Ferrer. Todos ellos con entrada libre hasta completar aforo.
Otros escenarios ser¨¢n la Casa Museo Lope de Vega, la Plaza de Pontejos, el Real Coliseo de Carlos III de El Escorial; los centros culturales Paco Rabal y Pilar Mir¨®, el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), y hasta los andenes de Metro de Madrid.
Fuera de programaci¨®n
Adem¨¢s la programaci¨®n oficial todos los teatros y salas de la ciudad se vuelcan en la celebraci¨®n de La Noche de los Teatros. Y tambi¨¦n otras instituciones no teatrales. En la Casa de Am¨¦rica se representa la obra Por un infierno con fronteras, de Denise Despeyroux. En la Casa ?rabe el narrador profesional H¨¦ctor Uri¨¦n contar¨¢ cuentos de Las mil y una noches. En el Centro Sefarad se celebrar¨¢ un singular combate entre Leonard Cohen y Bob Dylan. El teatro infantil llegar¨¢ al Museo del Ferrocarril y la Casa Encendida.
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